ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición biológica de la relación entre el niño y sus padres


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

11. FORMACIÓN DE LA FAMILIA

Es aquel período que se extiende desde que la pareja decide unir sus vidas hasta que nace el primer hijo. Hecho que da inicio de una etapa del desarrollo de este grupo familiar, futuros padres asumen algunas tareas que no guardan relación con el logro de la identidad de ellos como pareja, que es lo básico en la etapa de la formación familiar. Esas nuevas tareas que los mueven, para la preparación

de la llegada de un nuevo miembro en la familia. Así se asume un papel fundamental en la formación de la familia, es el medio útil para su creación.

1. PARENTESCO

Conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad. (Art.37 CCV)

2. FILIACIÓN

Conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o por adopción.

La filiación vinculo jurídico, determinado por la procreación, entre los progenitores y sus hijos. La filiación que tiene lugar por naturaleza, presupone un vínculo biológico entre hijo y sus padres. La determinación de la filiación puede ser legal, voluntaria y judicial. Es legal cuando lo establece la ley. Es voluntaria cuando la determinación proviene de la eficacia que se atribuye al reconocimiento del hijo. Es judicial la determinación que resulta de la sentencia que declara la paternidad y la maternidad no reconocida, en base a las pruebas relativas al nexo biológico.

3. AFINIDAD

Parentesco por afinidad: Relación familiar existente como producto del matrimonio entre el marido y los parientes consanguíneos de la mujer, y entre ésta y los parientes consanguíneos de su esposo. Tales son: El suegro y nuera, el suegro y el yerno, no hay afinidad entre los cuñados, entre los consuegros, ni la mujer o esposo del cuñado.

4. CONSAGUINIDAD

Parentesco por consanguinidad: Relación entre personas que descienden la una de la otra y que preceden de un ascendiente o tronco común. En línea recta, padres e hijos, abuelos y nietos, bisabuelos

y bisnietos, tatarabuelos, tataranietos, retatarabuelos y choznos. En línea colateral aparecen los hermanos, los primos, los sobrinos y los tíos.

12. GRADOS DE PARENTESCO

Se establece por el número de generaciones; que es un grado que forma una línea de dos clases:

Línea Directa: Es la descendencia o ascendencia de un solo tronco.

En línea directa se computan tantos grados, cuantas son las generaciones, excluyendo el tronco.

Línea Colateral o transversal, Vincula a personas que no descienden unas de otras, pero tienen un tronco común.

En línea colateral se sube desde uno de los parientes hasta el tronco común y desciende hasta el otro pariente, excluyendo el tronco.

Los hijos respecto al padre la línea colateral están en segundo grado y la línea directa está en primer grado.

La línea puede ser también descendiente, liga a una persona con aquellas que descienden de él (abuelos, padres, hijos, nietos) o ascendente, liga a una persona con aquellos de los que desciende (nietos, padres, abuelos).

1. COMPUTO EN GRADOS DE PARENTESCO

El cómputo de los grados de parentesco se realiza de forma distinta según la línea de sucesión:

• En la línea recta o directa: Los grados se cuentan subiendo hasta el ascendiente o descendiente común dependiendo de si la línea es ascendente o descendente. Así, en línea ascendente, el hijo dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo; en la línea descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto.

• El la línea colateral: Los grados se cuentan subiendo en primer lugar hasta el tronco común (como en la línea recta) y, en segundo lugar, descendiendo hasta la persona respecto de la que se pretenda establecer el grado de parentesco. Así, el hermano dista dos grados del hermano (el primer grado sería el padre en línea recta que constituiría el tronco común, y el segundo sería el hermano que, como hijo, dista del padre otro grado), tres del tío (el primer grado sería el padre, el segundo el abuelo y el tercero el hijo del abuelo, esto es, el tío), cuatro del primo (el primero sería el padre, el segundo el abuelo, el tercero el tío y el cuarto el primo).

2. COMPUTO DE GRADOS: LÍNEA DIRECTA

Ejemplo 1:

¿En que grado ascendente se encuentra el chozno respecto al abuelo?

[pic]

Solución:

Paso 1. Se cuenta desde el chozno hasta el abuelo.

Paso 2: E. D. C. B. A. Z = 6

Paso 3. Se resta: 6-1 = 5. Se resta Z, por que el abuelo es el tronco común.

Respuesta: El chozno esta en 5to grado en línea directa ascendente al abuelo.

Ejemplo 2:

¿En que grado en línea directa ascendente se encuentra el nieto respecto al abuelo?

[pic]

Solución:

Paso 1. Se cuenta desde el nieto hasta el abuelo.

Paso 2: C. B. A. Z = 4

Paso 3. S e resta 4-1 = 3. Se resta el tronco común (Z) el abuelo.

Respuesta: En línea directa ascendente esta en 3to grado.

Ejemplo 3

¿En que grado en línea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com