ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

FUNCIONES MOTORAS DE LA MEDULA ESPINAL: LOS MOTORES MEDULARES

La información sensitiva se integra a todos los niveles del sistema nervioso y genera respuestas motoras adecuadas que comienzan en la medula espinal con los reflejos musculares relativamente sencillos.se extienden hacia el tronco del encéfalo con unas actividades más complicadas y finalmente alcanzan al cerebro.

Organización de la medula espinal para las funciones motoras

La sustancia gris medular es la zona de integración para los reflejos medulares. Las señales sensitivas penetran en ella exclusivamente por las raíces sensitivas (posteriores). Después de entrar, cada una viaja hacia dos distintos diferentes, 1) una rama del nervio sensitivo termina casi de inmediato en la sustancia gris de la medula y suscrita reflejos medulares segmentarios del ámbito local y otros efectos a este nivel. 2) la otra rama transmite sus impulsos hacia niveles más altos del sistema nervioso: las zonas superiores de la propia medula, el tronco del encéfalo o incluso la corteza cerebral, según se describe en los capítulos anteriores. Cualquier segmento de la medula espinal (a nivel de cada nervio raquídeo) contiene varios millones de neuronas en su sustancia gris.

Motoneuronas anteriores. En cada segmento de las astas de la sustancia gris existen varios miles de neuronas cuyas dimensiones son de 50% a un 100% más grande que la mayor parte de las demás y se denominan motoneuranas anteriores. en ellas nacen las fibras nerviosas que salen de la medula a través de las raíces anteriores i inervan directamente las fibras de los músculos esqueléticos estas neuronas son de dos tipos, motoneuronas a y motoneuronas y.

Motoneuronas a. las motoneuronas a dan origen a unas fibras nerviosas motoras grandes de tipo Aa, con un promedio de 14 micrometros de diámetro; a lo largo de su trayecto se ramifican muchas veces después de entrar en el musculo e inervan las grandes fibras musculares esqueléticas.

la estimulación de una sola fibra nerviosa a excita de tres a varios cientos de fibras musculares esqueléticas a cualquier nivel, que en conjunto reciben el nombre de unidad motora.

Motoneuronas y. hay motoneuronas y que son mucho mas pequeñas que están situadas en las astas anteriores de la medula espinal. Cuyk numero es mas o menos la mitad que los anteriores, están células transmiten impulsos a través de unas fibras nerviosas motoras y de tipo A (Ay) mucho mas pequeñas, con un diámetro medio de 5 micrometros, que van dirigidas hacia unas fibras del musculo esquelético especiales pequeñas llamadas fibras intrafrusales. Estas fibras ocupan el centro del huso muscular, que sirve para controlar el “ tono” básico del musculo, según se comente ams adelante este capitulo.

Interneuronas. Las interneuronas están presentes en todas la regiones de la sustancia gris medular, en las astas posteriores, las astas anteriores y las zonas intermedias que quedan entre ellas. Estas células son unas 30 veces mas numerosas que las motoneuronas anteriores. su tamaño es pequeño y poseen un a naturaleza muy exitable, pues con frecuencia exhiben una actividad espontanea capaz de emitir hasta 1500 disparos por segundo. En esencia, cualquiera de los distintos tipos de circuitos neuronales existen en los grupos de interneuronas presentes en la medula espinal, como es el caso de las divergentes, los convergentes, los de descarga repetida y otras clases.

Conexiones multisegmentarias desde un nivel de la medula espinal hacia los demás: fibras propiospeniles. Más de la mitad de fibras nerviosas que ascienden y descienden por la medula espinal son fibras propioespinales. Su recorrido va de un segmento medular a otro. Además al penetrar las fibras sensitivas en la medula por las raíces posteriores se bifurcan y ramifican hacia arriba y hacia abajo; algunas de las ramas trasmiten señales únicamente hasta un segmento o dos de distancia, mientras que otras lo hacen llegando a múltiples segmentos.

Receptores sensitivos musculares (Husos musculares y órganos tendinosos de Golgi) y sus funciones en el control muscular

el control adecuado del funcionamiento muscular exige no solo la excitación del musculo por parte de las motoneuronas anteriores a la medula espinal, sino también una retroalimentación permanente con la información sensitiva que llega a ella procedente de cualquier musculo, para indicar su estado funcional en cada momento. Para comunicar esta información, los músculos y sus tendones reciben una inervación abundante por parte de dos tipos especiales de receptores sensitivos: 1) los husos musculares, que están distribuidos por todo el vientre muscular y envían información hacia el sistema nervioso sobre la longitud del musculo o la velocidad con la que varía esta magnitud. 2) los órganos tendinosos de Golgi que se encuentran situados en los tendones musculares y transmiten información sobre la tensión tendinosa o su ritmo de cambio. Las señales procedentes de estos dos receptores tienen como propósito exclusivo el control muscular intrínseco. Así operan prácticamente por completo a un nivel subconsciente. Aun así, transmiten una tremenda cantidad de información no solo hacia la medula espinal, sino también hacia el cerebelo e incluso a la corteza cerebral.

Función receptora del huso muscular

Estructura e inervación motora del huso muscular. Cualquier fibra muscular intrafusal es una fibra muscular esquelética muy pequeña. Sin embargo su región central es decir, el área equidistante entre sus dos extremos, contiene pocos filamentos de actina y miosinao ninguno. Por tanto esta parte central no se contrae cuando lo hacen sus extremos. En cambio, funciona como un receptor sensitivo. Las porciones finales que si se contraen reciben su excitación de fibras nerviosas motoras y. de tamaño reducido que nacen en las pequeñas motoneuronas y, de tipo A situadas en el asta anteriores de la medula espinal. Estas fibras nerviosas también se denominan fibras eferentes y, en contraposición a fibras efentes a grandes (fibras nerviosas a de tipo A) que inerven el musculo esquelético extrafusal.

Inervación sensitiva del huso muscular.

La porción receptora del huso muscular se localiza en su parte central. En esta zona, las fibras musculares intrafusales carecen de elementos contráctiles miosina y actina en esta región nacen las fibras sensitivas. Su estimulación procede del estiramiento de dicha porción intermedia del huso.

Es fácil comprobar que el receptor del huso muscular puede excitarse por dos mecanismos:

1) El alargamiento del musculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com