ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estados de conciencia


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  3.280 Palabras (14 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 14

LOS ESTADOS DE CONCIENCIA

La conciencia en estado de vigilia

Conciencia

Es el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y de nuestro ambiente. El conocimiento consiente nos permite ejercer un control voluntario y comunicar nuestros estados mentales a los demás.

La conciencia y sus estados alterados son las características básicas de la vida mental.

El estado de conciencia de produce de formas diferentes, No solo tenemos los estados normales de ver, oír, razonar y recordar, ensoñaciones y fantasías, si no también experimentamos un estado alternado de la conciencia en los sueños, los estados hipnóticos, las alucinaciones inducidas químicamente y las visiones de la muerte cercana.

La psicología comenzó como el estudio de los estados de la conciencia, luego se dedicó al estudio de la conducta observable. En la actualidad, la investigación científica de los estados de la mente es otra vez uno de los objetivos de la psicología. El procesamiento paralelo rápido maneja la información inconsciente; el procesamiento consiente es serial y mucho más lento.

Prácticamente tenemos ensoñaciones sobre todo cuando sobre todo cuando nuestra atención se puede liberar de los trabajos que nos tienen ocupados. Las ensoñaciones pueden ser adaptivas; pueden ayudarnos a prepararnos para los acontecimientos futuros y pueden sustituir las conductas impulsivas.

El Sueño

El sueño es necesario para la supervivencia. Se realiza en cuatro etapas (del sueño ligero al sueño al sueño profundo) y tiene dos estados fundamentales: sueño de movimientos oculares rápidos (RAM o MOR) y sueño sin movimientos oculares rápidos.

Los ritmos biológicos

Los ritmos biológicos de la edad adulta afectan el funcionamiento diario y sobre todo la actividad de dormir y soñar.

El ritmo del sueño

La hora a la que nos levantamos y nos acostamos viene determinada por un reloj biológico conocido como ritmo cardiaco. El sueño tiene su ritmo propio, que va desde la fase 1 de transición hasta la fase 4 profunda y vuelve a las etapas REM del sueño que es más activa.

Por qué dormimos

Los experimentos en los que se ha privado a las personas de dormir no han llegado a revelar el motivo fisiológico del sueño. Las investigaciones reciente demuestran que el sueño está relacionado con la liberación de hormonas del crecimiento por parte de la hipófisis, que ayuda a restaurar los tejidos celébrales y a consolidar la memoria. El sueño también ha desempeñado un papel protector en la evolución humana.

Etapas del sueño

Etapa I consiste en el sueño liviano cuando se entra y sale del sueño y se puede despertar fácilmente. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo.

Etapa II el movimiento de los ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con solo un estallido ocasional d ondas cerebrales rápidas.

Etapa III las ondas cerebrales extremadamente lentas llamadas ondas delta se intercalan con ondas más pequeñas y más rápidas.

Etapa IV cerebro produce ondas deltas exclusivamente. Las etapa 3 y 4 son referidas como sueño profundo y es muy difícil despertar a alguien de ellas.

Funciones del sueño

Es un tiempo para la recuperación y preparación para el siguiente periodo de vigilia, también contribuye a la reparación fisiológica y psicológica. Durante el sueño el movimiento no rápido de los ojos (NREM) las funciones son más lentas ejemplo: la frecuencia cardiaca, el sistema respiratorio, la tensión arterial y del tono muscular.

¿Por qué necesitamos dormir?

Tres son las funciones principales atribuidas al sueño REM y NREM que se articulan en sendas teorías.

- Conservación de la energía

- Reparación (corporal y neurológica) y de protección

- Consolidación de la memoria

- Ayuda al crecimiento

Patrones de Sueño

CÓMO CAMBIAN LOS PATRONES DE SUEÑO A LO LARGO DE LA VIDA?

Junto con la genética y los ritmos circadianos, un factor importante que ayuda a determinar la cantidad de sueño que necesita una persona cada noche es la etapa de la vida.

• Los recién nacidos duermen un promedio de 16 a 18 horas al día. A la edad de un año, los niños usualmente duermen 13 a 14 horas con ese número descendiendo hasta que alcanzan la adolescencia.

• Los adolescentes generalmente requieren al menos ocho horas y media de sueño cada día. Algunos investigadores incluso van más allá para decir que los adolescentes necesitan más de nueve horas y media cada día. Con las presiones académicas, atléticas, de citas, etc., pocos adolescentes consiguen dormir suficiente estos días. También, los relojes biológicos internos de los adolescentes tienden a mantenerlos despiertos más tarde en la noche y los dejan dormir hasta más tarde en la mañana que a los adultos.

• Adultos necesitan ocho horas de sueño para funcionar bien. Aunque muchas personas afirman que requieren menos, sólo el 10% requiere dormir significativamente más o menos.

• Las mujeres adultas, el embarazo y la menopausia pueden causar cambios significativos en los patrones de sueño. En los primeros tres meses de embarazo, las futuras madres a menudo requieren dormir significativamente más que lo usual.

Los científicos están recién comenzando a investigar cómo la menopausia afecta al sueño. Han encontrado que la menopausia tiende a causar un descenso en la calidad del sueño y puede llevar a insomnio, ronquidos, y apnea del sueño. Estos cambios se deben a cambios en la función hormonal y factores psicológicos asociados con la menopausia o pueden ser causados por el proceso de envejecimiento y la ganancia de peso asociada a la menopausia.

Contrariamente a la creencia popular, la necesidad de dormir no disminuye con la mayor edad. Mientras que los ancianos sí encuentran que su sueño se vuelve más irregular, continúan necesitando dormir cerca de la misma cantidad de que necesitaban durante la adultez temprana. Por esta razón, las personas mayores tienden a sestear a menudo durante el día. Los expertos dicen que el número de despertares nocturnos puede empezar a aumentar tan temprano como a la edad de 40.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

Los trastornos del sueño o desórdenes del sueño son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com