ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

La visión que tenía Piaget sobre el desarrollo cognitivo es desde un enfoque constructivista, lo que quiere decir, es que el conocimiento se da por adaptaciones continuas, donde el sujeto va a interactuar con su medio, con el fin de construir y reconstruir esquemas mentales o conocimientos pasados. Existe un medio ambiente que está en constante interacción con el sujeto. Ahí es donde para Piaget parte el desarrollo cognitivo.

 La estructura del niño es una serie de habilidades coordinadas, pero en la mente el niño no hay una idea abstracta de estructura. Las estructuras operacionales son sistema de transformaciones ejecutadas por el sujeto que pueden ser coordinadas entre sí. Cuando se adquiere un conocimiento, esto produce un esquema mental, y a su vez un equilibrio o homeostasis. Cuando por algún motivo su esquema se ve afectado, el sujeto trata de replantear un nuevo esquema lo que Piaget denomina asimilación y acomodación; que básicamente la asimilación es el momento en el que el niño moldea la información nueva para que encaje en sus esquemas actuales. La acomodación es cuando el niño modifica los esquemas que tenía establecidos.

Teniendo en cuenta los procesos evolutivos de la edad, Piaget plantea etapas o estadios en dónde se presenta el desarrollo cognoscitivo.

  • Estadio Sensorio-motor: Entre los 0 a 2 años de edad el bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y de la acción, pero en esta etapa será capaz de representar la realidad mentalmente. El período sensomotor da lugar a inicios en el desarrollo intelectual.
  • Estadio Pre-operacional: Entre los 2 a 7 años de edad el niño demuestra una mayor habilidad para emplear símbolos(gestos, palabras, números e imágenes) con los cuales representan las cosas reales del entorno. Ahora puede pensar y comportarse en formas que antes no era posible.
  • Estadio de las operaciones concretas: Entre los 7 a 11 años de edad el niño empieza a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos y los objetos de su entorno. Comienza a emplear lo que Piaget denominó seriación qué es la capacidad de ordenar los objetos en sucesión lógica. También la clasificación que es clasificar objetos de acuerdo a sus semejanzas y establecer relaciones de pertenencia entre estos. Por último el niño utiliza la conservación qué es la capacidad de comprender que un objeto permanece igual a pesar de los cambios superficiales de su forma.
  • Estadio de las operaciones formales: Está etapa se da entre los 11 a 12 años de edad en adelante. Cando el niño logra la capacidad de resolver problemas como los de seriación clasificación y conservación empieza a formar una estructura de lógica formal. Al finalizar este periodo de las operaciones concretas tiene unas herramientas cognoscitivas que le permiten solucionar muchos tipos de problemas de lógica, comprenden relaciones conceptuales entre operaciones Matemáticas ordenar y clasificar los conjunto de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com