ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización y su relación biológica e instintiva


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

La socialización y su relación biológica e instintiva

Desarrollo

Introducción

En el presente trabajo hablara de la socialización tomando en cuenta a los teóricos que han dado sus aportaciones a las diversas fuentes en las cuales abordare el tema, presentare algunos puntos de vista biológicos y psicológicos que den una respuesta de las relación que hay entre el la socialización y su vinculación tanto biológica como instintiva.

En muchos trabajos hay muy poca relación de las bases biológicas de la conducta sin embargo en este tema que tengo preciso desarrollar citare autores de corrientes diferentes y se ejemplificaran las diferencias así mismo agregare una crítica, para llegar a una conclusión es importante el debate de las diversas fuentes donde nos dan respuestas con respecto a la conducta humana y su relación biológica e instintiva.

Cuando se habla de la socialización se refiere a un contexto amplio donde se estudian todas las interacciones de los sujetos, así como en las diversas culturas donde los sociólogos y psicólogos trabajan en dar respuestas con sus investigaciones sin embargo en este trabajo no me cerrare a mi campo indagare sobre las bases biológicas de la conducta así mismo en la relación instintiva.

Desarrollo

Para comprender la socialización y si tiene alguna función a nivel social con el sujeto hay que entender las definiciones que aportan en sus obras algunos autores.

¿Qué es la socialización?

Según N, Tinberger. (1969) La socialización no son actividades especiales que deban de llamarse sociales y que no sean parte de ningún instinto, se le llama social a un animal cuando se empeña a estar cerca de individuos de su misma especie mientras realiza algunas de sus actividades instintivas

¿Qué es la biología?

Según Baptiste, J. (1806) La Biología es una ciencia porque se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida. (Esta es una de las definiciones que Baptiste utiliza para aclarar que la biología tiene las características necesarias para ser avalada por la comunidad científica)

¿Qué es el instinto?

Según Sigmund, F. (1898) El ser humano no tiene instintos si no pulsiones las pulsiones a diferencia de los instintos son insaciables una de las pulsiones básicas es la sexual la no satisfacción de la pulsión produce neurosis y un desequilibrio en el organismo.

En las anteriores definiciones se tomaron diferentes autores con obras y teorías que explican el fenómeno desde una perspectiva diferente si bien Sigmun Freud ha sido criticado por la comunidad científica por sus aportaciones poco objetivas no deja de tener un peso importante entre los estudiosos.

El ser humano es dotado con la habilidad de relacionarse con los otros y de mantener una comunicación activa de diversos modos, si bien esta característica no es solo humana si no se ve bien en múltiples especies el ser humano la desarrolla de una manera diferente, en un análisis podemos ver que desde el reino animal la necesidad de comunicación para la formación de manadas y su respectiva organización es importante, para la sobrevivencia de la especie rasgo que probablemente se encuentre inconsciente en los seres humanos pues el señor Charles Darwin nos ha contribuido en este aspecto con su obra el origen de las especies.

Este es uno de los sustentos teóricos que apoyan el hecho de que la socialización tiene una base instintiva y biológica, puesto que venimos del reino animal pero se deben analizar bien ambas posturas y cuál es su relación instintiva y biológica.

Un fenómeno interesante observar en nuestra sociedad es la aptitud adaptativa inconsciente a los medios sociales, una conducta observada tiende a repetirse solo por el hecho de adaptación de la manada.

Primero analicemos la postura biológica con respecto a la socialización, una de las principales cualidades que hacen posible la socialización humana es el lenguaje el cerebro humano tiene la capacidad para generar un lenguaje tanto verbal como corporal la comunicación es procesada internamente en un área del cerebro conocida como el área de broca para poder externar el lenguaje verbal se requiere también para la capacidad de articulación de palabras esta es una de las características más relevantes que distinguen la comunicación humana con la animal, esto no quiere decir que en el reino animal no allá un lenguaje si no que la manera que se externa es diferente en este campo los zoólogos han realizado investigaciones como la siguiente

Doce años después de la muerte de la famosa elefanta Simba, del zoológico de Cleveland. Su cerebro fue estudiado por el neurocientista John Allman del Instituto de Tecnología de Pasadera (USA). El encontró allí un grupo de células del sistema nervioso que se sabía estaban en el cerebro humano pero no que también estaban en el cerebro de grandes mamíferos.

Esas células las había descubierto en 1881 el anatomista austriaco Constantin von Ecónomo y luego, en 1926, había logrado describirlas son el máximo detalle. Se trata de neuronas alargadas que, en cada punta, rematan en una Terminal nerviosa única. Lo habitual es que las neuronas tengan varias extensiones por donde entran estímulos y un gran cable, llamado axón, por donde salen las respuestas. Pero estas células descubiertas por Von Ecónomo son cuatro veces más grandes que las normales y mucho más escasas. Ellas se encuentran en los grandes simios y no en los pequeños como los lémures o macacos.

Según N, Tinberger. (1969) En algunas especies todos los instintos hasta el reproductor y el del sueño tienen aspectos sociales en muchas el aspecto social aunque presente en la alimentación o en todos los instintos no reproductores se encuentran presentes.

Otra de las características biológicas que distinguen al ser humano de otros mamíferos son los lóbulos frontales, se sabe que estos lóbulos son encargados de la regulación de la conducta la resocialización los procesos mentales superiores etc., esto ayuda también en la comprensión del lenguaje así como su creación o su aprendizaje.

Para exteriorizar el lenguaje se ocupan órganos como la lengua y algunos nervios craneales del sistema nervioso central, en estos encontramos el nervio hipogloso encargado de la inervación motora a los músculos de la lengua, también encontramos el nervio vago que ayudan articular sonidos en el paladar blando.

El instinto social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com