ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Jean Piaget


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

La teoría de Jean Piaget:

Preocupado por el problema de cómo se produce el conocimiento científico, pensó que para dar a este problema una fundamentación científica podría estudiarse la génesis de los conocimientos en los niños.

El mecanismo de desarrollo (Cap. 6)

¿Cómo pasa el niño de ese estado inicial de recién nacido a tener las capacidades que se manifiestan en un niño de dos años, de siete o en un adolescente? ¿Es simplemente el paso del tiempo o tienen que ver la influencia de otros factores?

¿Cuál es el mecanismo por el que un recién nacido se convierte en un individuo adulto en una sociedad determinada?

Vamos a detenernos en examinar cómo se produce el desarrollo en sus aspectos más generales.

La ADAPTACIÓN:

Para sobrevivir, el organismo tiene que satisfacer unas necesidades básicas que son comunes a todos los seres vivos, la necesidad de mantenerse con vida. Los organismos constituyen complejos sistemas que reciben información sobre su propio estado y sobre el ambiente.

El origen de la actividad del organismo hay que verlo en un desequilibrio que se produce en la situación en que se encuentra. Puede experimentar una necesidad de alimento, reflejado en la sensación de hambre, que le lleva a buscar algo de comer, o cansancio, que le induce a dormir. Una vez que ha realizado esas acciones el equilibrio se restablece momentáneamente, hasta que vuelve a surgir otro motivo de desequilibrio, que iniciara un nuevo ciclo.

Los organismos son seres activos que están actuando en su medio y modificándolo. En su actividad el organismo tiene que adaptarse al medio, lo que supone tanto que el medio es modificado, como que el organismo se transforma.

La adaptación no es un proceso pasivo, sino activo, lo cual quiere decir que el organismo, al adaptarse, se está modificando, pero a su vez modifica el medio. El organismo no sufre la adaptación, sino que es un actor de ella.

Es decir que la adaptación es un intercambio del organismo con su medio, con modificación de ambos, para conseguir un equilibrio.

ASIMILACION Y ACOMODACION:

En un proceso adaptativo podemos distinguir dos aspectos, que son indisociables, es decir que no pueden darse uno sin el otro. Por un lado, tenemos que hablar de asimilación, es decir la incorporación que el organismo hace del medio, o más en general la acción de organismo sobre el medio y, por otro lado, de acomodación, es decir de la modificación del organismo por efecto de la influencia del medio.

ADAPTACION

Intercambio del organismo con su medio, con modificación de ambos, para conseguir un equilibrio.

ASIMILACION Acción del organismo sobre el medio, con incorporación real o simbólica de este y modificación del medio para poder incorporarlo.

ACOMODACION Modificación del organismo, desencadenada por efectos del medio, que tiene como fin incrementar la capacidad de asimilación del organismo y en definitiva de adaptación.

ESQUEMAS

Podemos definir a un esquema como una sucesión de acciones (materiales o mentales) que tienen una organización y que son susceptibles de repetirse en situaciones semejantes. Tienen un elemento desencadenante y un elemento efecto. Los esquemas se automatizan. Son esquemas de acción.

 sucesión de acciones: el esquema está compuesto por una serie de acciones encadenadas, que se suceden en un orden establecido.

 reales o mentales: los esquemas pueden ejecutarse mediante acciones reales de tipo motor que modifican materialmente el ambiente o da forma mental, sin acciones externas.

 tienen una organización: las acciones se suceden en un orden establecido, y en general no pueden alternarse.

 pueden aplicarse a situaciones semejantes: la capacidad de asimilación de un esquema puede ejercerse en una situación semejante a otra anterior siempre que no difiera mucho de aquella. En otro caso tendrá que modificarse o no podrá aplicarse.

 elemento desencadenante o efector: un elemento del ambiente selecciona un esquema y a continuación se ejecuta.

 son automáticos: se realizan de una manera automática, sin necesidad de una actividad consiente.

 son esquemas de acción: no son una pura de forma de almacenar el conocimiento sino que sirven para actuar sobre el mundo real o mental.

Un esquema se modifica cuando no puede aplicarse de una manera automática a una situación, es decir, cuando no puede asimilar de forma completa la situación.

Las funciones de los esquemas son:

 repetir: se pueden ejecutar indefinidamente y de forma automática en situaciones semejantes.

 reconocer, recordar: la aplicación con éxito de un esquema en una situación permite reconocer esa situación, y en ese sentido son una forma de recuerdo.

 generalizar: los esquemas tienen variables, o lugares vacios, que pueden ser rellenados por distintos objetos o situaciones. Al variar lo que rellena los lugares vacios con nuevos objetos, semejantes a otros anteriores, pero no idénticos, los esquemas se generalizan.

LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO:

Los esquemas no tienen las mismas características a lo largo de toda la vida. Los primeros esquemas son solo perceptivos y motores, sirven para obtener información, reconocer y actuar materialmente sobre el entorno.

Poco a poco el niño va haciendo progresos en la simbolización, y empieza a servirse de representaciones en vez de cosas, ya sean gestos, palabras o dibujos. A medida que progresa en su desarrollo el sujeto forma esquemas más abstractos. Por eso conviene dividir el desarrollo en una serie de etapas cada una de las cuales tienen características específicas.

 el PERIODO SENSORIO MOTOR: es anterior a la aparición del lenguaje y se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio. El sujeto al nacer no dispone más que de un limitado repertorio de respuestas reflejas. Por una parte, los esquemas, por ejemplo chupar un objeto o sacudirlo, se van generalizando, y por otra, diferenciando, coordinándose entre si hasta llegar a la constitución de objetos permanentes que son producto de la intersección de varios esquemas.

