ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias maslow


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

El éxito de cualquier organización se ve afectado por la interacción de distintas variables que se manejan dentro de ella el comportamiento humano es una de las variables que el administrador debe comprender para conseguir que los empleados se desempeñan en su máximo nivel y así lograr el buen funcionamiento de la organización en general, ya que como sabemos el recurso humano es el activo más importante dentro de esta.

Este trabajo se centra en el estudio de los individuos, debido a que para determinar su comportamiento se debe primeramente analizar la interacción entre sus características distintas, y ubicado cada uno de ellos en situaciones semejantes, no actúan de la misma manera. Sin embargo, en la conducta de todos los individuos existen rasgos básicos comunes que se pueden identificar.

Conocer los rasgos y características de cada individuo contribuye a diagnosticar, comprender y explicar lo que ocurre dentro de una organización. Al mismo tiempo es importante estudiar las características de personalidad, constitución, emocional, valores y actitudes. Generalmente, es poco lo que la administración puede hacer cambiar las características anteriores, sin embargo existen ciertas medidas que tienen repercusiones muy concretas en la conducta de los empleados.

El individuo es el elemento mas importante dentro de una organización, por ello es necesario conocer lo más profundamente posible su comportamiento, así como aquella variables que lo llevan a demostrar ciertas conductas.

El comportamiento individual en la organización:

AUTORES:
Yiara Alar
Kimberly Banda
Flavio Carrillo

Robbins (2014) define comportamiento organizacional como:

Campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. (p.8)

“el comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento, las actitudes y el desempeño humano en las organizaciones”. (Hellriegel, Slocum, Woodman, 1999, p.4)

El comportamiento organizacional es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que las personas (tanto en lo individual como en grupos) actúan en las organizaciones. Pretende identificar medios para que actúen más eficazmente”. (Davis, Newstrom, 1999, p.5)

“Habilidad es la capacidad que un individuo tiene para realizar las diversas tareas de su trabajo. Es una valoración actuada que lo que uno puede hacer” (Robbins, 2004, p.40)

 “El aprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia” (Robbins, 2004, p.43)

Robbins (2004) menciona que:
La personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes peculiares al entorno. Más claramente, la personalidad es la suma total de las formas en que el individuo reacciona y se relaciona con los demás. (p.94)

Hellriegel (1999) define la personalidad de la siguiente manera:
Un grupo estable de características que determinan los puntos comunes y las diferencias en el comportamiento psicológico (pensamientos, sentimientos y acciones) de personas que coinciden en el tiempo, y no solo el simple resultado de las presiones sociales y biológicas del momento. (p.41)

“La autoestima es el resultado de la evaluación que una persona hace de sí misma” (hellriegel, Slocum, Woodman, 1999, p.46) y “como resultado de esta se determina en qué medida el individuo se gusta o se desagrada”.

“Las actitudes son tendencias relativamente duraderas de sentimientos, creencias y comportamiento dirigidas hacia personas, grupos, ideas, temas u objetos específicos” (Hellriegel, Slocum, Woodman, 1999, p.50)

Este modelo, como su nombre lo indica, es la propuesta de 5 factores que se pueden utilizar como base del estudio de la personalidad, que se basa en la forma de expresión oral, lo cual defiende que “en los diferentes lenguajes naturales han quedado codificadas aquellas características de personalidad más importantes y socialmente útiles.” (Slocum, H., 2009).

Barón y Greenberg (1990: 4)
“Es el estudio que busca el conocimiento de todos los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y el bienestar del individuo”.

El concepto de grupo difiere según la perspectiva que se utilice. Para Chiavenato (2009:272) “Un grupo está formado por dos o más personas que interactúan entre sí, de modo que el comportamiento y el desempeño de una esté vinculado a lo que haga los demás”…“Es un conjunto de personas que se comunican con frecuencia durante cierto tiempo”… “El número de integrantes es suficientemente pequeño para que cada persona se puede comunicar con los demás frente a frente”.. Los conceptos antes expuestos no son limitantes unos a otros sino por el contrario se complementan dando una definición ajustada a lo que se requiere en esta investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com