ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 5

Instituto: ISFDYT: 24

Carrera: Educación inicial

Materia: Psicología del desarrollo y aprendizaje II

Curso: 2°B

Alumnas: Nicolao Rocio – Vescio Cynthia

Tipo de Trabajo: Ensayo

Tema: La socialización

Consigna: El ensayo consiste en el desarrollo de un tema que puede ser enfocado desde el autor, desde el o los textos o desde el lector. Obviamente, el desarrollo debe ser original y suele tener una organización básica en la cual se presenta el tema se hace un desarrollo de él y se arriba a determinadas conclusiones, siendo bastante flexible su organización y el uso de los recursos literarios. En este caso particular, lo que se pretende es que el o los autores conecten las reflexiones que se hicieron en el ateneo en el cual se ha recorrido la interconexión entre vínculos, subjetivización, socialización y desarrollo cognitivo. Para sintetizar, el o los autores, apoyándose en la bibliografía, las reflexiones del ateneo, reflexiones personales y ejemplos de los materiales fílmicos, presentaran un tema que recorra de alguna manera la interrelación antes mencionada.

En el siguiente ensayo trabajaremos como tema principal la socialización, caracterizándola como un proceso dialectico, en el cual el individuo se hace miembro de la sociedad, por lo que también consideramos que en paralelo al proceso de socialización, se desarrolla el proceso de subjetivación, el cual tiene que ver con la construcción del Yo, es decir, con la evolución del aparato psíquico. Este permite posicionarse en el mundo como sujeto único y propio, integrarse a la sociedad, porque conoce lo que la sociedad permite, conoce como comportarse y puede tomar para sí, elementos de esa sociedad o cultura.

Hemos tomado como objeto de análisis la película “Precius” y los documentales de “Genie, la niña salvaje”, “El salvaje de Aveyron” y “Marcos, criado entre lobos”.

Veremos en cada caso el desarrollo cognoscitivo y los vínculos que se generan durante el proceso de socialización en el periodo crítico de cada niño (entendemos por periodo crítico al momento que se da hasta la pubertad donde es fundamental el aprendizaje).

En el caso de Precius, la socialización primaria por la que atraviesa sus vínculos maternos y paternos eran normales hasta los tres años. Pero luego se ve caracterizada por elevado componente afectico, pasando por constantes violaciones por parte de su padre, desde los tres años en adelante. Esto la lleva a tener un pobre conecto de sí misma y a carencias de habilidades para integrarse socialmente.

Por otra parte, la socialización secundaria, que es cualquier proceso posterior que introduce a individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo, objetivo de su sociedad, Precius lleva una socialización secundaria fuera del entorno familiar, en la escuela, donde es muy excluida y poco participativa debido a su carencia de amigos. Cuando comienza sus clases en una escuela alternativa continúa su proceso de socialización secundaria, pero esta vez aprendiendo nuevas pautas de convivencia, comportamiento y valores sociales, comenzando a mejorar su propio concepto, pudiendo interactuar con sus compañeras y adquiriendo habilidades sociales y comunicativas.

Otro caso donde la socialización primaria se ve afectada es el caso del documental “El salvaje de Aveyron”. La socialización es un proceso de aprendizaje permanente, es decir que el niño una vez que recibe ese aprendizaje lo interioriza y lo lleva siempre consigo. A diferencia de Precius,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com