ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias Cognitivas básicas


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 3

Las competencias cognoscitivas básicas

La enseñanza escolar se ha centrado como tradición en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, estas se mencionan en los planes y programas de estudio como son: La capacidad de razonamiento, capacidad de auto aprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad, etc.

En general, Planeas y programas se limitan a nombrar estas competencias, sin explicitar lo que se entiende por cada una de ellas ni cómo se pretende desarrollarlas, dejándose su interpretación y manejo en buena medida librados al sentido común de los profesores (estos tampoco son formados en ellas).

Aprender a pensar, una necesidad básica de aprendizaje.

En 1979, en un informe proporcionado al club de Roma se dice que urgía adoptar un nuevo enfoque para la educación. Se reclamaba un cambio específico, vinculado con la necesidad de poseer un mejor conocimiento sobre la habilidad de pensar y cómo mejorarla por lo que se requiere un desarrollo de aprender a pensar (Botkin, 1982).

Desarrollar las habilidades del pensamiento es hoy más necesario que nunca en la medida que se adquiere no solo saber muchas cosas, si no habilidad para aplicar esos conocimientos con eficacia, mucha capacidad de adaptación, a prender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas. Se requiere más que nunca pensar de un modo crítico (Nickerson, 1987).

Desarrollar y potenciar las habilidades del pensamiento debería ser pues meta fundamental en la educación.

Tres áreas principales de la psicología del pensamiento, consideradas “habilidades del pensamiento”(El pensamiento entendido como un conjunto de habilidades complejas, que pueden por tanto ser aprendidas y mejoradas) parecen susceptibles de en enseñanza y fundamentales para mejorar la habilidad de pensar: la solución de problemas, la creatividad y la metacognición (Nickerson, 1987).

“La solución de problemas”

La habilidad para solucionar problemas depende no solo de un pensamiento eficaz, sino del conocimiento que se tenga acerca del problema en particular (de ahí la diferencia cualitativa en el enfoque, del problema y su solución, respectivamente el experto y el novato) así como de los métodos generales de operar sobre él.

¿En que medida es susceptible de enseñanza la capacidad para “Resolver problemas”? en la medida que esta vinculada a la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico, estimular estosúltimos es, de hecho, estimular dicha capacidad. Por otro lado se destaca el valor de algunos heurísticos útiles (particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com