ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Maslow


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Uno de los objetivos de presentar esta información, es dar a conocer lo que Maslow fue e hizo como psicólogo humanista, donde saco una base de jerarquías de las necesidades que padecía el ser humano, basadas en una escala de diferentes motivaciones.

EL HUMANISMO DE MASLOW

Maslow fue un pensador con una visión humanista, que intentaba rescatar el potencial de la naturaleza humana para el desarrollo de la autorrealización y la trascendencia.

Creía que sin una idea de la esencia humana, la sociedad continuaría su trayecto destructivo, desde el punto de vista político, económico y social, sin poder generar proyectos eficaces para enfrentar los problemas sociales, de la delincuencia y el avance de las adicciones.

Maslow fue el primero en sostener que el hombre tiene necesidades psicológicas, que Freud llamaba “sublimaciones”, como la necesidad de crear, de tener objetivos a largo plazo y valores y de ser bueno.

Para Freud, la necesidad esencial de un ser humano es la sexualidad y todas las neurosis se deben a problemas relacionados con el sexo.

Según Maslow, los seres humanos no sólo desean sentirse bien sino que también quieren hacer bien a los demás. No se trata de altruismo, sino de una necesidad interna que también sienten algunos criminales que abandonan su conducta delictiva al reconocer un impulso interno de hacer el bien en lugar del mal, y de ser generoso en lugar de egoísta.

La mayor contribución de Maslow fue reconocer la naturaleza superior que tienen todos los seres humanos para la autorrealización y que ésta depende de este reconocimiento.

Abraham Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía se ordena desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos.

Maslow plantea entonces, dentro de su teoría de la personalidad, que las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía está, organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, cuáles serían las necesidades de auto actualización y las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.

La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que las necesidades superiores de la jerarquía; “un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer”.

Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores - aunque lo haga de modo relativo- , entran gradualmente en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que la tendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento hacia la plena humanización.

Para Maslow, el convertirse plenamente en humano implicaría la aceptación de satisfacción de las necesidades determinadas por nuestra base biológica, lo que permitiría, tras satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, descubrir lo idiosincrático, lo que nos distingue del resto de los seres humanos, el descubrir los propios gustos, talentos determinados por nuestra herencia, para concretizarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com