ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Constructivista y del Desarrollo Cognitivo de Piaget


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Teoría constructivista (Piaget)

Esta teoría estudia como se construye el conocimiento y el aprendizaje.  Se centra en el pensamiento “el conocimiento no se descubre, se construye”, ya que  este se forma de manera interna y los individuos son capaces de construirlo cuando se está en contacto con un medio y se tiene una predisposición para interactuar con él, es decir, construyen su propio conocimiento y entendimiento sobre el mundo,  a través de su experimentación y reflexión sobre las mismas. Aquí se puede decir que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.

Existen unos factores específicos que intervienen en el proceso de aprendizaje constructivista como lo son:

  • Factores internos – proceso cognitivos
  • Sus experiencias – procesos acumulados
  • Factores ambientales – proveedores de nuevas experiencias 

La  teoría constructivista ve la concepción del aprendizaje como un proceso interno en el cual, el individuo participa activamente, adquiriendo estructuras cada vez más complejas. Por lo tanto existen 6 tipos de aprendizaje constructivista, los cuales son:

  1. Aprendizaje generativo
  2. Aprendizaje cognoscitivo
  3. Aprendizaje por descubrimiento
  4. Aprendizaje contextualizado
  5. Aprendizaje de solución de problemas
  6. Aprendizaje contextualizado

Teoría del Desarrollo Cognitivo

Esta teoría descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos esenciales, se organizan en esquemas de conducta, se suman como modelos de pensamiento y se desarrollan después en estructuras intelectuales complejas que caracterizan la vida adulta. De esta forma el desarrollo cognitivo se divide en cuatro períodos: Etapa sensoriomotora, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales.

La etapa sensoriomotora, se caracteriza por ser esencialmente motora y en la que no hay representación interna de los acontecimientos ni el niño piensa mediante conceptos. Esta etapa se da desde los cero a los dos años de edad.

La etapa preoperacional corresponde a la del pensamiento y el lenguaje. Esta se desarrolla desde los 2 a los 6 años de edad.

La etapa de operaciones concretas en la que los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos. Esta etapa se desarrolla desde los  7 a los 11 años de edad.

La etapa de operaciones formales, a partir de los once años en la que  el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos.

El conocimiento según esta teoría se origina en la acción transformadora de la realidad y en ningún caso es el resultado de una copia de la realidad, sino de la interacción con el medio. Por esto, distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, los cuales son: físico, lógico-matemático y social.

El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. El origen de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com