ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética profesional en la salud


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

Abstract acerca de la ética profesional en la salud, la psicología clínica, jurídica y los derechos humanos.

La esfera personal de una persona se puede dividir en tres áreas más específicas como lo son: la esfera privada, que se refiere a los comportamientos que la persona desea proteger de los demás en general, el área de secreto, incluyendo lo que la persona transmite solo a ciertas personas en las que confía y el grado de secreto al que el tema es inaccesible para cualquier persona. Estas tres áreas son indispensables para comprender el concepto de confidencialidad el cual está incluido en el Juramento Hipocrático. La confidencialidad es un derecho ciudadano y un terapeuta tiene el deber de respetarlo a esto se lo conoce como secreto profesional y de sr necesario o solicitarse un intercambio de este tipo de información por parte del psicólogo con padres, socios, líderes empresariales, entre otros, se lleva a cabo solo con el consentimiento del paciente.

A diferencia de los psicólogos clínicos, los psicólogos legales no sufren secretos profesionales pues fueron seleccionados para esclarecer un caso, en cuanto a los médicos pueden estar obligados a revelar secretos por orden legal, pero solo de forma limitada o para evitar lesiones o para prevenir actitudes temerarias o que incidan en la vida de un paciente. En cuanto a los abogados o sacerdotes la confidencialidad es absoluta ya sea de su cliente o de confesión respectivamente. Aunque dentro de la psicológica clínica también es importante destacar, que la confidencialidad se puede vulnerar en casos específicos en cual una persona ha dado indicios de que va a tentar contra su vida (Suicidio), o contra la vida de alguien más, en estos casos se comunica a los familiares para que tengan los cuidados respectivos en caso de presencia de conductas de cierre o suicidas y en el caso de que quiera atentar contra la integridad o vida de alguna persona, se debe informar a la persona que está en peligro o de ser necesario a alguna autoridad competente, entendiendo que solo se entrega la información necesaria y nada que tenga que ver con el ámbito terapéutico o personal.

No se vulnera el secreto profesional si se trata de evitar una mala reputación y los graves perjuicios que el secreto pueda ocasionar a profesionales o terceros esto consiste en obtener el consentimiento del paciente para revelar información confidencial. En casos extremos, la negativa del terapeuta a colaborar con la justicia puede llevarlo a cometer el delito de desobediencia a la justicia y el delito de negar la asistencia a la justicia, que se aplica con mayor dureza cuando se trata de un delito cometido contra un menor, especialmente si se trata de un profesional que tiene relación directa con el menor.

Toda persona tiene la obligación de denunciar un delito contra un menor a la autoridad competente, puede llevarse a cabo ante un tribunal de primera instancia o ante los servicios sociales de cuidado infantil correspondientes, estableciendo un programa de tratamiento para el niño y la familia del niño, en su caso, así como brindar la asistencia necesaria y llevar las demandas ante los tribunales en de manera oportuna. Teniendo en cuanta que el secreto profesional es la columna vertebral de la relación terapeuta-paciente y vital para el rapport y la terapia como tal especialmente de si se trata de una terapia psicológica clínica.

En cuanto a la ética en psicología y su relación con los derechos humanos es importante realizar un análisis con respecto al tamaño moral de la psicología en cuanto a la responsabilidad de los expertos, los psicólogos en el contexto de la práctica de su ocupación. El psicólogo profesional está sujeto a estándares con respecto a la comunidad más amplia que otros profesionales. Esto se evidencia en lo que a menudo se entiende como el aspecto dual de la psicología, tanto como ciencia como como profesión.

Por lo cual se hace necesario regular a la profesión no solo por la información que recibe el profesional sino también por la historia del surgimiento de la psicología para lo cual, cabe mencionar el Código de Nuremberg, proporcionado por los testimonios de los juicios de Nuremberg sobre los experimentos realizados con seres humanos durante el nazismo. También se adhiere el Código Internacional de Ética Médica, aprobado por la Asociación Médica Mundial, y que establece reglas generales que rigen la práctica médica. Y la importancia de las "Recomendaciones para las directrices de los médicos en la investigación biomédica o la Declaración de Helsinki, o Tokio Helsinki. Estas recomendaciones cubren varios temas, principalmente referidos a la misión del médico, el propósito de la investigación con sujetos humanos, la diferencia entre la investigación aplicada general y la investigación clínica disponible para un paciente, los comités de implementación para revisar los aspectos éticos de los proyectos de investigación, la valoración científica, reconocimiento de riesgos, respeto a la integridad y privacidad y consentimiento voluntario de los sujetos. Por ultimo también está la Declaración de Hawái es fundamental. Las Implicaciones Éticas Específicas de la Psiquiatría, aprobadas por la Asociación Mundial de Psiquiatras en 1977, que establecieron un conjunto de principios generales y específicos relacionados con la ética profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com