ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diciplinas Biologicas Y Su Relacion Con La Ecologia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  5.586 Visitas

Página 1 de 6

Disciplinas Biológicas:

-Fisiología: La fisiología (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y λογος logos, 'conocimiento, estudio') es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.

• Relación de la fisiología con la ecología: -Porque la ecología explica la relación entre los seres vivos y es necesario conocer el funcionamiento de los organismos.

-Taxonomía: La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

• Relación de la taxonomía con la ecología: - La ecología explica la relación entre los seres vivos con su ambiente y la taxonomía permite clasificar a los seres vivos

-Biogeografía: La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

• Relación de la biogeografía con la ecología: - La Biogeografía: Nace como una rama de la Geobotánica y la ecología: Surge como una síntesis y combinación de varias disciplinas entre ellas las ciencias naturales, Geografía, sociología, fisiología, etc.

El campo de acción de los problemas medioambientales es la biosfera, el cual es analizado y compartido por 2 ciencias la Biogeografia y La Ecología. Ambas estudian las plantas y los animales en su medio, incursionan sobre los grandes biomas del mundo, presenta problemáticas sobre el suelo, el clima y el agua interactuando con los seres vivos

Ciencias auxiliares de la ecología:

-Meteorología: La meteorología (del griego μετέωρον (meteoron): ‘alto en el cielo’, meteoro; y λόγος (logos): ‘conocimiento, tratado’) es laciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de laFísica de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, elmedio atmosférico, los fenómenos allí producidos y las leyes que lo rigen

• Relación de la meteorología con la ecología:

La meteorología es una disciplina significativa que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.

-Geografía: La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "η γη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν" (graphein) déscribir) es la ciencia que trata sobre la descripción de la Tierra. Estudia asimismo la superficie terrestre, lassociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí

• Relación de la geografía con la ecología: Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra. Dentro de la ecología existe una rama llamada biogeografía que estudia la distribución y la colonización o proveniencia de ciertos individuos a lugares específicos (organismos endémicos, nativos, extranjeros, etc.)

-Oceanografía: La oceanografía es una rama interdisciplinaria que estudia los ríos, lagos y mares Ciencias del mar, que estudia los procesos biológicos, físicos, geológicos y químicos que se dan en los mares y en los océanos. La misma ciencia es llamada también en español con las expresiones “ciencias del mar”, “oceanología” y “ciencias marinas”.

• Relación de la Oceanografía con la ecología:

Considera los aspectos que se refieren al conocimiento y comprensión de los sistemas y procesos biológicos del mar, siendo sus aspectos esenciales, la estructura de los ecosistemas y el flujo biológico de la energía y de la materia, en relación con diversos factores ambientales naturales y artificiales. También los aspectos ecológicos de la vida marina en océanos abiertos, zonas costeras y estuarios.

-Edafología: La edafología (del griego, ἔδαφος, edafos, "suelos", -λογία,psx logía, "estudio", "tratado") es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que le rodea. Dentro de la edafología aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan en especial con la física, la química y labiología.

• Relación de la Edafología con la ecología: Con edafogia o más bien edafología, su definición misma nos permite ver su gran relación, ya que es una sub-rama dentro de la ecología: Ciencia que trata de la naturaleza y condiciones del suelo, en su relación con las plantas.

-Física: La física (del lat. physica, y este del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com