ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad como construcción social


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

La realidad es una construcción social.

Construcción social o un constructo social es una entidad institucionalizada o un artefacto en un sistema social "inventado" o "construido" por participantes en una cultura o sociedad particular que existe porque la gente accede a comportarse como si existiera, o acuerdan seguir ciertas reglas convencionales, o a comportarse como si tal acuerdo o reglas existieran.

El construccionismo social es una escuela de pensamiento que se dedica a detectar y analizar las construcciones sociales.

Según el concepto de construccionismo social, socioconstruccionismo o construccionismo relacional, explica que los fenómenos sociales se desarrollan particularmente desde contextos sociales.

La realidad es una construcción social.

Analizando el video psicópolis, cuando la gente se junta “pasan cosas”, según el concepto de construcción social, refiriéndose a un sistema social inventado o construido, vemos que en diferentes entornos de la vida construimos realidades y comportamientos diferentes.

Viéndolo desde mi postura, si me encontrara dentro de los niveles socioeconómicos altos de nuestro país de Guatemala, a mi parecer no sabría de la vida o necesidades de una familia en pobreza o pobreza extrema, mi realidad es distinta. Porque es un fenómeno social donde se separan las culturas y se crean distintas realidades.

Somos capaces de construir diferentes realidades, como se explicaba en el video, si me encuentro en el efecto Efecto Hawthorne, mi conducta va se diferentes ya que se estará vigilado o siendo objeto de estudio. Si me encuentro en el efecto Pigmalión como lo explicaba el video, me encontrare en una conducta diferente, porque alguien estará influyendo en mi rendimiento o conducta, por lo cual mi realidad cambiaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com