ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naturaleza de lo psiquico


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Introducción - Información adicional

Introducción antropológica

RECURSOS COMPLEMENTARIOS

LA NATURALEZA DE LO PSÍQUICO

Podemos decir que la psicología se ocupa de lo humano.  Ahora bien: ¿de qué humano estamos hablando? ¿Qué entendemos por humano?

Frente a ideas que vienen desde la antigüedad pero no han perdido vigencia y resumirían lo humano en su condición natural, como seres vivientes, sin negarla, la psicología opondría una noción más compleja: entender el fenómeno humano como bio-psico-social.

Si bien no podemos negar que como seres biológicos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, esos modos de hacer adquirirán peculiares sentidos de acuerdo al momento socio-histórico-cultural en el que los mismos se desarrollen.

A diferencia de lo que sucede en otras especies animales donde los cachorros, como representantes de su especie, se comportarán de acuerdo a ciertos patrones de conducta propios de la misma, los cachorros humanos nacen en un estado tal de prematuridad o fetalización que hará necesario que sea el entorno cultural quien subsane esas dificultades adaptativas.

Ningún cachorro humano sobreviviría si fuese abandonado a su suerte, deberá ser acogido por un otro que no sólo le brinde los cuidados básicos (alimentación, higiene, etc.) sino que ponga en juego algo que va más allá de la satisfacción de esas necesidades elementales y que hace a lo específicamente humano y es que se ponga en juego algo del orden del deseo. Una madre, o quien cumpla la función materna, no alimenta, abriga, acuna, etc. cumpliendo simplemente acciones de puericultura, lo hace no sólo por la satisfacción del bebé sino porque allí ella también obtiene placer en ese encuentro particular con ese otro.

Sintéticamente podríamos decir que a diferencia de los animales a los cuáles el instinto les marca su pertenencia a la especie, el cachorro humano para hacerse sujeto humano debe ser acogido por una matriz humana de significación que no sólo lo alimente con leche y papillas sino con palabras, que lo bañe no sólo con agua y jabón sino también con miradas y palabras, que le brinde a través de estos cuidados un plus, un algo más al que podríamos denominar “universo simbólico”. Una prueba de esto es el trabajo de René Spitz (Psiquiatra y Psicoanalista austro-americano) que conceptualizó el fenómeno de “hospitalismo”, donde claramente se evidencia que no basta con la satisfacción de las necesidades básicas en el mundo humano.

Si nos hacemos sujetos humanos en un contexto humano de significación, obviamente los contextos histórico-sociales al cambiar van a tener marcas propias de época. Silvia Bleichmar (Psicoanalista argentina) nos señalará cómo la subjetividad remite a la manera en que  “las sociedades determinan las formas con la cual se constituyen sujetos plausibles de integrarse a sistemas que le otorgan un lugar”. Por eso es que podríamos decir que la subjetividad no es algo del orden de lo natural, biológico, genético, sino que la entenderemos desde el psicoanálisis como el modo peculiar en que cada sujeto despliega su forma singular de ser en el mundo, a partir del entrecruzamiento de su herencia biológica, sus redes vinculares y la matriz socio-histórico cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com