ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La construcción social de la realidad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD:

La Sociedad Como Realidad Subjetiva

        

Nicolas Vargas Caballero.

18 de junio de 2020.

Universidad Externado de Colombia.

Departamento de Derecho Penal

Criminología Cuarto A


LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD:

 La sociedad como Realidad Subjetiva

Los sociólogos Thomas Luckmann[1] destacado sociólogo alemán de origen esloveno y Peter Berger[2]  sociólogo vienés a través del capítulo tercero de su libro “La Construcción Social de la Realidad” desarrollan la teoría de “La Sociedad como Realidad Subjetiva”, a través de diferentes conceptos para dar explicación a la fase de internalización de la realidad por parte de los individuos que conforman la sociedad. En este trabajo se pondrán de presente algunos de los elementos de este libro que contribuyen y aportan a la teoría general de la criminalización.  

Internalización de la Realidad

El último capítulo de La construcción social de la realidad, titulado La sociedad como realidad subjetiva está centrado en la internalización, uno de los momentos de la dialéctica entre individuo y sociedad. El individuo no nace miembro de una sociedad, sino con una predisposición a ser miembro de esta sociedad, y posteriormente llega a ser miembro de la sociedad. En la vida de todo individuo existe, entonces una secuencia temporal en cuyo curso el individuo es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso lo constituye la internalización[3]. Esta constituye la base, primero, para la comprensión de los propios semejantes, y, segundo, para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social. Mediante la internalización el mundo social es asumido e interiorizado por el individuo, de tal manera que este no solo entra en la sociedad, sino que la sociedad entra en él, determinando estructuras de su propia conciencia. La internalización de la realidad construida socialmente se lleva a cabo por los procesos de socialización[4]. Los autores distinguen dos procesos de socialización, a los cuales denominan Socialización Primaria y Socialización Secundaria.

Socialización Primaria

Este proceso de socialización se lleva a cabo en los primeros años de vida del individuo, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad, además será la socialización más importante pues constituirá la base del individuo para sus posteriores socializaciones. Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva[5] en la cual encuentra a los otros significantes[6] quienes están encargados de su socialización y que le son impuestos. En un principio las definiciones e interpretaciones que los otros significantes hacen de la realidad le serán presentadas al individuo como realidad objetiva, definiciones e interpretaciones que variaran dependiendo de factores como la situación que ocupan dentro de la estructura social y también en virtud de sus idiosincrasias individuales, y biográficamente arraigadas.

La socialización primaria comporta algo más que un aprendizaje cognoscitivo, pues dicho aprendizaje se efectúa con una carga emocional. Sin esa carga emocional hacia los otros significantes afirman los autores el proceso de aprendizaje sería muy difícil, cuando no imposible. En este punto de la socialización el individuo acepta los "roles" y actitudes de los otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de ellos y producto de esta identificación de los otros significantes el individuo construye una identidad a través de un reflejo de sus otros significantes. Esta identificación se produce dentro de un mundo social especifico con unos horizontes limitados, e implica además que el individuo se situé en un lugar específico en el mundo.

La socialización primaria concluye con el concepto del otro generalizado y todo lo que comporta, pues al cristalizarse en la conciencia se establece una relación simétrica[7] entre la realidad objetiva y la subjetiva. “Lo que es real "por fuera" se corresponde con lo que es real "por dentro". La realidad objetiva puede "traducirse" fácilmente en realidad subjetiva y viceversa”[8]. Sin embargo, dicha simetría nunca constituye un estado de cosas estático y definitivo: siempre se producirá y reproducirá in actu[9]. Vale la pena precisar que el lenguaje es el vehículo principal de este proceso continuo de interacción y traducción entre ambas realidades. 

En la socialización primaria se construye el primer mundo del individuo, un mundo que goza de total certeza, adicional de su característica carga emocional, solo más adelante el individuo podrá permitirse el lujo de tener dudas respecto de este mundo. Por último, hay que tener en cuenta que esta socialización comporta secuencias de aprendizaje socialmente definidas, programadas según edades, implicaciones sociales[10] y diferentes consideraciones de lo que es un niño, que varían dependiendo de la sociedad y en ocasiones dependiendo de los diferentes sectores de una misma sociedad. 

Socialización Secundaria

Los autores definen la socialización secundaria como cualquier proceso posterior a la socialización primaria que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad, será entonces la internalización de “submundos” institucionales o basados sobre instituciones. Esta socialización se vuelve una necesidad dentro de las sociedades que poseen división de trabajo y, concomitantemente, cierta distribución social del conocimiento, su alcance y su carácter se determinan por la complejidad de estos dos elementos. Consistirá en la adquisición de un conocimiento especializado[11] que se deriva de la división del trabajo y “cuyos portadores” se definen institucionalmente. Adquisición de vocabularios específicos de “roles”, e interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de un área institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com