ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalidad, anormalidad, psicopatología y prevención


Enviado por   •  26 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

 Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Psicología

Normalidad y Patología Psicológica

PIA:

Normalidad, anormalidad, psicopatología y prevención

[pic 3]

Maestro: Ricardo Duran Ruiz

Alumnas:

 Elda Nahomi Fortozo Garcia

Melanie Gabriela Flores Esquivel

Monterrey, N.L., México, mayo del 2023

Introducción

En este ensayo se abordarán conceptos que hemos visto en la materia para sí darnos un mejor entendimiento de estos términos. Ya que la determinación de estos criterios ya que nos servirán a lo largo de nuestra carrera por el hecho de que son términos que debemos tener definidos para la aplicación de estos.

El primero a tratar es el de normalidad, este viene de la palabra normal la cual nos da el entendimiento de lo que habitual o lo que pasa en su mayoría de las veces ya sea en nuestra sociedad o lo que con frecuencia sucede, claramente este es un concepto abstracto ya la normalidad no define acciones buenas, malas o neutras ni les da un valor simplemente es lo que sucede cotidianamente.

Dándonos así su concepto contrario que es la anormalidad, está definida como lo contrario de normalidad lo que consideramos como raro o inusual, por su construcción cosas que no es común que sucedan, pero como el concepto de normalidad en este alcanzamos la percepción de que no tiene conductas malas, buenas o neutras simplemente las encasilla en no comunes.

Es por ello por lo que contamos con una disciplina llamada psicopatología no es sólo encargada de ver las particularidades de cada enfermedad mental si no encasillarse en si son basadas en la normalidad o no, claramente esto es visto por varios enfoques y modelos como lo pueden ser médico, consecuencia social, conductual, dinámico y legal, recalcamos estos en específicos porque son los que vimos en clases.

Por consiguiente, nació algo llamado psicología preventiva este es un campo que a pesar de no ser relativamente amplio se basa más en fines prácticos para una estrategia preventiva utilizando caracteres como lo es considerar al humano desde su contexto y usar fines teóricos y prácticos. La mayoría de las veces esto se convierte en un movimiento socio comunitario ya que estos se enfocan más en favor de la salud y calidad de vida tanto a nivel individual como colectivo de organizaciones en favor del movimiento.

Como se dio a entender estos conceptos están relacionados uno con los otros dando hincapié a una sociedad que para que exista tiene que haber normas y regla, con ello alabar o condenar algunas conductas o pensamiento, pero antes de hacer aquello se necesita el concreto de cada uno de los términos, no solo basado en castigar si no en llevarnos de correcta en la promoción de buena salud y buena convivencia entre nosotros los pensantes, aun con ello somos conscientes de que es un tema subjetivo y que hay diferentes enfoques, modelos y perspectivas de las mismas.

Desarrollo

Bueno como dimos a entender en la primera parte se habló de que la normalidad es un concepto demasiado abstracto, ya que poder definir lo que es normal y lo que no es algo complicado porque esto se define no solo como la sociedad lo pone, si no también la cultura, un ejemplo tan simple de esto puede ser el acto de dar propina en países latinoamericanos esto es muy común por factores económicos y sociales, esta acción es percibida como un acto de amabilidad y apreciación por el personal que lo atendió en el negocio en cambio en países asiáticos el dar propina se considera una ofensa porque da entender que te crees superior a las personas que te atendieron. Con este ejemplo tan simple nos podemos percatar de lo complicado de la normalidad, entonces nosotros como psicólogos ¿cómo definimos una conducta normal?, la realidad es que esto lo tenemos que ver como todo que es dependiendo del enfoque, entonces con esto nace la pregunta de ¿Por qué necesitamos saber que es la normalidad y como nos afecta?, el principal objetivo es predecir conductas futuras y así tener un control, la importancia de este control es poder identificar con facilidad posibles situaciones.

Desde la perspectiva de investigación han propuesto ideales de la normalidad relacionados también con la salud mental, pero en estas también habla de la dificultad de la vida en comunidad ya que la sistematización de las condiciones sociales en sí mismas eran analizables. Dando así una conclusión de que no existe un sentido psicológico total ya que estaba fuera de la ética.

Así nos conectamos con el concepto de anormalidad que es básicamente todo lo contrario a normalidad, pero partimos de lo mismo que es algo que cada quien tiene diferente. Al tratar de entender porque las personas actúan y sienten cosas diferentes en diferentes formas se puede deber a diferentes factores como lo puede ser lo biológico ya sea que pueda ser atribuido a la herencia genética o a perturbaciones de lo físico, psicológico causadas estas por experiencias vividas dando pase a traumas y socioculturales esto destacado por los círculos de influencia en la persona.

Este concepto lo podemos entender mejor desde el ejemplo de la edad media donde ciertas conductas eran consideradas anormales lo que puede ser que una mujer no estuviese casada a una edad en lo que nosotros en la actualidad consideraríamos joven, resaltando en este ejemplo el enfoque sociocultural a éste tipo de chicas se les acusaba de brujería o egregia llevándolas a un juicio donde la mayoría el final eran torturadas y asesinadas de las peores maneras.

Entonces partiendo de esto nos puede nacer la pregunta ¿Estas acciones de asesinato estaban justificadas por que al final esto era algo anormal? La respuesta a esto es obviamente que no, no por el hecho de que alguien haga cosas fuera de lo común nos da un derecho sobre juzgar a las personas y sobre todo llegar a tales extremos.

Recalcamos mucho sobre que lo que sea diferente no es igual a malo entonces la anormalidad no es algo mala necesariamente estas solo son conductas, pero no significa que las consecuencias no debían de ser aplicadas, es algo complicado de poner sobre la mesa pero por esto mismo es indispensable que tengamos claro que cosas de la mencionada anormalidad termina siendo mala cuando esta afecta a los demás y en sí a la sociedad, claro que para esto tenemos castigos con leyes y así mantener el orden de esta unión de culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (686.2 Kb)   docx (538.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com