ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cascadas


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DEL ENTORNO

ASPECTOS REGIONALES GEOGRÁFICOS

Localización:

Se localiza a 16º17' de latitud norte y 95º25' de latitud oeste con una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los municipios de Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla y Magdalena Tlacotepec; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con San Pedro Huamelula, San Miguel Tenango y Magdalena Tequisistlán; al este con San Pedro Comitancillo, San Blas Atempa y Salina Cruz.

Extensión

La superficie es de 965.8 km2, que en relación al estado es el 1.01%.

Orografía

Cuenta con el cerro de El Zacatal que tiene una altura de 1,040 metros, cerro de la Marimba de 1,257 metros, cerro Guiengola con una altura de 1,257 metros y el cerro de Tecuani tiene una altura de 700 metros. Dentro de la Ciudad de Tehuantepec existen varias colinas que llevan por nombre: El Tigre, en zapoteco DANI'I GUIE BE'EDXE que tiene una altitud de 420 metros, Cruz Padre López de 334 metros en el barrio Jamar, el del barrio Santa María Reoloteca llamado El Zopilote tiene una altura de 214 metros, el del barrio Vixhana que tiene 134 metros, sobresale al poniente de la ciudad el denominado La Cueva que tiene una altura de 335 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Tehuantepec cuenta con un solo río, el cual atraviesa la Ciudad y la divide, su nombre es Tehuantepec y en zapoteco es Guigu Roo Guisii, dicho río nace en las inmediaciones de la sierra de Miahuatlán y desemboca en la bahía la Ventosa al oriente de Salina Cruz.

Clima

Cálido húmedo con lluvias en las estaciones de primavera, verano y otoño, con fuertes aires de norte a sur y viceversa.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora

La vegetación es caducifolia, siendo las principales guanacaste, roble, guirisiña, granadillo, mango, chicozapote, hierba de cáncer, ruda y malva.

Fauna

Venado, armadillo, conejo, liebre, águila, cenzontle y codorniz.

Recursos Naturales

Piedra caliza

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo localizado es el regusol limoso en la parte baja y litosol limoso en las laderas.

ASPECTOS ECOLÓGICOS

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

La casa de Juana C. Romero.

Museos

La Casa de la Cultura.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES:

Fiestas Populares

• La vela Sandunga, se realiza en una noche de la última semana de mayo.

• Vela Tehuantepec se efectúa el 26 de diciembre.

• Fiesta patronal del Barrio de Santa María Reoloteca, se realiza del 13 al 18 de agosto.

• Fiesta de Laborío se celebra del 31 de agosto al 11 de septiembre.

• Vela Guiexhoba se celebra principio de año.

Se festeja en Tehuantepec antes de la cuaresma en los barrios de Santa María, Santa Cruz y Laborío una mayordomía que se denomina fiestas titulares, esto significa que se les recuerda a los vecinos en determinada fecha se tiene que festejar a los Santos Patrones de sus barrios.

La primera festividad que tiene Tehuantepec es la dedicada a San Sebastián y se festeja el día 19 de enero; se festeja en los barrios de San Pedro Lieza y San Sebastián de las Flores e inmediatamente continúan las festividades titulares, entre ellos tienen un día llamado "viernes saa" que significa viernes de alegría.

Pasando la cuaresma o semana santa, el barrio de Santa Cruz Tagolaba se festeja el día 3 de mayo a la Santa Cruz a partir del primero de junio y todos los primeros de cada mes se festeja a las fiestas llamadas "Xibeu" esto es para anunciar la fiesta del barrio, y se tiene que en dos barrios llamados Guichivere y San Juanico Atotonilco en donde el día 24 de junio se festejan a San Juan Bautista.

El día 29 y 30 de junio, en los barrios Vixhana y San Pedro Lieza se festejan a San Pedro y San Pablo patrón del barrio el día 4 de agosto el pueblo de Tehuantepec festejan a Santo Domingo de Guzmán, y las fiestas se realizan en el Palacio Municipal siendo el cabildo municipal o el Ayuntamiento Constitucional los mayordomos.

El 15 de agosto se realizan en Tehuantepec las fiestas más suntuosas en el barrio de Santa María Reoloteca, dividiéndose el barrio en dos partes, en el norte y sur, estas festividades se realizan los días 14, 15, 16 y 17 de agosto y se traen conjuntos musicales de diferentes partes de la república, destacándose el día 17 que es el paseo del estandarte, en donde la división de los habitantes se enaltece, pasando las festividades se termina la rivalidad entre familiares y vecinos, persiguiendo las festividades el 18 de agosto en el Barrio Santa Cruz Tagolaba dedica a la Virgen de Santa Elena de la Cruz, las mayordomías continúan en Tehuantepec, con toda normalidad, el día 8 de septiembre en el Barrio Laborío, en donde se venera a la virgen de la Natividad Excelsa.

En octubre dos barrios se visten de gala con sus mayordomías venerando a la Virgen del rosario; ellos son los barrios de San Sebastián y el Barrio de Jalisco, este barrio se divide en dos velas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com