ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría conductista


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

SÉPTIMO SEMESTRE MÓDULO (0701)

PSICOLOGÍA APLICADA DE ELECCIÓN II

GRUPO: 9713

Unidad:1

Actividad 1. Monografía ilustrada.

Docente: Mtro. Daniel Rodrigo Aguilar López.

[pic 2]

INTRODUCCION

A continuación, se pretende desarrollar de forma breve los términos teóricos e históricos sobre la postura o corriente psicológica conocida como Conductismos y porque esta es considerada como la Ciencia de la conducta dentro de los parámetros de la Psicología moderna, esto haciendo una comparativa histórica de las definiciones y teorías proporcionadas por diversos autores entre ellos Pavlov, Watson y Skinner.

Asi mismo se aborda la posición de Skinner frente al conductismo, postura la cual se presenta como correspondencia entre conducta humana-ambiente, organismo-entorno, estimulo-respuesta, aprendizaje y adaptación, de la mano con el enfoque del condicionamiento operante y las características del mismo.

Historia del Conductismo: Orígenes y actualidad

Teoría Conductista

El siglo XX vio el surgimiento del conductismo en psicología. Es una universidad que realiza investigaciones experimentales sobre el comportamiento observable con la teoría de la predicción y gestión del comportamiento.

Por tanto, más que centrarse en un análisis del funcionamiento de la mente, se centra en analizar el comportamiento humano, entendido como la relación entre los estímulos y las respuestas de una persona. En otras palabras, examina cómo se comportan las personas en relación con los estímulos y respuestas que componen su entorno.

En consecuencia, el conductismo es una escuela de pensamiento psicológico que se fundamenta en la ciencia de la conducta, entendida como la interacción de un individuo con su entorno. Esto permite la adaptación e interacción de un individuo con su entorno. El estudio del conductismo tiene como objetivo comprender cómo se desarrollan y persisten varios tipos de comportamiento.

Estas son algunas de las ideas fundamentales que aborda el conductismo:

•        Cualquier incentivo, conocimiento o señal que haga que alguien reaccione es un estímulo.

•        Respuesta: Comportamiento de un organismo como resultado de su respuesta a un estímulo.

•        Después de estudiar estímulos y respuestas, el condicionamiento es el aprendizaje que resulta.

•        Refuerzo: resultado del comportamiento humano que aumenta la probabilidad de que se repita.

•        El castigo es lo opuesto al refuerzo; es una respuesta al comportamiento que disminuye la probabilidad de que se repita.

La teoría conductista se ocupa principalmente del estudio del comportamiento observable y medible. Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que las respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

La psicología del comportamiento se oponía así a todo lo que había entonces en la psicología, que era un estudio introspectivo en el que la conciencia era un objeto constante de estudio. Para el conductismo solo se pueden estudiar las acciones o acciones observables, son medibles, no los pensamientos ni los corazones, por lo que estos quedan fuera del estudio científico.

El ruso Iván Pavlov fue un gran promotor de la experimentación con animales en este sentido, creía que el aprendizaje se da a través del condicionamiento clásico o condicionamiento pavloviano, y que la subjetividad humana no debe ser siempre objeto de análisis o investigación. Fue un fisiólogo y discípulo de Ivan, ganador del Premio Nobel en 1904 por su trabajo sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó experimentalmente y controló con cosas que mantuvo en secreto desde afuera en el laboratorio llamado “las torres del silencio”.

Figura 1                                                                                         

Experimento de Pavlov

[pic 3]

Nota. Pávlov se planteó como objetivo la demostración de que es posible condicionar las respuestas de un ser vivo mediante un entrenamiento consistente en estímulos repetitivos. (Arriaga, 2015).

Experimento de Pavlov

  • Antes del condicionamiento, el sonido de una campana no producía respuesta en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear.
  • Durante acondicionamiento con el sonido de la campana sonando unos minutos antes de poner el frente del perro.
  • Después del acondicionamiento, con solo escuchar el sonido de la campana, el perro comenzó a salivar.

En 1913, el psicólogo estadounidense John Watson publicó el libro "La manifestación del conductismo", en el que señalaba que el propósito de la psicología debería ser prevenir y controlar el comportamiento explícito de los organismos, más que estudiar o analizar la conciencia. “La psicología es una rama experimental puramente objetiva de las ciencias naturales, vista desde el punto de vista del comportamiento. Su objeto teórico es la predicción y el control del comportamiento”, comienza el manifiesto de Watson.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (377.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com