ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS DE CONCIENCIA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.829 Palabras (20 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 20

ESTADOS DE CONCIENCIA

¿Qué son los estados de conciencia?

Para entender que son los estados de conciencia debemos saber que es CONCIENCIA esta palabra se define: conocimientos de varios procesos cognoscitivos, como dormir, soñar, concentrarse y tomar decisiones. Todos los días participamos en gran variedad de actividades cognoscitivas, como concentrarse, tomar decisiones, planificar, recordar, tener sensaciones etc. Estos y otros procesos mentales caen dos grandes grupos: La conciencia de vigilia: estado mental que abarca pensamientos, sentimientos y percepciones que ocurren cuando estamos despiertos y razonablemente alerta. Y Los estados alterados de conciencia: estado mental que difiere considerablemente de la conciencia normal de vigilia.

Los estados alterados de conciencia puede ser alterados de manera natural y artificial.

Estados de Conciencia Alterados de Manera Natural

Son los estados alterados que no son afectados por factores externos como estupefacientes

• Ensoñación: estos son los cambios de la atención aparentemente sin esfuerzo, del aquí y ahora a un mundo de fantasía privado. Por lo regularmente lo conocemos cuando una persona o uno más que todo se encuentra en un mundo distinto en su propia fantasía, aparentemente aparece cada 90 minutos aproximadamente y llega a su punto máximo entre el medio día y las 2 PM. Algunos estudios demuestran que la mayoría de las ensoñaciones son variaciones sobre un tema central: pensamientos e imágenes de metas y deseos insatisfechos entre otros.

• Dormir y Sueño: Dormir o Sueño: es el estado alterado de la conciencia, es un estado natural de reposo caracterizado por una reducción en el movimiento voluntario del cuerpo y una menor conciencia del entorno. Los sueños son experiencias visuales y auditivas vividas que y el dormir.

Fases del sueño

-Fase I (transición de vigilia del sueño): en este periodo, con ondas cerebrales de 2 a 7 Hz y que representa el 5% del tiempo de sueño, se produce una disminución del latido cardíaco, los músculos del cuerpo se relajan y la respiración se vuelve irregular. Las personas despertadas en esta fase creen que no se han dormido.

-Fase II (sueno ligero): en esta fase aparecen ondas delta que señalan un sueño más profundo, en el que desciende la temperatura corporal. En el EEG se observan ondas lentas y se manifiestan los husos del sueño: ráfagas de ondas regulares de 12 a 14 Hz y complejos K, que son ondas lentas de baja frecuencia y amplitud elevada producidas como respuesta a algún estímulo interno (digestión) o externo (sonido de un teléfono). Las personas despertadas en los 4 minutos siguientes a la aparición de los husos dicen que estaban dormidas.

-Fase III (sueño profundo): se observa que no hay movimientos oculares y qu los músculos siguen relajados y emergen husos mezclados con ondas lentas delta (menos de 3,5 Hz).

-Fase IV (sueño más profundo): a la persona soñadora es muy difícil despertarla y cuando se intenta aparece desorientada. El sueño profundo dura una hora aproximadamente y después de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a la fase III, II y I. En esta etapa, pueden presentarse problemas del sueño como el sonambulismo o hablar dormido.

Durante la noche se producen de cuatro a seis ciclos de 90 minutos. Cada uno se divide en dos fases: una primera de sueño lento y que ocupa prácticamente el 80% del tiempo y una etapa conocida como sueño rápido o fase REM, con movimientos rápidos del ojo y que contiene imágenes oníricas.

La primera fase REM de la noche ocurre después de hora y media de sueño y dura unos 10 minutos. La segunda y tercera fase de sueño sigue a episodios más cortos de sueño. Después de la fase cuarta y última el suelo SOR, que suele durar unos 30 minutos, el individuo se despierta. Si recuerda el contenido de algún sueño suele ser en esta última parte

Todos los seres humanos experimentamos diversos estados de conciencia, variaciones en la percepción de estímulos internos y externos. Durante el día, lo cambios de la conciencia pueden surgir después de correr una maratón, escuchar música o hacer el amor. Sin embargo, los cambios más extremos se producen durante el sueño o al ingerir una droga que altera nuestra conciencia.

Los psicólogos franceses Jean Delay y Pierre Pichot describen siete estados de conciencia en su obra manual de psicología:

-Nivel 1. Vigilancia excesiva: es originado por una gran activación del sujeto y observado en la expresión de emociones fuertes. Supone una adaptación a la realidad deficiente, porque la conciencia del mundo externo está debilitada, la atención es difusa y no hay un control de la conducta.

-Nivell 2. Vigilancia atenta: se caracteriza por la atención selectiva de los estímulos ambientales y las necesidades de adaptación personal.

-Nivel 3. Vigilancia relaja: su peculiaridad es una atención no concentrada o flotante, asociaciones libres del pensamiento y descenso de la conciencia del mundo exterior.

-Nivel 4. Ensoñación: la percepción del mundo está debilitada y las ideas se expresan en forma de imágenes visuales, menos organizadas en las oníricas.

-Nivel 5. Sueño ligero: hay una pérdida de la conciencia del mundo externo y los contenidos de la conciencia son los pensamientos del sueño.

-Nivel 6. Sueño profundo: consiste en la pérdida completa de la conciencia de los estímulos y en la imposibilidad de acordarnos de los contenidos de la conciencia

-Nivel 7. Estado de coma: en este nivel no existen o son muy débiles las respuestas motoras.

Estados de Conciencia Alterados de Manera Artificial

Los estados de conciencia pueden ser alterados de manera artificial, es decir, se produce intencionadamente a partir de medios artificiales y exteriores. Los estados de conciencia alterados artificialmente pueden surgir por el uso de privación sensorial, privación de sueño, técnicas de control mental, hipnosis, meditación, oración, o disciplinas como el yoga o el japa hindú, que hace uso de mantras.

También puede ser inducido por medio de la ingestión de drogas psicoactivas, como el alcohol yopiáceos, o bien mediante plantas alucinógenas y sus derivados químicos, como la LSD, DXM, 2C-I,peyote, cannabis, mescalina, etc.

Otra forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com