ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prevención en Psicopatología


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

La prevención en Psicopatología.

Estefanía Hernández González

Psicopatología

Instituto IACC

29 de junio de 2020


Desarrollo

1. Señale y explique tres características de la intervención psicosocial en salud mental. Fundamente su respuesta.

a. Atención al bienestar general: Ayudar a la persona con diferentes consejos para mantener una salud correcta (actividad física, etc.), ayudándoles con el consumo perjudicial del alcohol, entregándoles información sobre ello, incentivar a que la persona suspenda el consumo de diferentes sustancias (como, por ejemplo, el tabaco), e informarle a la persona sobre las conductas de riesgos que son perjudiciales para su salud.

b. Protección a los derechos humanos: se presta una especial atención a los estándares nacionales e internacionales de los derechos humanos, se brindan servicios que respetan la dignidad de la persona en cuestión, libres de discriminación, se debe promover la autonomía de las personas y su independencia, ayuda a la persona entendiendo el tratamiento que seguirá, otorgándole el consentimiento libre e informado para acceder, y una vez entregado el consentimiento, esta persona debe informar a sus cuidadores sobre el estado de salud actual (evaluaciones, tratamiento, seguimientos, etc.). Se promueve la inclusión social de las personas que padecen de trastornos mentales.

c. Movilización e incentivación al apoyo social: se promueve la participación de los grupos de autoayuda y de la familia cuando esta sea necesaria, apoyo educativo y social en el caso de los niños/as y adolescentes, la familia de la persona y/o su cuidador debe involucrarse en las actividades de la persona cuando su participación sea pertinente.

En la intervención psicosocial, la persona en tratamiento participa mediante un rol activo, ya que él es el principal agente de cambio. La persona puede ayudarse a sí misma, con apoyo del profesional y el tratamiento para optimizar su futuro.

2. Explique en qué consistiría un proyecto de promoción de la salud mental centrado en el empoderamiento. Fundamente su respuesta.

Un proyecto centrado en el empoderamiento permite que los grupos sociales o comunidades que han estado en desventaja puedan superar las diferentes barreras que viven a diario, barreras que incluso ponen en peligro su salud.

Este tipo de proyecto permite desarrollar una vida plena en mejores condiciones de salud, y de igualdad.

Permite que la persona cumpla un rol activo en el cambio, las personas tienen un mayor control en las decisiones y acciones que afectan a su salud, expresando sus necesidades y preocupaciones.

3. Se va a desarrollar un proyecto en una escuela municipal, para prevenir el suicidio infantil. Señale y fundamente qué tipo de prevención en salud mental utilizaría usted de los tres que se exponen en el contenido semanal.

Ante los tipos de prevención, escogerá la prevención selectiva para llevar a cabo el proyecto.

Las cifras de suicidio infantil y adolescente en Chile van en aumento cada vez más, por lo que este tipo de prevención permite dirigirse a los individuos en donde el riesgo de desarrollar un trastorno es significativamente alto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com