ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad de la terapia Dr. Glasser


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

La

Terapia de la Realidad (Reality Therapy) desarrollada por W. Glasser

(1965, 1984, 1998) y su modelo teórico sobre el comportamiento

humano, conocido como Teoría de Control o más recientemente

denominada Teoría de la Elección (Glasser 1998).

Este cambio en su denominación responde a la evolución que ha

sufrido el pensamiento de Glasser, hasta convertirse la consideración

de la conducta como una elección u opción en el núcleo de su modelo

Se centra básicamente en lo “consciente” y en el momento actual de la vida del sujeto.

Su principal objetivo en ese momento, era rechazar las ideas psicoanalíticas y su finalidad es ayudar al cliente a lograr un mayor control sobre su comportamiento, enseñándole a elegir entre diferentes opciones de conducta, de forma responsable, para satisfacer sus necesidades básicas psicológicas.

Se cataloga dentro del aspecto cognitivo-conductual, y comparte muchos aspectos de proceso con la terapia racional-emotiva.

ANTECEDENTES:

Este método lo originó William Glasser y su mentor y profesor, el Dr. del siquiatra. G. L. Harrington en 1965, en el hospital de la administración de los veteranos en Los Ángeles. Con la publicacion del libro titulado Terapia de Realidad, en estados unidos en el que aparece su teoría. Es una protesta contra el interés de la psicología freudiana en el pasado. La terapia de la realidad tiene que ver con la realidad del presente y su énfasis sobre una conducta de responsabilidad. Tiene que ver más con la conducta que con las actitudes. El fin de la terapia de realidad es capacitar a las personas a funcionar en una conducta caracterizada por el deseo de aceptar responsabilidad por sus acciones. La terapia de realidad busca ayudar a las personas a enfrentarse con la vida tal como es y ayudarles a enfrentarse a las consecuencias de su propia conducta.

Por los años 70, los conceptos eran extendidos en el qué Dr. Glasser entonces llamó “teoría de control,” un término usado en el título de varios de sus libros. Por los mid-1990s, los conceptos de desarrollo inmóviles fueron descritos mejor como “Teoría bien escogida

Terapia de la realidad está un acercamiento particular adentro sicoterapia y asesoramiento

La terapia de la realidad esta considerada dentro del enfoque cognoscitivo-del comportamiento acercamiento a la terapia; es decir, se centra en facilitar el cliente para ser enterado de, y en caso de necesidad, el cambio, sus pensamientos y acciones.

CONCEPTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com