ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de la realidad social


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PANAMERICANA[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

LICENCIANTURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

FILOSOFIA GENERAL

José Ramón Polanco Gutiérrez

Resumen de Psicópolis

LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD

¿Es la realidad una construcción social? ¿No hay verdades absolutas? ¿Contamos las cosas como son o le ponemos un poco de imaginación? ¿Las condiciones sociales determinan la realidad?..

Psicópolis  es  un cortometraje que nos hace cuestionarnos que es la realidad para cada uno de nosotros, un profesor de psicología social llamado Tomas Morales comienza a impartir la clase  a sus alumnos, y empieza por hacerles un experimento social mandándolos a hacerse una “transfusión” todos se quedaron sorprendido que de entrada los mandara a hacer algo sin sentido, solo dos obedecieron la orden que dio el profesor. El  profesor  explica que era un experimento para ver si eran obedientes a lo que les mandaba, luego comienza  a explicar que las personas pueden llegar a hacer algo muy atroz si se les ordena que lo hagan.

Hizo mención sobre un investigador llamado Stanley Milgram que  hizo tales experimentos como queriendo hacerles ver que si se presiona lo suficiente a una persona se puede llegar a convencerles de hacer algo que no harían normalmente dependiendo que clase de autoridad tenga el que presiona. “Las personas son lo que esperan lo demás”, esa frase se las explica el profesor diciéndoles que si él les hace creer que son buenos estudiantes entonces lo serán porque se encasillaran en lo que él espera que sean construyendo así esa realidad dejándoles ver que la realidad se puede construir.

Entonces prosigue no hay verdades absolutas, la realidad solo dependerá de la forma que interpretemos la verdad de las cosas en otras palabras si la sociedad crea una “verdad” sobre determinado fenómeno o suceso, entonces creara esa verdad y de forma colectiva se hará creer que esa es verdad absoluta, como menciona el profesor, en un grupo social y cuando hay reunidas muchas personas la cosas suceden. Pero ¿por qué suceden? Si nosotros creemos tanto en lo que nos cuentan terminara pasando de verdad como cuando el profesor hizo que le diera un ataque de epilepsia a un alumno lo que demuestra que podemos ser manipulados fácilmente.

Para terminar la clase el profesor les hizo otro experimento social para dejarles claro que la realidad se puede construir, les dijo que había matado a sus dos hijos ahogándolos en la bañera y que lo había hecho antes de impartir la clase, los cuestiono si cuando declararan dirían las cosas tal como habían pasado o solo se lo habían inventado, si sacarían sus propias conclusiones o seguirían lo que los de más dijeran, entonces era esa una realidad para ellos lo que está pasando no sabían que era una escena construida o inventada por el profesor para que al final sacaran sus propias conclusiones si la realidad se puede construir o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com