ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios en el comportamiento de las personas de edad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

Características del Adulto Mayor

Dentro de la vida del ser humano nos encontramos con diversas formas ymaneras de observar su desarrollo y evolución dentro de un contexto social,una de las más importantes y que repercuten de forma directa son las etapasdel desarrollo de acuerdo a un aspecto tanto biológico como social ypsicológico el cual compone al ser humano.Describiremos cada una de las etapas que enmarcan el desarrollo del individuorescatando y planteando las principales características que tiene el adultomayor dentro de este desarrollo

Cambios emocionales en la vejez.

Los cambios de comportamiento de los ancianos deben aceptarse comoinevitables; pero es difícil determinar en qué medida son consecuencia dedeterioro neurológico y mental, porque y también obedecen al cambio desituación social, psicológica y fisiológica. La perdida de facultades física quequizá obligue a aceptar el cuidado de otros; el fin de la vida laboral , elaislamiento, la pérdida de contacto social que da el trabajo y la viudez y lamuerte de los amigos minan la autoestima de los ancianos y provocandepresión.Hay ancianos que mantienen vivo el interés por muchas cosas y que disponende más dinero que en ninguna otra época de su vida; pero, en muchos casos,lo normal es la falta, de dinero, la soledad, la incapacidad física y la falta deestímulos mentales.La rapidez con la que cambia la sociedad moderna la desorientación delanciano y la, forma de vida actual no contribuyen a mejorar su situación; elresultado es apatía, pérdida de interés, resentimiento y estancamiento mental,que con frecuencia se explican atribuyéndolos a senilidad inevitable.En el lado positivo, a la jubilación temprana, la mejor atención médica, elaumento de las pensiones y la mejora. de las viviendas puede hacer de la vejezuna época de oportunidades y experiencias nuevas.

Las actividades físicas en el adulto mayor deben ir dirigidas a:

• 1. Ejercer una acción tonificante sobre el sistema nervioso.

• 2. Estimular las funciones de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

• 3. Mejorar los procesos metabólicos.

• 4. Fortalecer el sistema muscular, conservar y mejorarla movilidad en las articulaciones.

• 5. Contribuir a retardar los procesos de involución que ocurren en el adulto mayor.

Perdidas físicas sufridas por el Adulto Mayor.

Estas pérdidas son relacionadas con el proceso fisiológico del envejecimiento,es decir debemos hacer conciencia de ellas durante los cambios que sufre elanciano sano o enfermo.

Entre las pérdidas físicas están

;

y

La pérdida o disminución en la capacidad del funcionamiento en general.

y

La pérdida o disminución en la movilidad.

y

La pérdida o disminución en el estado de salud.

y

La pérdida o disminución en la capacidad sexual.

Entre las perdidas sociales están;.

Esto es perdida del trabajo a eventos continuos y progresivos a través del ciclode la vida, entre ellas están:

-Pérdida del trabajo por la jubilación por ello hay:

-Pérdida de status.

-Pérdida de amigos.

-Pérdida de ingresos económicos.

-Pérdida de roles (amigos, compañeros, rol laboral, etc.).

-Pérdida del conyugue por muerte.

-Pérdida de posesiones.Los problemas que llevan dichas pérdidas son: soledad, aislamiento,depresión, limitaciones de tipo económico lo cual generalmente generafrustraciones y sensación de malestar.

Entre las perdidas psicológicas están;

Estas pérdidas se sufren a consecuencia de efectos sumativo que sobre lapersona genera todas las pérdidas ya mencionadas, entre ellas tenemos:

-Pérdida o disminución de autoestima y autoestima.

-Pérdida o cambio en el continuó Independencia InterdependenciaDependencia.

-Pérdida o disminución en la sensación de bienestar con uno mismo.

-Pérdida en el manejo decisiones o control sobre su vida.

