ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Cascada


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Cascada.

El modelo Cascada es aquel utilizado en la ingeniería del software que considera las actividades fundamentales del proceso de calificación, desarrollo, validación y evolución, y los representa como fases separadas del proceso, tales como la especificación de requerimientos, el diseño del software, la implementación, las pruebas, entre otras. (Somerville, 2005)

Este modelo sugiere un enfoque sistemático secuencial hacia el desarrollo del software, que se inicia con la especificación de clientes y continua con la planeación, el modelado, la construcción y despliegue para culminar el soporte del software terminado. (María Silvia Ocampo Giles, 2010)

Las principales etapas de este modelo se transforman en actividades fundamentales de desarrollo (Somerville, 2005):

1. Análisis y definición de requerimientos: los servicios, restricciones y metas del sistema se definen a partir de las consultas con los usuarios, estos se determinan en detalle y sirven como especificación del sistema.

2. Diseño del sistema y del software: el proceso de diseño del sistema divide los requerimientos en sistemas de hardware o software. Establece una arquitectura completa del sistema. El diseño del software identifica y describe las abstracciones fundamentales del sistema software y sus relaciones.

3. Implementación y prueba de unidades: en esta etapa, el diseño del software se lleva a cabo como un conjunto de unidades de programas. La prueba de unidades implica verificar que cada una cumpla su especificación.

4. Integración y prueba del sistema: los programas individuales se integran y se prueban como un sistema completo para asegurar que cumplan los requerimientos del software, después de las pruebas, el sistema software se entrega al cliente.

5. Funcionamiento y mantenimiento: el sistema se instala y se pone en funcionamiento práctico. El mantenimiento implica corregir errores no descubiertos en las etapas anteriores del ciclo de vida, mejorar la implementación de las unidades del sistema y resaltar los servicios del sistema una vez que se descubran nuevos requerimientos.

Una vez definido qué es el modelo cascada y además de establecer sus principales etapas y lo que se realiza en cada una de estas brevemente, se procede a describir los principios más importantes de este modelo, así como sus beneficios y perjuicios de uso, y por última las recomendaciones de uso.

Principales Principios del modelo Cascada

Los principios básicos del modelo en estudio son los siguientes:

 El proyecto está dividido en fases secuenciales. (María Silvia Ocampo Giles, 2010)

 Se hace hincapié en la planificación, los horarios, fechas, presupuestos y ejecución de todo un sistema de una sola vez. (María Silvia Ocampo Giles, 2010)

 Un estricto control se mantiene durante la vida del proyecto a través de la utilización de una documentación estricta, a través de comentarios, y aprobación del usuario y la tecnología de la información de gestión al final de la mayoría de las fases antes de comenzar la próxima fase. (María Silvia Ocampo Giles, 2010)

Es importante señalar que la metodología de cascada ordena rigurosamente las etapas del ciclo del software, lo cual significa que este modelo se tiene que terminar las fases en un orden, para poder pasar a la siguiente etapa. Este modelo es el más usado en la actualidad. El modelo de cascada puede llegar a ser exitoso siempre y cuando se tenga bien específicos los requerimientos del software y se conozcan las herramientas a utilizar. (María Silvia Ocampo Giles, 2010)

Beneficios y perjuicios del uso del modelo Cascada

 Los beneficios del modelo cascada son: (Rojas Vera, 2010)

1. Es fácil aprender a utilizarlo y comprender su funcionamiento.

2. Es mínima la cantidad de recursos necesarios para implementar el modelo.

3. La documentación se realiza en cada etapa del desarrollo del modelo, por lo tanto, está dirigido por los tipos de documentos y resultados que deben obtenerse al final de cada etapa.

4. Cada vez que haya una etapa importante de la codificación de software se realizan pruebas para verificar el buen funcionamiento del código.

5. Es un modelo muy sencillo y disciplinado.

6. Ayuda a detectar errores en las primeras etapas a bajo costo, por lo tanto, minimiza los gastos de planificación, pues se realiza sin problemas.

7. Ha sido muy usado, por lo que está ampliamente contrastado.

 Los perjuicios del modelo cascada son: (Rojas Vera, 2010)

1. Puede ser muy complicado en la fase de ejecución, ya que no se puede volver atrás si la fase de diseño está mal desarrollada.

2. Muchas veces el cliente no es muy claro de lo que exactamente quiere del software, por lo que cualquier cambio que se menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com