ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte es un hecho biológico- Ensayo


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 11

MANEJO DE LA MUERTE Y DUELO

La muerte es un hecho  biológico, pero también incluye procesos sociales, culturales, históricos, religiosos, legales, psicológicos, del desarrollo, médicos y éticos.

La muerte y la pérdida son experiencias universales, tienen un contexto cultural e histórico. Las actitudes culturales y religiosas hacia la muerte y los moribundos influyen en la forma en que los individuos se enfrentan con su propia muerte. La muerte solía ocurrir temprano y con frecuencia, hoy la gente vive más tiempo, por lo que la muerte sucede con menos frecuencia y es menos notoria. Todo esto por los avances en la medicina y los nuevos tratamientos contra las enfermedades, dando revolución de la mortalidad.

En la actualidad es menos probable que las mujeres mueran en el parto, es más probable que los niños alcancen la adultez, los adultos más probabilidad de alcanzar la vejez y los ancianos pueden superar enfermedades que se consideraban fatales.

La TANATOLOGIA, el estudio de la muerte y el proceso de morir, con programas educativos ayuda a la gente a enfrentar la muerte

EL CONTEXTO CULTURAL: Las expresiones de duelo varían entre culturas. Los aspectos culturales de la muerte incluyen el cuidado y la conducta hacia el moribundo y el fallecido, el escenario en que suele ocurrir la muerte y las costumbres y los rituales de duelo.

EL CUIDADO DE LOS MORIBUNDOS: movimientos que tratan de humanizar el proceso de morir. El cuidado de hospicio: es la atención personal, compasiva, centrada en el paciente y su familia para las personas con enfermedades terminales. Se enfoca en el cuidado paliativo (reconfortante): el alivio del dolor y el sufrimiento, el control de los síntomas, el mantenimiento de una calidad de vida satisfactoria y la posibilidad de que el paciente muera en paz y con dignidad. El cuidado de hospicio por lo regular es el hogar, pero se puede dar en un hospital. El cuidado paliativo puede iniciarse más temprano en una enfermedad que todavía no es terminal y puede mejorar la calidad de vida.

¿Qué significa preservar la dignidad del paciente que agoniza? La preservación de la dignidad no solo depende de cómo se trate a los pacientes sino de cómo son considerados. Cuando los pacientes son vistos y lo saben, como seres dignos de honor y estima por quienes cuidan de ellos, es más probable que se preserve la dignidad.

CAMBIOS FÍSICOS Y COGNOSCITIVOS QUE PRECEDEN A LA MUERTE.

El descenso terminal o deterioro terminal: se refiere a la decadencia general que se observa en las habilidades cognoscitivas poco antes de la muerte.

5 etapas en el proceso de aceptación de la muerte. Elisabeth kubler-ross(psiquiatra)

  1. Negación (esto no me puede estar pasando a mi)
  2. Ira (porqué a mí?)
  3. Negociar por tiempo extra (si solo pudiera vivir para ver a mi hija casada, no pediría nada mas)
  4. Depresión
  5. Aceptación

 No todas las personas pasan por las 5 etapas y no necesariamente en la misma secuencia. Una persona puede oscilar entre la ira y la depresión, o puede sentir ambas cosas a la vez. La muerte al igual que la vida es una experiencia individual.

PATRONES DE AFLICCIÓN:

El duelo: la pérdida de alguien a quien la persona se siente cercana y el proceso de justarse a ella puede afectar casi todos los aspectos de la vida de un superviviente. El duelo genera un cambio de status y rol (esposa-viuda, hijo-huérfano) y puede tener consecuencias sociales y económicas como la perdida de amigos e ingresos. Lo primero que se presenta es la aflicción: la respuesta emocional que se ex perimenta en las primeras fases del duelo. La aflicción y la agonía es una experiencia personal.

El modelo clásico del trabajo de aflicción: incluye 3 etapas en que la persona doliente acepta la dolorosa realidad de la pérdida, de manera gradual rompe el vínculo con la persona muerta y se readapta a la vida desarrollando nuevos intereses y relaciones.

  1. Choque e incredulidad. Inmediatamente después de la muerte los supervivientes se sienten perdidos y confundidos. Se cede el paso a sentimientos abrumadores de tristeza y llanto frecuente. Puede durar varias semanas.
  2. Preocupación por la memoria de la persona muerta: el superviviente trata de aceptar la muerte, pero no puede hacerlo todavía porque revive sentimientos. Dura de 6 meses a 2 años.
  3. Resolución: llega cuando la persona doliente renueva el interés en las actividades cotidianas. Los recuerdos del fallecido traen sentimientos de cariño mezclados con tristezas en lugar de dolor y añoranza.

ACTITUDES HACIA LA MUERTE Y LOS MORIBUNDOS DURANTE EL CLICLO VITAL.

No hay una forma de ver la muerte a cualquier edad, las actitudes de las personas al respecto reflejan su personalidad y experiencia

Niñez y adolescencia: entre los 5 y 7 años la mayoría de los niños llegan a entender que la muerte es irreversible (un animal o una planta muerta no regresa a la vida), se percatan que la muerte es universal e inevitable y que una persona muerta no funciona. Antes de esto creen que ciertas personas no mueren.

Los niños pueden entender mejor la muerte si se les presenta el concepto a una edad temprana y se les alienta a hablar al respecto (la muerte de una mascota puede proporcionar una oportunidad natural). La forma en que los niños muestran aflicción depende de su desarrollo cognoscitivo y emocional, puede ser con ira, mal comportamiento o negativa a reconocer una muerte, o sentirse confundidos por los adultos. Adaptarse a la perdida es más difícil si el niño tenía una relación problemática con el fallecido. Los padres y cuidadores deben ayudar haciéndoles entender a los niños que no la ocasionaron con su mala conducta o sus pensamientos si no que es algo inevitable. Los niños necesitan que se les asegure que seguirán recibiendo el cuidado cariñoso de los adultos.

Los adolescentes no suelen pensar mucho en la muerte a menos que se enfrenten directamente con ella. Muchos corren riesgos innecesarios (manejan con imprudencia, experimentan con drogas y sexo).  En su urgencia por descubrir identidad se concentran en cómo viven, más no cuánto tiempo es probable que vivan.

ADULTEZ: los adultos tempranos que han concluido su educación y han iniciado su carrera, el matrimonio o la paternidad, están impacientes por vivir la vida para la que se han preparado. Si de repente son golpeados por una enfermedad o lesión fatal, es probable que experimenten una extrema frustración e ira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com