ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construccion social de la realidad


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tareas  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

La construcción Social de la Realidad

Conceptos

Objetividad:

Este concepto se define como los productos que son externos de la actividad humana que son aquellos que alcanzan la naturaleza de objetividad, este significado se concreta permitiendo que el sujeto se vuelva accesible a los conocimientos de su entorno a las experiencias de su vida diaria.

Internalización:

Es el proceso "... por el cual el mundo social objetivado vuelve a proyectarse en la conciencia durante la socialización", la internalización se define como" ... Aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otros que en consecuencia se vuelven subjetivamente significativos para mí" (Berger y Luckman: 165).

Las prácticas sociales que se desarrollan responden distinto a esas características, obteniendo lo que es el sentido común, lo que en otras palabras sería dar sentido a lo imprevisto.

Significación:

Es el análisis del conocimiento que guía la conducta de las personas en la vida cotidiana que es construida, que a su vez puede ser modificada y recreada por los hombres a los cuales a su vez también es determina, pero también es apta de ser modificada y de hecho, lo es continuamente por su propio productor, aunque el mundo se oponga como determinante, tiene la capacidad de ser cambiado.

Comprehensión de los Semejantes:

Esta realidad no se crea sólo a partir de los objetos y de los semejantes en actos, gestos. lenguaje y comunicaciones, si no de la manera en la que la sociedad interpreta, El hombre, a diferencia de otras especies, establece una relación de apertura con su ambiente natural y humano, lo que hace que el ser humano, después de su nacimiento, continúe su proceso de desarrollo biológico en interrelaciones no sólo con un ambiente natural, sino también con un orden cultural y social específico.

Internalización del mundo:

La socialización siempre se efectúa en el contexto de una estructura social específica. No solo su contenido, sino también su grado de “éxito” tienen condiciones y consecuencias socio-estructurales.

Nexo de Motivaciones:

Cuando se puede comprender el mundo en el que los otros viven y ese mundo se vuelve de uno mismo, y ahora no solo se comprende propias definiciones, sino que también las definimos mutuamente. Así se establece un nexo de motivaciones, que se extiende hasta el futuro, y existe ahora una continua identificación mutua entre varios individuos. No solo viven en el mismo mundo, sino que participan cada uno en el ser del otro.

Identidad:

La identidad se proyecta al mundo mediante nuestras creencias, así se crea una identidad, y después elabora una nueva forma de manifestarla en el mundo.

Socialización Primaria:

Berger y Luckman (2003) entienden a la sociedad en términos de un continúo proceso dialéctico compuesto de tres momentos: externalización, objetivación e internalización. Los tres caracterizan simultáneamente a la sociedad y a cada sector de ella. Estar en sociedad es participar de su dialéctica; sin embargo, el individuo no nace miembro de una sociedad nace con predisposición hacia la sociedad y luego llegar a ser miembro de la misma; por lo tanto, el individuo es inducido a participar en esta dialéctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com