-Pérdida o disminución en la capacidad mental.En la edad madura suelen observarse un deterioro o una reducción de lascapacidades fsicas. Se ven afectadas las habilidades sensoriales y motoras, lomismo que el funcionamiento interno del organismo.De acuerdo con Schaie el desarrollo cognitivo del adulto presenta varioscambios funcionales. En la etapa de realización, la inteligencia sirveprimordialmente para resolver problemas de la vida real; en la etapa ejecutiva ode responsabilidad, las obligaciones para con otros influyen mucho en la tomade decisiones; en la etapa regenerativa, volvemos a establecer contacto connuestros intereses, valores y actitudes.El pensamiento cognitivo maduro representa una nueva etapa de desarrollocognitivo, una forma especial de inteligencia que puede servir de fundamento alas habilidades interpersonales y contribuir a la solución de problemasprácticos.De acuerdo con Erikson, una tarea central del desarrollo a partir de laadolescencia consiste en conservar una identidad relativamente uniforme, esdecir, un conjunto congruente de conceptos sobre los propios atributos fsicos,psicológicos y sociales. Para los ancianos, mantener la cohesión de laidentidad personal puede ser muy importante cuando experimentan grandescambios en su salud y en su forma de vida.En la última etapa de la teora de Erikson es el conflicto psicosocial deintegridad frente a la desesperación. Según Levinson, existe un periodo detransición que enlaza la estructura de la vida anterior del individuo con la de lavejez. Atchley considera que tratamos de mantener una conducta congruente,

porque esto nos hace sentir más seguros de nuestros roles, capacidades ycambios de relaciones.Los adultos tienen muchas opciones entre las cuales se cuentan la jubilacióntemprana, el retiro de una carrera o trabajo para empezar otra, el trabajo detiempo parcial para mantenerse ocupados o para obtener ingresossuplementarios, volver a la escuela, realizar trabajo voluntario, hacer otrasactividades n el tiempo libre o no retirarse del todo.Las actitudes de las personas adultas hacia la muerte reflejan su personalidady experiencia, así como la creencia de qué tan cerca están de morir. Sinembargo, se presentan amplias diferencias de desarrollo. Los cambios típicosen las actitudes hacia la muerte durante el ciclo vital dependen del desarrollocognitivo y la ocurrencia oportuna de los eventos normativos o no normativos.Según Erickson, las personas mayores que resuelven la crisis final deintegridad frente a desesperanza logran aceptar tanto lo que han hecho comola muerte inminente. Una manera de cumplir con esta resolución es a través dela revisión de la vida. Las personas que sienten que sus vidas han sidosignificativas y que se han adaptado a sus pérdidas pueden ser capaces deenfrentar la mejor muerte. Hay tres pérdidas que pueden ser especialmentedifíciles durante la edad adulta: la muerte del cónyuge, de un padre o de un hijo.

Es necesario que cuente con una toma de agua cerca, o garrafones, ya que es importante que los ancianos se mantengan hidratados.

El programa incluirá 3 fases en la actividad física que se harán de la siguiente manera:

• • Fase Inicial o de Calentamiento: que deberá ser de 10 min. Con trabajo por grupos musculares en flexibilidad y luego un poco de velocidad.

• Fase de Fortalecimiento: que al inicio será de 15 min. y se incrementará conforme a la condición física del anciano.

• Fase de Relajación: que será de 5 min. y que incluye ejercicios de flexibilidad y equilibrio.

* Los ejercicios de resistencia se recomiendan en casos de competencia y de querer romper récords personales en el caso de personas que han entrenado buena parte de su vida, es por eso que no se incluyen en este programa pero se pueden tomar en cuenta en caso necesario.

Fase Inicial o Calentamiento

Se recomienda realizarla en un tiempo promedio de 10’ a 15’ con movimientos lentos y continuos.

Beneficios del calentamiento

• • Incrementa la temperatura corporal

• Aumenta el ritmo cardiaco

• Aumenta el vliumen de sangre que llega a los tejidos

• Incrementa el nivel metabólico

• Incrementa el intercambio gaseoso

• Incrementa la velocidad de transmisión del impulso nervioso

• Facilita la recuperación muscular tras la contracción

• Disminuye la tensión muscular

• Mejora la función articular y la lubricación de las mismas.

• Prepara psicliógicamente al anciano para la práctica de alguna actividad física.

Ejercicios recomendados para esta sección

• Realizar ejercicios de respiración cliocando las manos, una en el tórax y otra en el abdomen, para observar una respiración diafragmática.

• Caminata a paso lento con respiraciones suaves y pausadas al ritmo de la caminata, incluyendo balanceo de los brazos.

• Partiendo de la posición neutra se harán flexión y extensión del cuello, de manera suave y pausada, respetando el rango de movimiento de cada paciente.

• Partiendo desde la posición neutra se realizarán rotaciones de cabeza y cuello hacia ambos lados de manera alternada.

• • Realizar elevaciones de los hombros de forma alternada, partiendo desde una postura relajada de los brazos pegados al tórax.

• Con los brazos pegados al tórax y los hombros relajados, llevarlos hacia el frente, abajo, atrás y arriba simulando hacer un círculo, primero hacia el frente y luego del total de las repeticiones, se hará la misma cantidad pero hacia atrás.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt