ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias del desarrollo cognitivo: Piaget y Vygotsky


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DEL DESARROLLO COGNITIVO: PIAGET Y VYGOTSKY

Existen varias teorías sobre el desarrollo cognitivo, pero dos de las más influyentes son las teorías de Piaget y de Vygotsky.

Piaget propone una teoría constructivista del desarrollo cognitivo, en la que afirma que el individuo construye su propio conocimiento a través de la interacción con su entorno. Según Piaget, el desarrollo cognitivo se da por medio de procesos de asimilación y acomodación, por los que el individuo incorpora nueva información a sus esquemas cognitivos ya existentes y modifica estos esquemas para incorporar nueva información. Piaget propone una serie de etapas por las que pasa el individuo en su desarrollo cognitivo, desde la etapa sensoriomotora hasta la etapa de operaciones formales.

Por otro lado, Vygotsky propone una teoría sociocultural del desarrollo cognitivo, en la que afirma que el aprendizaje se da por medio de la interacción social y el lenguaje. Según Vygotsky, el individuo aprende a través de la interacción con otros más experimentados que él, quienes le brindan información y herramientas que le permiten avanzar en su desarrollo cognitivo. Vygotsky enfatiza la importancia del contexto social y cultural en el aprendizaje, y propone el concepto de "zona de desarrollo próximo", que se refiere al nivel de desarrollo que el individuo puede alcanzar con la ayuda de otros.

Ambos teóricos tienen en común la idea de que el aprendizaje se da por medio de la interacción entre el individuo y su entorno, pero difieren en su enfoque en cuanto a la forma en que se produce esta interacción.

En la teoría de Piaget, el desarrollo cognitivo se da por medio de procesos de asimilación y acomodación. La asimilación se refiere al proceso por el cual el individuo incorpora nueva información a sus esquemas cognitivos ya existentes, mientras que la acomodación se refiere a la modificación de estos esquemas para incorporar nueva información. En este sentido, Piaget propone una serie de etapas por las que pasa el individuo en su desarrollo cognitivo, desde los primeros años de vida hasta la adolescencia.

Por otro lado, en la teoría de Vygotsky, el aprendizaje se da por medio de la interacción social y el lenguaje. Según Vygotsky, el individuo aprende a través de la interacción con otros más experimentados que él, quienes le brindan información y herramientas que le permiten avanzar en su desarrollo cognitivo. En este sentido, Vygotsky enfatiza la importancia del contexto social y cultural en el aprendizaje.

En resumen, tanto Piaget como Vygotsky proponen teorías sobre el desarrollo cognitivo que enfatizan la importancia de la interacción entre el individuo y su entorno. Mientras que Piaget enfatiza el papel del individuo en la construcción de su propio conocimiento, Vygotsky enfatiza el papel de la interacción social y el lenguaje en el aprendizaje. Ambas teorías han sido muy influyentes en la psicología del desarrollo y han sido objeto de numerosas investigaciones y debates.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (366.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com