ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (mente) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. 

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

La psicología y las mujeres. Las dos primeras generaciones de psicólogas fueron mujeres que encontraron obstáculos de exclusión llevados a cabo por aquellos que consideraban a la mujer fuera del campo científico marcando la diferencia de géneros y afirmando que el hombre se imponía sobre la mujer de esta manera hacían de menos la contribución y activismo de la mujer en la ciencia psicológica. Aquellas mujeres que no fueron reconocidas por sus aportes a la Psicología son mujeres que desarrollaron, investigaron y contribuyeron a la ciencia psicológica.

La diversidad humana consiste  en que cada ser humano posee características que comparte con el resto de los humanos, sin embargo, cada persona dispone de una serie de características, capacidades, y disposiciones especiales que son las que lo hacen único y lo diferencian del resto de la especie. Las personas también se diferencian entre sí a razón del lugar que habitan, las costumbres, tradiciones, cultura, su manera de pensar  y los antepasados que han tenido, entre otros.

El género es la construcción social, histórico concreta, que define el conjunto de atributos, cualidades, actitudes y modos de comportamiento asignados y esperados por cada sociedad del hombre la mujer, que pautan y regulan sus expresiones conductuales en sus diversos contextos de actuación desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida. Las diferencias  entre sexo y género está   determinado genéticamente, no es  modificable, distingue entre hombre – mujer  y es estático, es culturalmente determinado, es aprendido,  distingue entre lo social masculino – femenino y cambia con las sociedades e históricamente, según las épocas.

Raza es la clasificación de las personas mediante a sus características biológicas, es decir su apariencia, por ejemplo: color de piel, textura del cabello, color de ojos, etc. Origen étnico es la clasificación de las personas con base en una combinación de características compartidas como la nacionalidad, el origen geográfico, el idioma, la religión las costumbres y las tradiciones de cada región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com