ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados De Conciencia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  3.135 Visitas

Página 1 de 6

ESTADOS DE CONCIENCIA

La conciencia se refiere al conocimiento que poseemos del mundo que nos rodea. El estado normal de conciencia es el estado normal de vigilia. Cualquier cambio cualitativo del estado normal es un estado de conciencia alternativo o alterado. Estos incluyen el sueño y los estados provocados por la meditación, la hipnosis y las drogas

Las características de los estados de conciencia alternativos y alterados (ECAs) incluyen los siguientes elementos: alteraciones en el pensamiento, un sentido temporal confuso, falta de control, cambios en la expresión emocional, cambios en la imagen corporal, distorsiones perceptivas, cambios de sentido o significado, sensación de ser indescriptible o sensación de rejuvenecimiento, e hipersugestionabilidad.

Los estados alterados pueden ser provocados de maneras distintas desde la sobreestimulación hasta la desaparición de todo estímulo.

PROVOCACIÓN DE ESTADOS ALTERADOS

El modo de inducir un estado alterado determinado tiene mucho que ver con el tipo de estado que se quiere provocar, el tipo de persona y las circunstancias que la rodean

Repetición, monotonía, restricción del movimiento:

La reclusión en soledad, caminar sobre laderas árticas cubiertas de nieve y sin señal alguna, conducir durante millas en una rápida autopista, inmovilización postoperatoria.

Sobreestimulación, actividad continuada:

Tortura en tercer grado, lavados de cerebro, la influencia de las masas en una reunión religiosa o en las ceremonias tribales, bailes frenéticos, masturbación continuada, carreras de larga distancia, conflictos emocionales.

Concentración mental:

Rezar, hacer de centinela, leer, escribir, resolver problemas, escuchar a un orador carismático.

Pasividad:

Soñar despierto, somnolencia, meditar, autohipnosis, música relajante, asociación libre durante el psicoanálisis, relajamiento muscular cuando se toma el sol.

Factores fisiológicos:

Cambios en la química corporal provocados por drogas, deshidratación, privación de sueño,k ayuno, hiperventilación, fiebre, enfermedad, retirada de fármacos que provocan adicción.

EL SUEÑO

Mientras dormimos, pasamos por cuatro etapas de sueño, que muestran diferentes modelos de ondas cerebrales,. El sueño se vuelve progresivamente más profundo desde el nivel 1 al nivel 4. Estos cuatro estados son denominados sueño NOREM (no hay movimiento rápido de los ojos).

Después de haber pasado por los cuatro niveles, nuestro sueño se vuelve otra vez más ligero, y entre los 40 y los 80 monitos de habernos dormido entramos en el sueño REM (movimiento rápido de los ojos). Este es el momento en el cual es más probable que soñemos.

El sueño es universal en el reino animal, aunque existen grandes diferencias en el promedio de sueño que necesita cada especie. Recientemente se ha aislado “una sustancia provocadora del sueño” extraída de la orina humana, que al inyectarse en conejos aumentó en un 50 por 100 el sueño profundo sin sueños.

Existen varias teorías distintas sobre la función del sueño. La gente privada de sueño muestra síntomas fisiológicos leves, como manos temblorosas, visión doble y un umbral bajo de dolor. La falta de sueño afecta especialmente la capacidad de efectuar trabajos complejos y difíciles. La gente privada totalmente del sueño tiende a volverse confusa e irritable, aunque su personalidad probablemente se mantendrá intacta. Se recuperan con sueño REM cuando se les deja dormir sin interrupción.

El promedio de sueño varía según la edad de las personas. Los niños duermen más que los adultos.

Las investigaciones sobre las diferencias de personalidad entre las personas que duermen mucho y las que duermen poco son contradictorias. Se puede necesitar distinta cantidad de sueño según las diferentes situaciones de la vida.

La presencia de los sueños está asociada con la onda cerebral típica de la etapa emergente del patrón de sueño, con un aumento en la velocidad del pulso y la respiración, la falta de movimiento corporal y la aparición de moviendo rápido de los ojos. La gente sueña durante una o dos horas cada noche.

Existen varias teorías para explicar por qué nos olvidamos de nuestros sueños. Freud sostenía que era para reprimir pensamientos llenos de ansiedad. Hobson y McCarley señalan una amnesia que depende del estado. Crack y Mitchison creen que los sueños liberan el material innecesario de los cerebros.

