ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1: Autoestima: Definición e Importancia en la prevención de psicopatologías y patologías.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1: Autoestima: Definición e Importancia en la prevención de psicopatologías y patologías.

Para hablar de auto-estima es importante iniciar con su definición, pero no podemos pasar por alto que variará de acuerdo a la corriente psicológica (humanista, psicoanálisis o conductismo, etc.). Para efectos del desarrollo de este tema utilizaremos la siguiente definición según la página web psicologosenlinea.net: La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.”  [pic 1]

La definición anteriormente descrita, deja ver que esas percepciones, pensamientos, evaluaciones y sentimientos de nosotros mismos, no necesariamente puede ser positivos. Para algunos, quizá para la mayoría de personas es negativa, no piensan bien de sí mismos, no se perciben como personas importantes y por lo tanto no se aman, esto lleva a comportamientos inapropiados que hace que perduren los resultados no deseados. ¿Cómo sucede esto? Padres con una autoestima positiva, formarán generaciones con el concepto correcto de sí mismos. Padres con autoestima negativa, serán los procreadores de personas con un concepto incorrecto de sí mismos, Aunque no es una regla general.

No se puede dejar de mencionar que tan perjudicial puede ser una autoestima baja como un concepto sobrevalorado de nosotros mismos. Una autoestima demasiado elevada, puede provocar que se tomen decisiones arriesgadas, menospreciar a los demás por considerarlos inferiores, no ser tolerantes a los errores o fracasos, vivir en un mundo de fantasía, etc.

Si no se posee un concepto correcto de sí mismos, se pueden desarrollar  problemas graves y aquí la importancia de tener un concepto correcto de sí mismo, no debe ser ni  mayor ni menor de lo que realmente somos. Debemos estar conscientes de nuestros defectos pero también de nuestras habilidades.

  • Importancia en la prevención de psicopatologías y patologías.

“El estudio de Watson (1998) pone de relieve que la baja autoestima se muestra como un fuerte predictor de trastornos de personalidad y de síntomas psicopatológicos (Erol, Toprak y Yazici, 2002).” Esto significa que personas con una autoestima positiva desarrollan una salud mental, que les permite desarrollarse adecuadamente en las diferentes áreas de la vida, familiar, social y laboral.

Los estudios han demostrado la relación que tiene la baja autoestima con los trastornos de personalidad como obsesivo-compulsivo y de síntomas psicopatológicos.

La depresión también está relacionada con la baja autoestima, no prevenirla puede causar problemas como: adicciones, bajo rendimiento escolar o laboral, problemas de pareja, problemas de salud, y suicidio.

Otros problemas relacionados con la autoestima están: la ansiedad, la ideación paranoide, Neuroticismo-Psicoticismo. [pic 2]

El estilo de vida que actualmente nuestra sociedad practica, nos ha hecho cada vez más propenso a preocuparnos por las cosas que podemos alcanzar, que por lograr una riqueza personal, que no dependa únicamente de posición, logros académicos, posesiones materiales, etc. El medio ambiente en el que nos desarrollamos, la información de los medios de comunicación como la televisión, la web, los medios escritos, ejercen una influencia poderosa para que nos sintamos cada vez más con una autovaloración incorrecta. Si no alcanzamos las medidas corporales estandarizadas, sino manejamos un vehículo moderno, si no usamos la ropa de moda, etc. no podemos sentirnos bien con nosotros mismos. Aunque esto es completamente erróneo, esa idea se ha incrustado en el subconsciente de nuestra gente, dando como resultado una serie de problemas que hemos mencionado anteriormente.

Si se considera de suma importancia prevenir los problemas psicopatológicos y patológicos, los padres principalmente nos deberíamos de preocupar por formar en nuestros hijos una autoestima correcta de si mismos.

TEMA 2: La importancia de los padres y entorno en el desarrollo de la autoestima:

El primer contacto que una persona tiene en el mundo son sus padres, o por lo menos así debería ser. Actualmente las familias cada vez son más disfuncionales. El matrimonio ha perdido su valor y la importancia que en décadas anteriores poseía. La unión familiar se hace cada vez más difícil de lograr por diferentes razones, pero quizá el factor más importante sea el económico. Por la necesidad de sobrevivir, muchos padres han buscado fuentes de ingreso en otros países, principalmente en los Estados Unidos, por lo que la figura paterna y/o materna, ya no está en casa. Si bien es cierto esto ha hecho que mejore la economía familiar, los hijos han crecido sin el afecto de uno o de los dos padres. Afecto indispensable en el desarrollo emocional y autoestima. En nuestro país muchas familias se encuentran actualmente viviendo de esta manera. Muchos de los jóvenes a los que se les ha dado escoger entre: vivir con una economía escasa pero con sus padres y vivir con las comodidades pero ausente de ellos, en su gran mayoría responden: vivir escasamente pero con sus padres. Seguramente porque una bonita casa, un buen carro, una linda moto, dinero en los bolsillos, etc. No puede sustituir los abrazos y los besos, las caricias, las pláticas frente a frente, que de alguna o de otra manera van formando en el infante un auto concepto correcto de sí mismo porque se sienten valorados, importantes y amados. [pic 3]

Pero ¿Qué diremos de las familias que en apariencia viven integradas? En la actualidad para que la economía sea suficiente para cubrir los gastos de la casa, que se han incrementado por el uso de la tecnología, (internet, redes sociales, saldo telefónico, electricidad, etc.) es necesario que los dos padres trabajen y deleguen el cuidado a los abuelos, tíos, vecinos o en alguien a quien le pagan por velar por ellos. El mayor problema que esto presenta, es que al llegar a casa llegan cansados, estresados, y lo que menos se tolera es la bulla y la energía propia de los niños. La madre se ocupa de sus quehaceres y el padre de ver sus programas favoritos en la televisión. A esto podemos sumarle las redes sociales, tanto padres como hijos invierten tiempo para estar comunicándose con sus contactos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com