ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización, supone que el individuo, situado en un determinado contexto social


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo 3

La socialización, supone que el individuo, situado en un determinado contexto social y en interacción con ese medio (sobre todo los que Mead llama “otros significativos”), va formando unos esquemas cognoscitivos que seleccionan y procesan su información, que filtran y configuran lo que él va a querer aceptar como realidad, como el mundo.

                                                                                                 (Martín-Baró, 1983, p.119)

Tomaremos como ejemplo la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, conocido caso de México, adoptándolo desde la manera en los estudiantes de nuevas generaciones lo perciben ¿Qué clase de psicología se debe utilizar con estas nuevas generaciones? Debido al mensaje que el gobierno de México dio, entonces la realidad que se debe adoptar es: “si alzo la voz, voy a morir” este esquema cognoscitivo de los que habla Martín-Baró habla en la cita anterior.

Las nuevas generaciones estarán temerosas de poder hacer justicia, de solicitar el apoyo necesario a la educación, de exigir el gobierno que se merece.

La psicología que se debe utilizar es partiendo de la historia de cada persona, envolviendo el contexto en el que vive, actúa y siente. Actualmente es un contexto lleno de injusticia, con el mensaje que se debe someter a las órdenes de las autoridades que hasta el momento no han podido resolver que paso con los 43 estudiantes que solo pedían apoyos, para ser mejores profesionistas, que solo buscaban educar mejores mexicanos, formar personas que tuvieran una mente pensante, como la que se trabajaba con ellos.

La psicología que se debe utilizar es aquella donde se libere a las nuevas generaciones del miedo y la opresión que se ejerce sobre ellos, una psicología que les permita pensar libremente, actuar conscientes y en pro del país

Se necesitan generaciones que no tengan miedo de hablar, que puedan retar a todos, solo se ocupa eliminar los esquemas cognoscitivos que la sociedad de hoy en día ha construido sobre ellos, o mejor dicho, sobre la generación de jóvenes que actualmente vive en este país, que con tan solo ser indiferente cree que ayuda, que con solo estudiar una carrera y ser un “buen ciudadano” basta, desde ahí empieza el trabajo de la psicología, desde tumbar esos esquemas y hacer entender que los jóvenes son mayoría y se puede hacer un gran trabajo, se puede hacer el cambio verdadero que espera el pueblo mexicano con ansia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com