Existen varias teorías muy diferentes sobre la razón por la cual soñamos. Sigmund Freud creía que soñamos para cumplir los deseos reprimidos en estado de vigilia. Creía que los sueños tienen un contenido manifiesto (la descripción actual de nuestros sueños) y un contenido latente (el significado subyacente). Para Freud, mucho de lo que soñamos simboliza los deseos y conflictos reprimidos, y la mayor parte de éstos son de naturaleza sexual.

Alfred Adler opinaba que los sueños nos ayudan a resolver los problemas. Carl Jung entendía que los sueños nos ayudan a saber algo sobre aspectos desconocidos y suprimidos de nosotros mismos.

Hobson y McCarley propusieron el modelo activación-síntesis respecto a los sueños. Opinaban que los cambios extraños y los símbolos de los sueños no son pensamientos inconscientes disfrazados, sino el resultado del funcionamiento del cerebro durante el sueño. Mientras soñamos, ciertas partes del cerebro se estimulan, la parte que se estimula determina el contenido del sueño y la manera de unir las imágenes de los sueños.

Los desórdenes del sueño incluyen: la narcolepsia (necesidad incontrolable de dormir), el insomnio (dificultad para empezar a dormir y/o para permanecer dormido), apnea del sueño (breves períodos de sueño durante los cuales la respiración se detiene brevemente), terrores nocturnos (ataques de pánico), pesadillas, sonambulismo y somniloquia.

No existe un único estado de meditación. Mientras Wallace y Benson lo describen como un estado de vigilia pero relajado, otros han observado que las personas en estado de meditación muestran actividad en los procesos corporales.

La técnica de meditación mejor conocida en el mundo es la meditación trascendental (MT), desarrollada por Maharishi Mahesh Yogi.

Periodos regulares de meditación parecen ayudar a muchas personas a sobreponerse a la tensión y han sido útiles al tratar el insomnio, la angina de pecho y la hipertensión. La meditación se ha usado en programas para reducir el uso de alcohol, tabaco y otras drogas

La hipnosis es un estado de alta sugestionabilidad o susceptibilidad a influencias externas. Síntomas que aparecen entre las personas hipnotizadas son la rigidez de los brazos, pérdida del control de la voluntad, alucinaciones, incapacidad para sentir dolor, amnesia y conformidad con las sugerencias posthipnóticas. No se puede hipnotizar a todo el mundo.

Existen diferentes opiniones sobre la hipnosis. Según la teoría del estado de trance, la persona hipnotizada está en un estado de conciencia diferente del normal. Experimentos que comparan el comportamiento de individuos que estaban hipnotizados con otros que simulaban estarlo sugieren que el estado hipnótico es cualitativamente diferente del estado de conciencia normal.

Hilgard cree que las personas hipnotizadas experimentan poco o ningún dolor, porque bloquean el dolor de la conciencia plena por medio de la hipnosis. Mantiene que durante la hipnosis se produce una disociación o conciencia dividida, es decir, que la persona hipnotizada funciona a más de un nivel de conciencia.

La perspectiva de la representación de papeles sostiene que la “hipnosis” es una interpretación de un papel más que un estado de conciencia especial. La teoría cognitivo-conductual sostiene que el estado hipnótico no depende de ninguna técnica para provocar el trance, sino más bien de la motivación del individuo para imaginarse los temas sugeridos por el hipnotizador.

La hipnosis se utiliza en varias situaciones prácticas. Se ha usado para tratar estados patológicos y ha sido especialmente efectiva para aliviar el dolor. La hipnosis se está convirtiendo en un elemento altamente polémico en la investigación criminal.

Una droga es una sustancia química que produce cambios físicos, mentales, emocionales y/o de comportamiento en la persona que la usa. Las drogas psicoactivas alteran la mente. Una persona que usa una droga porque es incapaz o tiene miedo de dejar de usarla es un drogadicto.

Corrientemente se toman sustancias, como la cafeína (en el café, colas y chocolate), la nicotina (en los cigarrillos, puros y tabaco de pipa) y el alcohol, que son drogas. La cafeína y la nicotina son estimulantes, mientras que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. El abuso de alcohol constituye hoy el principal problema de la drogadicción.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt