ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicoterapia.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

Ana Isabel Real

8-872-279

La psicoterapia

Para hablar sobre la psicoterapia es necesario empezar a hablar sobre la persona que ejerce el papel de psicoterapeuta. El psicoterapeuta es un experto, un profesional de la salud mental, que está comprometido con su propio crecimiento, está en constante actualización de sus conocimientos, sabe sus limitaciones y está entrenado para ser una persona ética y llevar a cabo su trabajo minuciosamente con absoluta confidencialidad. A pesar de la existencia de un pensamiento común en nuestra sociedad el psicoterapeuta no se dedica a dar consejos.  En cambio sobre la base de lo que le molesta al paciente, este utiliza sus extensivos conocimientos para evaluar el cuadro de síntomas que el paciente presente y así guiarlo, para que el mismo pueda lograr a través de un cuestionamiento propio (Insight) de sus emociones, pensamientos y acciones, una serie de mejoras y cambios positivos en lo que a su salud psíquica y física respecta, su objetivo es lograr la adaptación sana del paciente al entorno que lo compete y propiciarle las herramientas para el conocimiento su identidad, hacerse cargo de quien es de la manera más saludable posible para el mismo y para los demás, y reconocer por qué y cuándo actuamos de cierta manera. El psicoterapeuta también repara aquellas “heridas infantiles” que causan incomodidad en el presente. Es importante recalcar que dentro del plano de la psicoterapia se contemplan una extensa variedad de enfoques y de definiciones teóricas que determinan distintas formas de abordar el problema y de brindar bienestar. Básicamente se dedicaran al mismo propósito pero de distintas maneras y a su vez le darán relevancia a distintas cuestiones.  

Ese “lazo curativo”, de confianza profesional que tiene constitución comunicativa curativa y se establece entre un psicoterapeuta y la persona que solicita sus servicios profesionales se conoce como psicoterapia. Este tratamiento se recomienda y se utiliza cuando se busca incrementar el bienestar y  propiciar cambios en su cotidianidad. En este sentido, es frecuente que muchas veces las personas acudan a recibir psicoterapia debido a que sienten malestar, tienen problemas de comportamiento o actitud, tristeza crónica, alimentación inadecuada, conflictos de pareja, problemas con el consumo de drogas, fracaso escolar, o insatisfacción de cualquier tipo. Pero que al terminar la terapia salgan con múltiples destrezas y cambios positivos en todos los contextos de su vida, para así poder enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

Es importante señalar que la psicoterapia implica el respeto y la adecuación hacia un código ético, que marca bases sobre la privacidad y la confidencialidad de la información intercambiada en el marco de la comunicación entre el psicoterapeuta y el paciente.

En fin podemos concluir que por medio de la psicoterapia, los psicólogos ayudan a las personas a llevar adelante vidas más felices, saludables y productivas. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. El paciente y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar aquello que le impide sentirse bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com