ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La táctica de la iniciación y comunicación


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 3

Tácticas

En este tema se mencionan las tácticas más comunes y útiles en el trabajo de grupos.

La táctica de la iniciación y comunicación

El primer contacto físico de tolos los participantes lo constituye el saludo el cual en cualquier circunstancia debe ser cordial y hospitalario sin exagerar dichas cualidades, el saludo como actitud cordialmente aceptada no solo sirve al conductor para expresar su cortesía y afecto hacia los integrantes del grupo, sino que también sirve para despojar a los participantes de cierto grado de ansiedad. La experiencia ha demostrado que el saludo no propiamente constituye un estereotipo social sino que en ocasiones puede resultar el punto esencial de comunicación entre sujeto y conductor.

La presentación es importante ya que ayuda a la integración del grupo, existen varias maneras de efectuar la presentación: presentación por binas, presentación por tarjetas. En el primer encuentro grupal y en la respectiva presentación pueden surgir varias situaciones como: situaciones en las que ningún integrante del grupo se conozca, situaciones en las que algunos de los miembros ya se conocen, situaciones en las que el único desconocido es el conductor.

El conductor como primera tarea debe ocuparse del establecimiento de un sentimiento de mutua confianza y comprensión. A esta condición se le llama rapport.

EL establecimiento del lugar de trabajo que debe de adaptarse a las necesidades del conductor y a las de los participantes. La acomodación más adecuada de los sujetos es en círculo incluyendo al conductor de tal manera que se favorezca la comunicación.

Todos los grupos en general, poseen dos tipos de estructuras unas visibles y explicitas y otras aparentemente invisibles e implícitas. Cuando se trabaja en un grupo es conveniente proveerlo siempre de estructuras visibles y explicitas que favorezcan la salud mental de sus miembros.

Las estructuras en sí mismas son dadoras de salud mental, y a la vez formadoras de estructuras internas en los miembros del grupo. La falta de estructuración da como resultado un desconcierto y una confusión en los individuos que forman parte del grupo con la posibilidad de formar un ambiente tenso lleno de esta angustia que inhibe y obstruye la marcha armónica del grupo.

Una de las mayores contribuciones de Carlo Rogers a los métodos psicoterapéuticos es el uso de las tácticas reflexivas, utilizadas con el propósito de generar un mayor sentimiento de comprensión durante el proceso terapéutico. Una vez que el individuo se ha integrado al grupo el conductor debe dar a cada uno de sus miembros la sensación de ser perfectamente comprendido y respetado. A esta situación Rogers la llamo “reflejo de reiteración” o reflejo de sentimiento. El reflejo de actitud o de “elucidación” es cuando se ponen de manifiesto sentimientos y actitudes que no derivan directamente de las palabras. En reflejo de pensamiento los miembros del grupo pueden analizar sus propios pensamientos y expresarlos, el conductor permite a cada participante hablar de sus pensamientos en forma libre y sincera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com