ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Psicopatologia


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 19

PSICOPATOLOGÍA (Ψpx)

18-01-11

Criterios de evaluación

80% Asistencia para derecho a examen.

20% Trabajo mensual.

30% Participación.

50% Examen

Definición

Etimológica: *Psique= razón *Pathos= Anormalidad o alteración *Logos= Tratado, estudio

• Nace en 1878 por Emminghaus en Alemania.

• Kraepelin medico que empieza a hablar de psicopatología como sinónimo de psiquiatría clínica.

• Karl Jaspers le pone un lado humano a la psicopatología y a su entorno en el cual se desenvuelve una persona enferma. Parte de la psicopatología no tan solo de las ideas, sino también los relatos de las personas y la fenomenología. El decía que había que buscar las relaciones significativas del yo patológico en el mundo.

• Psiquiatría clínica busca causas y observaba patrones, y Jaspers decía que además había que buscar las relaciones significativas del yo patológico en el mundo. Esto daría un resultado una nueva tendencia que se llamaría “Psiquiatría Humanista”

“Diagnosticar es atender al cómo y no al que”

Schneider

Entender el desarrollo (dinámica) no la problemática en si (Etiología).

[Herencia⁄ Estilo de vida/ Evento detonante]

• Jaspers trabajo con psiquiatría del art (Pintura o cualquier otro tipo arte). “La psicopatología persigue lo psíquico hasta los límites de la conciencia. = Va a tratar de buscar el darse cuenta, cuando ya no hay contacto con la realidad ya no son los límites de la conciencia.

20-01-11

HISTORIA

*Época primitiva: se empieza a explicar los fenómenos naturales a través de la fantasía, los trastornos se explican como una posesión demoniaca o de algún espíritu, estas posesiones provocaban los síntomas. Se trataban estas posesiones con amuletos, y algunas técnicas para liberar al cuerpo de este espíritu que corrompía a la persona. Nacen lo hechiceros y chamanes, los cuales liberaban a estas personas; estas personas reflejaban el dolor y lo actuaban en un nivel más alto, al ver el dolor o los síntomas, las personas poseídas entran en shock.

*860 a.de C. Época greco-romana, complementaban los tratamientos con actividades recreativas después del tratamiento. Siglos (S VI a. de C) después se crea una metodología, Alcmeón primero en hacer disecciones de los órganos de los sentidos, descubriendo que el centro de todo era el cerebro deduciendo que la razón y el alma se encontraban ahí.

*460-375 a. de C. Hipócrates primero en hacer una clasificación de enfermedades mentales, en manía, melancolía y frenitismo. Argumenta que no existen tales posesiones mentales, rechazando que las enfermedades mentales están causadas por posesión de espíritus. Lucha por los derechos de los enfermos mentales

*130-200 d. de C. Galeno argumenta que no necesariamente en donde se presentan los síntomas es donde está el problema. Postulo la teoría del alma racional: En la parte externa se encuentran los sentidos, y en la parte interna se encuentra la imaginación, movimiento, juicio, percepción, etc.

*Empédocles hablo de la importancia de las emociones, decía que el amor y el odio determinaban los cambios en la conducta de los seres humanos.

*428-347 a. de C. Platón decía que para entender la conducta de hombre adulto se debería hacer una biografía de los primeros años de su vida y de las relaciones con las personas significativas. Consideraba el alma tripartita: 1 racional, 2 libidinal y 3 espiritual.

*Renacimiento. Johann Weyer, empieza a defender los derechos de los enfermos, decía que antes de enjuiciar alguna persona por brujería debían de ser catalogadas con trastorno mental. Explica la psicosis de masa.

*Era moderna. Philippe Pinel 1745-1826. Francia, Chiarugi 1759-1820 Italia, Daniel Tuke 1827-1895 Inglaterra y Dorotea Dix 1802-1887en Estados Unidos. Estos personajes desencadenaron a los enfermos mentales y los trasladaron a clínicas mentales. Le daban una importancia significativa al personal que cuidaba y atendía a los enfermos. Benjamín Rush 1745-1813, fue un medico que se preocupo por el papel del los médicos en las enfermedades mentales y su relación con los pacientes; “los actos antisociales son productos de trastornos emocionales” recomendando amabilidad con los deprimidos, firmeza con el maniaco y atención del paciente distraído.

*1856-1926 Emil Kraepelin, decía que las enfermedades mentales eran entidades patológicas definidas, igual que las enfermedades físicas que se distinguían por su etiología, síntomas, evolución y resultado final.

*En 1896 se establece en E.U. el instituto de patología para estudiar la etiología de las perturbaciones de trastornos mentales conocidas en esa época, el director del instituto era Ira Van Gieson, actualmente es el instituto de psiquiatría de New York.

*1734-1815 Anton Mesmer comenzó danto terapias con imanes y funcionaba curando enfermedades mentales.

* Jean Martin Charcot Afirmaba que los fenómenos de hipnotismo eran manifestaciones de anormalidad, y que el estado hipnótico solo ocurría en personas histéricas.

*1840-1919 Hippolyte-Marie Berheim, dice que la hipnosis es un estado de sugestión.

*1859-1947 Piere Janete trabajaba con técnicas de persuasión y modificación del ambiente del enfermo. Decía que la neurosis significa una falta de tensión en el paciente.

25-01-11

*Karl Jaspers, hace referencia a la división de la psiquiatría y la psicopatología.

-Psiquiatría de asilo y de universidad: Antes se venía trabajando con los enfermos en un lugar cerrado y se fueron creando más y más asilos. Solos pacientes agresivos eran encerrados, pero la misma época requería que se delimitaran bien las formas de tratamiento y las formas en que se podían formar en sociedad. Al ser encerrados tanto los pacientes como los psiquiatras, se desarrollan nuevos conocimientos pero estos son guardados, mas adelante estos conocimientos se trasladaron a un trabajo menos personal y se abrieron laboratorios, aunque esto produce una frialdad en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com