ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución maderista (Adolfo Gily)- Materialismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

La revolución maderista (Adolfo Gily)- Materialismo

Este texto forma parte del Materialismo porque:

  1. Se basa en el principio de lucha de clases o de contrarios porque se menciona el descontento de los sectores obreros y agrarios por parte del sector burgués ya que al no tener derechos democráticos no podían tener una mejor calidad de vida además de buscar un alivio de presión de las haciendas hacia las pocas tierras que estos poseían o de las cuales eran despojados. Ejemplo: “un sector importnate de la burguesía cuyo eje de acumulacón capitalista se iba trasladando de la propiedad agraria a la industria; a sectores de la pequeña burguesía  de las ciudades, asfixiados por la dictadura porfirista y que reclamaban derechos democráticos y reformas políticas; a sectores obreros, que esperaban conquistar derechos de organización sindical  y mejores condiciones de vida; incluso a sectores campesinos que buscaban un alivio de la presión de las haciendas sobre las pocas tierras que conservaban los pueblos, una mejora de la situación de opresión de los peones que trabajaban en las haciendas y, sobre todo, un reparto agrario a los campesinos sin tierra o despojados de ella por las haciendas”.
  2. Se basa en el principio de totalidad porque gracias a la crisis económica de 1907-1908 hubo un derrumbe de exportaciones mexicanas con la consecuencia del despido de miles de trabajadores mexicanos haciendo que existiera el diferenciamiento de clases y obligando al presidente que en ese entonces era Porfirio Díaz a pedir préstamos y a dar el control de fábricas o haciendas a países extranjeros. Ejemplo: “Esta situación apareció con rasgos particularmente agudos para la economía mexicana a raíz de la crisis mundial de 1907-1908, una cuyas consecuencias de la crisis mundial fue el derrumbe del mercado internacional del cobre y de otros minerales. Hubo una notable disminución en las exportaciones mexicanas, con el consiguientes despido de miles de trabajadores”.
  3. Se basa en el principio de cambio o movimiento constante porque se menciona el tipo de gobierno de Porfirio Díaz el cual era de opresión política y social además de la monopolización gracias a los aliados y “científicos” que daban sus productos a otros países tales como Inglaterra,  Francia y Estados Unidos. Ejemplo: “el régimen de Porfirio Díaz se había convertido en la encarnación dfe la opresión política  y de la frustración de sus posibilidades como individuos o como grupos sociales  en su propio país, México, cuya conducción política veían expropiada y monopolizada(…), los científicos, aliados con las metrópolis imperialistas hacia las cuales se exportaban los prodcutos mineros y agrícolas del país: Inglaterra, Francia, Estados Unidos.”

Madero y el Partido Anti-reeleccionista- Historicismo

Este texto forma parte del Historicismo porque:

  1. Se menciona que los eventos ocurridos a Madero lo toman como Historia como proceso, desde sus causas personales para que se diera la Revolución Mexicana y se pensaba que  cuando menos los hacendados de la región deberían participar en la política de su estado. Ejemplo: “Desde joven participaba en la política local y estaba en desacuerdo con el hecho de que el presidente Díaz eligiera desde el centro a las autoridades de Coahuila”.
  2. Se dice que la crisis económica hizo que los negocios decayeran provocando la idea a varios de los afectados de irse del país y empezar sus vidas nuevamente en un mejor lugar ya que la economía del país era inestable. Ejemplo: “Con la crisis económica sus negocios también habían decaído, por lo que, al igual que muchos de los miembros de las clases acomodadas, consideraba que era necesario un cambio en el país”.
  3. Se observa que los eventos que llevaron a Madero a la Revolución, los cuales eran motivos personales se tuvieron que dar conforme a su tiempo para que pudieran ocurrir y así formar la historia como proceso. Ejemplo: “El autor, Francisco I. Madero, hasta entonces un desconocido  en la palestra política nacional, pertenecía a una familia rica coahuilense.

Después de fracasar en las elecciones locales, decide participar en el nivel nacional(…), El Maderismo logró conjuntar en el Partido Anti-reeleccionista a  sectores amplios de la población, básicamente campesinos dirigidos por los pequeños burgueses urbanos.”

El estallido revolucionario y La Decena Trágica- Positivismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com