ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la ciudadanía


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA PERSONAL:

Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona. Es toda aquella que tenemos nosotros mismos, nuestros valores la honestidad en sí, es como la usamos y del como la actuamos.

LA ETICA Y LA CIUDADANIA

La ética y la ciudadanía van de la mano, puesto que la ética establece las normas de conducta que deben regir a los ciudadanos de una región y ellos son los responsables de aplicar y cumplir con ética las distintas reglas y normas que se establezcan para una determinada región.

Partiendo del hecho ético de que los ciudadanos deben conservar una conducta adecuada a las normas establecidas, debemos aclarar que solo se puede cumplir aquello que se conoce, y lo primero que toda persona debe conocer y hacer valer y respetar son los derechos humanos, ya que de cada derecho se desprenden toda una serie de normas y leyes que son las que determinan los principios éticos que rigen a una nación.

La relación entre la ética y la ciudadanía, estriba en que la ética estudia las costumbres y hábitos dando ciertos principios, que van encaminados hacia la realización del ser humano como persona. Los principios éticos apuntan hacia la solidaridad, equidad, imparcialidad, eficiencia y responsabilidad entre la ciudadanía. La ética juega un papel importante, ya que a diferencia de muchas otras ciencias, esta es mucho más aplicable a nuestras vidas en sociedad, debido a su contenido práctico-técnico, derivado de nuestras propias costumbres y de cómo nos comportamos, siendo que ésta las perfecciona y nos ayuda a asegurar nuestra realización como personas teniendo en cuenta que fines vale la pena perseguir y bajo qué condiciones vale la pena perseguirlos. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno, y desde este punto de vista cómo se debe actuar, tanto para sí mismo como para con los demás. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral. Se puede clasificar como lo que define algo como bueno o malo, a diferencia de la moral, lo que define lo correcto e incorrecto.

LA ETICA Y SU SENTIDO SOCIOCULTURAL

Sentido sociocultural: cada persona nace en el seno de una sociedad y debe comportarse según lo que establecen las normas que rigen su cultura. La cultura engloba los modos de vida y se produce y reproduce a través de acciones y decisiones. El sentido sociocultural adquiere sentido a partir del actuar del individuo, es decir el ser humano tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de las creencias y actitudes que le son trasmitidas.

El concepto de cultura se opone al de naturaleza y se usa para nombrar el conjunto de conocimientos, técnicas, valores, creencias, practicas, que caracterizan a un grupo humano y que se transmiten de una generación a otra.

La cultura engloba los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

El sentido sociocultural de la ética adquiere significancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com