ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Creencias Y El Cambio De Comportamiento


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

¿Por qué muchos quieren cambiar y no pueden?

Por: Frank Clavijo

Si usted es una de las personas que muchas veces ha intentado cambiar y no ha podido, o no ha tenido los resultados deseados o esperados, es probable que se haya enfocado en cambiar sus actitudes o comportamientos pero nunca ha intentado cambiar sus creencias.

El sistema de creencias es el marco general que envuelve todo trabajo sobre el cual las personas piensan y actúan de una u otra manera. Las creencias están basadas en afirmaciones que se dan como ciertas, se aceptan sin mayor dilema, se defienden y ponen en práctica sin mayor cuestionamiento.

La formación de las creencias se inicia en la familia, donde se enseña lo que es bueno y lo que no es bueno, aceptándose usualmente sin cuestionar. Este proceso no termina allí, si no que las creencias continúan cada día formándose, moldeándose y afirmándose a través de la escuela, los medios de comunicación, la iglesia, los amigos, etc., hasta llegar a ser adultos, pero con la diferencia que una persona adulta y madura si tiene la capacidad de juzgar e identificar sus propias creencias y decidir adopta o no un nuevo sistema de creencias.

Como adultos se tienen la capacidad de evaluar, analizar, cuestionar y elegir las creencias. Es decir usted puede cambiar o reafirmar sus propias creencias, si así lo desea; y para eso necesita trabajar consigo mismo para identificar cuáles son esas creencias con las que quiere seguir en el futuro y que lo alientan a seguir adelante, y saber cuáles son las creencias que de una u otra manera le impiden o sabotean de seguir o cambiar lo que quiere cambiar.

El primer paso para el cambio es saber ¿qué es lo que quiere cambiar? ¿por qué quiere cambiar?, ¿el cambio que quiere hacer está basado en una motivación interna o externa?, ¿qué tan importante es para usted ese cambio que quiere lograr?, y luego se tiene que plantear objetivos claros y precisos.

Una vez que haya identificado lo que quiere cambiar, partiendo de donde se encuentra ahora, es decir como es usted ahora, tendrá que trabajar en la identificación de sus habilidades y recursos con los que cuenta para lograr sus objetivos. En este proceso es importante identificar cuáles son las creencias que podrían sabotear, impedir o boicotear sus objetivos, y recuerde que estas creencias están en usted mismo.

Las creencias saboteadoras pueden tomar varias formas. La primera es cuando la persona no quiere cambiar del todo, sólo una parte de un determinado comportamiento o actitud, y dicen “sí quiero cambiar…pero….” Para crear un cambio en la vida hay que quererlo de maneta completa y no a medias, y ser congruente con cada una de ellas.

Una segunda dificultad o interferencia para el cambio es cuando la persona no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com