ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socialización A Través De Diversos Contextos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  2.081 Palabras (9 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 9

Título: la socialización a través de diversos contextos

Autores: Richard Ely y Jean Berko Gleason

Número De pp. 008-029

Reporte de lectura:

Por medio del proceso de socialización, los niños absorben las creencias, sentimientos, conductas apropiadas en su propia cultura. Se efectúa por el lenguaje, en las instrucciones verbales que los padres dan a sus hijos durante actividades cotidianas así como mediante cuentos y aforismos que expresan valores culturales. Los niños se socializan en el empleo del lenguaje mismo los padres y otros dan instrucciones a los niños acerca de lo que deben decir y sobre lo que no y como y cuando decirlo. Los niños se socializan indirectamente por medio de su participación en interacciones verbales y estas están marcadas por el papel, categoría y otros aspectos de la estructura de su sociedad.

Los procesos de la socialización: unas teorías

¿Cómo se define y se efectúa la socialización, en su sentido más general? Causas de ciertas disputas entre los investigadores. Los enfoques conductistas o psicodinámicos dominaron a los padres como activos y al niño como pasivos, los adultos forjan la conducta infantil mediante refuerzos selectivos recompensando las respuestas deseadas. Los teóricos del aprendizaje social añadieron la modulación, la imitación al repertorio de medios que según créase, influirían sobre la socialización. Los adultos refuerzan selectivamente la conducta del niño, ofrece modelos para que los imite. En contraste la teoría conductista, el modelo psicodinámico de socialización subraya el conflicto. De acuerdo a la teoría psicoanalítica, el niño tiene motivaciones intrínsecas e impulsos opuestos a los de los padres y la sociedad ellos son los encargados de contener las tendencias naturales del niño le infunde insensiblemente conductas y valores que son compatibles con la comunidad. Los aspectos básicos de socialización se completan cuando resuelve su conflicto edipico y se identifica con aquel de sus padresque es de su mismo sexo e internaliza el sistema de valores de su padre o madre adoptando un papel apropiado para su género y sistema moral. Las teorías socioculturales de la socialización han desafiado tradicionales suposiciones conductuales y psicodinámicas. En contraste con enfoques psicodinámico y conductista se centran en los procesos psicológicos universales que se encuentran en todas las familias subrayan las fuerzas sociales, culturales e históricas y efectos sobre el desarrollo individual. Según el enfoque vygotskiano sociocultural se hace en el intercambio social todas las funciones mentales superiores como pensar, hablar y la conciencia se convierten en fenómenos intrapsiquicos solo después de que han ocurrido entre el niño y los adultos. Los procesos mentales se forman bajo la influencia de los adultos, considero el lenguaje como una herramienta social, en su explicación del uso del habla privada los niños se valen del habla privada no como manifestación de egocentrismo sino como medio para comprender, planear y guiar su conducta. Parte del lenguaje emplea en su habla privada es una repetición de lo que han dicho sus padres. Según la teoría vygotskiana al crecer el niño el habla privada se convierte en habla internalizada o pensamiento verbal se vuelve después algo que el niño dice en voz alta en su habla privada que después se convierte en un pensamiento para sí mismo silenciosamente. La sociabilización lingüística esto reconoce las aportaciones de la teoría del aprendizaje como del modelo sociocultural subraya que el desarrollo individual evoluciona por medio de interacciones los adultos y niños calibran un lenguaje y otras conductas como respuesta a clave sutiles que se dan mutuamente. Los niños buscan activamente intercambios sociales y los padres son unos asociados sociales sensibles.

El lenguaje y la socialización

Cada sociedad desarrolla un enfoque de la cría del niño que refleja sus valores culturales autóctonas (Levine). El lenguaje se vincula con la asociación en tres dominios distintos (Gleason) primero, los padres y otros cuidadores emplean el lenguaje para instruir al niño sobre lo que deben hacer, sentir y pensar. El segundo ámbito en que ocurre la socialización es explícitamente lingüístico los padres enseñan a los niños lo que deben decir en diversas ocasiones. El tercer y último ámbito en que ocurre la socialización lingüística es en los aspectos sutiles e indirectos de la propia interacción lingüística. La socialización de los papeles del habla específica de cada género se logra, al menos en parte, por medio de interacciones verbales diferenciales con niños y niñas. En el hogar los padres interrumpen más a las niñas que a los niños pero les dirigen más diminutivos y palabras cariñosas.

Contextos comunes en la sociedad occidental

El contexto se refiere a los antecedentes o al marco en que ocurre un hecho particular. El contexto abarca el medio, la relación entre el que habla y a quien dirige, las reglas interacciónales que gobiernan una conversación en particular.

• Contextos del hogar

La socialización conductual y cognitiva en el hogar

Todas las teorías de adquisición del lenguaje reconocen la necesidad del insumo.

Judy Dunn: las personas no solo se dan la clave unas a otras en intercambios proposicionales se comunican su humor y sus deseos, su sentido de lo absurdo y de lo divertido, su desaprobación, orgullo o vergüenza. Gran parte de las tempranas experiencias de socialización del niño ocurren en el hogar por medio del lenguaje. La familia nuclear sigue siendo la unidad social común de la mayoría de las comunidades. Las madres que hablan más a sus hijos tienen hijos con mayor vocabulario y una estructura de frases más compleja. Los padres se valen del idioma para hablar a los niños acerca de normas sociales, de conocimientos y cultura. El proceso de la socialización por medio del lenguaje examinando dos procesos:

1. como los padres dirigen la conducta actual de sus hijos mediante el uso de prohibitivos

2. como los padres emplean y comentan el lenguaje abstracto o descontextualizado.

Los prohibitivos: las madres usan variaciones de tono para elogiar y prohibir conductas cuando hablan a niños desde dos meses de edad.

El lenguaje descontextualizado: anima así al niño a emplearlo el empleo del lenguaje abstracto y metafórico por los padres, y su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com