ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La proactividad- Ensayo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

La proactividad- Ensayo

Mona P.V. Days

Ser proactivo es tomar activamente el control y decidir qué hacer en cada momento adelantándose a los acontecimientos (RAE citada en Barceló, 2016). La proactividad ha mostrado relacionarse con mejores resultados en las organizaciones en cuanto a innovación, emprendimiento e intraemprendimiento (Parker y Ying, 2015) y tiene importantes implicancias en el desempeño laboral de las personas y en el éxito de sus carreras. En efecto, corredores de propiedades más proactivos venden más propiedades y obtienen mayores comisiones de venta, e incluso, los presidentes de Estados Unidos más proactivos, son percibidos como mejores líderes y tienen mayor probabilidad de tomar mejores decisiones y evitar las guerras (Deluga citado en Parker y Ying, 2015).

Thomas et al. (2010) evidencian que la proactividad está relacionada con el desempeño, el nivel de satisfacción, el compromiso organizacional y las redes de contacto, potenciando a su vez estas dinámicas de forma bidireccional, es decir, el mayor desempeño a su vez facilita la proactividad, tal como sucede con la satisfacción de sus trabajos y el compromiso organizacional, promoviendo carreras profesionales más exitosas. Las personas proactivas crean situaciones favorables para acentuar sus fortalezas y optimizar su desempeño. Al dominar mejor los entornos cambiantes, expanden la significancia de sus roles y el sentido de autonomía inspirando el logro de metas y el compromiso.

Parker y Ying (2015) han estudiado los gatilladores de la proactividad definiendo tres motivadores centrales: (1) puedo hacer, (2) para qué y (3) energizado por. Ser proactivo tiene un grado de incertidumbre y riesgo sujeto a la resistencia y escepticismo de otros y por eso la motivación del puedo hacer representa la creencia en sí mismo y las percepciones de autoeficiencia que están relacionados con el hacerse cargo, la creencia de que uno puede controlar la situación y producir los cambios deseados. Una vez que se logra la confianza del poder hacer, surge la motivación de la razón de este hacer, para qué, descubrir la racionalidad que mueve para que suceda algo nuevo. Aquí, la autodeterminación tiene un sentido que no depende la contingencia externa, sino que puede surgir autónomamente (autoiniciado) con fuertes razones para ser proactivos, ya sea porque las tareas a realizar son interesantes y la persona las disfruta, para cumplir con las metas de vida definidas o expresar sus valores centrales, o bien porque el individuo asume que es su responsabilidad personal lograrlas. Finalmente, el energizado por, es el combustible que motiva al individuo a comprometerse en el comportamiento proactivo, una fuerza psicológica, relacionada con su emocionalidad y percepción de considerar, positiva, negativa, placentera o no la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com