El final del estadio está caracterizado por la aparición de la función del lenguaje. La aparición del lenguaje aparece en conexión con una función más amplia, que puede denominarse la función semiótica, y que supone la posibilidad de manejar signos o símbolos en lugar de los objetos en los cuales esos signos se representan.

 el periodo de las OPERACIONES CONCRETAS: puede dividirse en dos partes. El primer se extiende aproximadamente entre el año y medio y los siete años y constituye un estadio preoperatorio que a veces Piaget ha denominado de la inteligencia intuitiva o subperiodo preoperatorio. Durante esa primea parte el sujeto comienza a insertarse dentro de la sociedad adulta y adquiere un dominio del lenguaje. Sin embargo, su pensamiento difiere todavía considerablemente dl adulto y puede caracterizarse como “egocéntrico”, es decir como un pensamiento centrado en el propio sujeto, cosa que se manifiesta en que no diferencia claramente lo físico de lo psíquico, lo objetivo de lo subjetivo.

El universo es cambiante y la representación que existe de él no es todavía adecuada. Por Ejemplo: para el niño hay distinta cantidad de materia en una bola de plastilina que en la misma bola transformada en salchicha.

El sujeto no es capaz de manejar todavía operaciones con clases o categorías de objetos: no lo lograr comparar correctamente un conjunto de elementos con otro conjunto en el cual está incluido.

Al final de este subperido el sujeto va estableciendo invariantes en las transformaciones a las que somete al mundo físico. Los objetos pueden ser clasificados de acuerdo con varios criterios sin que estos se interfieran y sin que sea necesario que la clase este reunida o tenga una configuración especial.

Esto abre el subperiodo de completamiento de las operaciones concretas que se extenderá desde los 7-8 hasta 11-12 años. El niño va a a confiar menos en los datos de los sentidos, y va a tener más en cuenta las transformaciones que se realizan sobre lo real. Construye una lógica de clases y relaciones independientes también de los datos perceptivos.

 el periodo de OPERACIONES FORMALES: el sujeto, adquiere las operaciones básicas que hacen posible el pensamiento científico, y va a ser capaz de razonar no solo sobre lo real sino también sobre lo posible. Podrá entender y producir enunciados que se refieren a cosas que no han sucedido, de entender cosas que están alejadas del espacio y el tiempo.

Al terminar el estadio el sujeto ha adquirido los instrumentos intelectuales del individuo adulto en nuestra sociedad.

DIFERENCIAS DE LOS ESTADIOS:

Durante el periodo sensorio-motor los intercambios del sujeto con el medio son puramente prácticos, motores, el niño solo resuelve los problemas con acciones, sin qe la representación desempeñe un papel esencial en la conducta.

Durante el periodo de las operaciones concretas el sujeto va siendo capaz de realizar acciones más complejas pero todavía sin poder anticipar completamente las consecuencias de acciones no realizadas anteriormente.

Durante el periodo de operaciones formales, el sujeto comienza a ser capaz de abordar los problemas, o al menos determinados tipos de problemas, de una forma científica, es decir, de una forma hipotético-deductiva.

Otra característica de los estadios es que cada uno de ellos conserva las adquisiciones anteriores. Por ejemplo, en el estadio de las operaciones concretas se mantienen todos los progresos de periodo sensorio motor.

DISTINTOS ASPECTOS DEL DESARROLLO:

A lo largo del tiempo podemos observar cómo se van produciendo en el niño una serie de cambios algunos de los cuales resultan muy evidentes. Por ejemplo: su tamaño, peso, en un determinado momento adquiere el lenguaje y empieza a pronunciar palabras y en poco tiempo su vocabulario se va ampliando enormemente, etc. Todos estos cambios pueden ser considerados como cambios cuantitativos que son fácilmente observables y que pueden modificarse con relativa facilidad.

Pero otros cambios son más sutiles y más difíciles de describir. Por ejemplo, los niños durante el primer año y medio de vida no poseen la capacidad del lenguaje y solo pueden actuar sobre los objetos directamente, mientras que con el lenguaje son capaces de actuar simbólicamente sobre las cosas.

Estos cambios pueden ser denominados cualitativos.

La actividad que realiza el niño está encaminada a su supervivencia, es decir a satisfacer sus necesidades más inmediatas.

El niño actúa porque tiene necesidades y trata de calmarlas, de reducir su estado de tensión. Podemos considerar que la energía para la acción es lo que se denomina afectividad, que sería como el carburante de la actividad de los seres vivos.

Por un lado está la percepción, que nos permite recibir información del mundo exterior y es fundamental para llevar a cabo nuestra acción. Por otro lado están las capacidades de representación, y entre ellas el lenguaje que nos permite comunicarnos con los demás.

La memoria nos permite recordar nuestras experiencias anteriores y sacar partido de ella aplicándolas e situaciones presentes. Están además todas las capacidades de pensamiento abstracto, incluido el razonamiento, como forma de llegar al resultado de manipulación mental de los datos de entrada.

Todos estos aspectos de la actividad están relacionados entre sí, pero queda otro aspecto que es todo lo referente a las relaciones con los demás, lo que se denomina conducta social.

...

Descargar como  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt