ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe procesos mentales que necesitas valorar con facilidad en las personas que atiendas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

APSE01_TAREA

  1. Describe los procesos mentales que necesitas valorar con facilidad en las personas que atiendas.

La atención:

Pueden verse afectados por diferentes trastornos del sistema nervioso, como pueden ser traumatismos craneoencefálicos, infecciones del sistema nervioso central, demencias y algunas enfermedades mentales.

La sensación:

Van asociados a disfunciones de los órganos de los sentidos o a lesiones nerviosas.

La percepción:

Puede verse alterada con ilusiones o falsas percepciones de un estímulo real, así como con alucinaciones, que son falsas percepciones con ausencia de un estímulo externo.

La memoria:

El trastorno de la memoria se llama Amnesia y puede ir asociada a diferentes enfermedades, accidentes o lesiones.

El pensamiento:

Entre los trastornos relacionados encontramos alteraciones en su velocidad, como pensamiento acelerado, inhibido, fuga de ideas…

Y alteraciones en su contenido, como pueden ser ideas falsas, ideas obsesivas, preocupaciones…

El lenguaje:

Entre sus trastornos encontramos la incapacidad para producir o comprender el lenguaje, llamado Afasia. Puede deberse a un accidente cerebrovascular, traumatismos craneoencefálicos etc.

La consciencia:

La alteración de la consciencia aparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos.

Las causas más comunes de la alteración de la consciencia son los traumatismos, accidentes cardiovasculares, las drogas, envenenamientos etc.

Existen diversos grados de afectación. Estos son: Coma. Estupor. Obnubilación.  Confusión.

La motivación:

Las alteraciones de la motivación y la emoción se encuentran estrechamente relacionadas y se pueden clasificar por exceso, como la manía, y por déficit, como la depresión, la apatía y el síndrome amotivacional.

La inteligencia y el aprendizaje:

Está relacionada a la percepción o a la capacidad de recibir información y a la memoria o capacidad de almacenarla.

  1. ¿A través de qué conductas se expresan las emociones? ¿Qué cambios fisiológicos producen?

Se expresan a través de conductas evidenciables en las expresiones faciales, las acciones y los gestos, el volumen y el tono de voz y la distancia entre personas.

Producen cambios fisiológicos involuntarios como pueden ser temblores, sonrojarse, sudoración, respiración agitada, aceleración del ritmo cardíaco o dilatación pupilar.

Existen 6 categorías básicas de emociones que son:

  • Miedo
  • Sorpresa
  • Ira
  • Alegría
  • Tristeza
  • Aversión

  1. ¿Cuáles son y en qué consisten los cinco grandes rasgos de la personalidad?

Extraversión:

Se caracteriza por la tendencia a la compañía de otras personas, mostrar atrevimiento en situaciones sociales e intentar evitar la soledad. Son personas asertivas y habladoras y necesitan constante estimulación. También tienen tendencia a experimentar emociones positivas como la alegría, satisfacción etc.

Lo contrario sería la introversión, personas más reservadas, que prefieren lo conocido y habitual, y estar solos antes que en situaciones sociales muy animadas.

Apertura:

El individuo abierto es original e imaginativo, curioso e interesado por ideas nuevas y valores no convencionales. En el polo opuesto prefieren lo familiar a lo novedoso, tendencia a ser convencional y son socialmente conservadores.

Responsabilidad:

Tiene sus bases en el auto-control, en la planificación, en la organización y en la ejecución de tareas. Está asociado con la responsabilidad, puntualidad y confiabilidad. Es de propósitos claros. El polo opuesto es más informal y descuidado en sus principios morales.

Amabilidad:

En el polo positivo tenemos individuos altruistas, considerados, confiados y solidarios. En el polo opuesto son egocéntricos, escépticos y competitivos.

Estabilidad:

Con puntuaciones altas conlleva inestabilidad emocional, ansiedad y mucha preocupación. Se caracterizan por poca sociabilidad, baja tolerancia al estrés y falta de homogeneidad en la conducta.

  1. Explica la pirámide de necesidades de Maslow.

En la obra Una teoría sobre la motivación humana de Abraham Maslow propone una pirámide de las necesidades humanas. Esta se compone de cinco niveles donde los cuatro primeros pueden ser necesidades primordiales y un nivel superior denominado de autorrealización.

El primer nivel sería de necesidades básicas o fisiológicas, como son la respiración, alimentación, descanso etc.

En el segundo nivel encontramos necesidades de seguridad y protección, en las que destaca la seguridad física, de empleo, de recursos, familiar, de salud etc.

En el tercer nivel están las necesidades de afiliación y necesidades sociales como son la amistad, el afecto o la intimidad sexual.

En el cuarto nivel encontraríamos las necesidades de reconocimiento y de estima. Esta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo y las demás personas e incluye sentimientos como son la confianza, aprecio, reconocimiento, dignidad…

Por último en la punta de la pirámide esta la autorrealización, motivación de crecimiento o necesidad de ser. Se halla en la cima de las jerarquías y es la necesidad psicológica más elevada del ser humano. Se llega a la autorrealización cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados hasta cierto punto al menos.

 

  1. Especifica qué cambios psíquicos y sociales suceden en la etapa evolutiva de la juventud.

Respecto a la evolución psíquica es una época de crecimiento y compromiso personal. Aumenta progresivamente el compromiso con el sexo opuesto y disminuye la dependencia emocional de los padres. Es una edad de desarrollo de las propias habilidades y de compromiso en el cumplimiento de las responsabilidades individuales. Al principio de esta época predomina el pensamiento operativo, pero hacia los 35 años se va tomando más reflexivo, empezando a aparecer reflexiones sobre lo ya decidido. Como producto de esta evaluación se realizan grandes cambios personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (502.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com