ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Terapia Floral Del Dr. Bach


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 9

“Lo que conocemos como malo es simplemente algo bueno que no se encuentra en el lugar correcto”

Dr. Edward Bach

(Algunas consideraciones básicas de la enfermedad y la curación ,1927)

1. Introducción

Desde 1927, año en que el Dr. Edward Bach comienza sus primeras publicaciones respecto de su visión de enfermedad y la curación de ella, hasta la fecha, se han publicado cientos de libros que hablan del sistema floral propuesto Bach y sus aplicaciones como complemento tanto en patologías físicas como emocionales; sin embargo, se habla muy poco de los fundamentos filosóficos detrás su importante propuesta.

El Dr. Bach, a pesar de tener una formación ortodoxa en medicina era un gran observador de la naturaleza y un seguidor de las ideas de Hipócrates, Paracelso y Hahnemann, lo que le permitió elaborar una visión humanista del hombre y del mundo y por lo tanto, descubrir, crear y entregar un sistema que abarcara todas las esferas de la persona: corporal, emocional, cognitivo y espiritual, es decir, una forma de tratar al hombre como un todo conectado e interrelacionado, es decir, en forma holística.

Considerando lo anteriormente expuesto, el objetivo de este trabajo será revisar los fundamentos filosóficos que son la base del sistema floral propuesto por Bach.

2. Fundamentos del sistema floral de Bach

Es fundamental conocer la base filosófica del sistema terapéutico propuesto por el Dr. Edward Bach para entender el real alcance de sus aplicaciones, por lo tanto, es necesario partir explicando cual es la concepción del hombre y del universo sobre la cual Bach sustentó su modelo.

Bach plantea que el ser humano tiene dos aspectos esenciales que lo caracterizan: uno espiritual y otro físico, siendo infinitamente menos importante para él lo físico. Bajo la dirección del yo espiritual el hombre es capaz de acumular conocimientos, experiencias y perfeccionarse, por lo tanto, el cuerpo físico sin conexión con la dimensión espiritual no tiene sentido. Considerando lo anterior, Bach postuló la existencia de una polaridad básica entre dos instancias: el alma y la personalidad. El alma la entendía como lo permanente, lo inmortal, la energía esencial, lo trascendente, siendo la meta del alma el desplegar todas las potencialidades de la persona, alcanzar la individuación y la autorrealización y por otro lado, la personalidad la entendía como lo transitorio, lo mortal, lo inmanente aquello que nos conecta con lo terrenal y con nuestro propio beneficio.

Bach plantea que existe un punto de inflexión en la vida de los seres humanos cuando nace el deseo interno de ponernos al servicio de nuestros semejantes, comenzando a partir de ese momento una lucha por transformar nuestro propio egoísmo en altruismo, la separación en unidad, etc., es decir, todos los defectos humanos en sus cualidades opuestas, considerando que para el logro de este objetivo el hombre debe reunir todo el conocimiento a partir de las experiencias que el mundo le pueda dar. Los defectos o faltas del alma ponen en evidencia el carácter imperfecto del ser humano y son el sustrato de toda enfermedad.

En este escenario, la enfermedad se plantea como la desarmonía que existe entre el elevado y espiritual yo y la personalidad, es decir, es la consecuencia de un conflicto que se genera cuando la personalidad se niega a obedecer los mandamientos del alma.

Bach sostiene que existen 12 defectos que están a la base de cualquier enfermedad; todos y cada uno de ellos representa la tendencia opuesta y adversa a la Unidad, constituyendo auténticas enfermedades que cuando se consolidan en el sujeto adquieren continuidad y persistencia, terminando por manifestarse en los más diversos síntomas patológicos. Sin embargo, cada uno de estos defectos tiene una virtud que es su opuesto la cual sólo se logra cuando se hace el aprendizaje, por lo tanto, Bach ve la enfermedad como algo positivo que nos da la posibilidad aprender y evolucionar. En la tabla 1 se indican los 12 defectos y las doce virtudes asociadas.

Defecto Virtud

Coerción/posesividad Amor

Miedo Compasión

Intranquilidad Paz

Indecisión Estabilidad

Indiferencia Afabilidad

Debilidad Fuerza

Duda exagerada Entendimiento

Entusiasmo exagerado Tolerancia

Ignorancia Sabiduría

Impaciencia Perdón

Terror/pánico Valor

Aflicción Alegría

Tabla 1: Los 12 defectos

Bach establece que para ayudar a sanar las enfermedades que surgen producto de estos doce defectos el creador nos ha regalado las hierbas que están en las praderas. Plantea inicialmente que cada planta medicinal se corresponde con una de las 12 cualidades humanas y su finalidad consiste en fortalecer esa cualidad de tal forma que la personalidad pueda alzarse sobre los errores que se generan producto de nuestro propio aprendizaje y evolución. En la tabla 2 están indicadas las cualidades, los defectos y el remedio correspondiente que ayuda a la personalidad a superar esos errores. Bach llamó a estas doce plantas medicinales los “doce sanadores”.

Defecto Virtud Remedio

Coerción/posesividad Amor Chicory

Miedo Compasión Mimulus

Intranquilidad Paz Agrimony

Indecisión Estabilidad Scleranthus

Indiferencia Afabilidad Clematis

Debilidad Fuerza Centaury

Duda exagerada Entendimiento Gentian

Entusiasmo exagerado Tolerancia Verbain

Ignorancia Sabiduría Cerato

Impaciencia Perdón Impatiens

Terror/pánico Valor Rock Rose

Aflicción Alegría Water Violet

Tabla 2: Los doce sanadores

3. Los 38 remedios florales

Bach inicialmente descubre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com