ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Del Comportamiento De Estudiantes


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  6.009 Palabras (25 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 25

CAPITULO I

MARCO CONCEPTUAL

1.1 OBJETIVOS GENERALES

1.1.1 Comparar la conducta que muestran los estudiantes de sexto grado en el trayecto hacia el colegio.

1.1.2 Identificar las características que tienen en común los estudiantes de sexto grado para comprender sus actitudes y diferencias entre sí.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.2.1 Analizar las diferentes conductas que muestran los estudiantes de sexto grado en las aulas, por medio de la observación para detectar el origen de la problemática.

1.2.2 Investigar mediante una encuesta los problemas en común que tienen los estudiantes para saber el origen de cambio de aptitudes.

1.2.3 Comparar las muestras de comportamiento que poseen los estudiantes

al demostrar apatía y rebeldía a diversas situaciones de la vida real.

1.2.4 Diseñar un plan de corrección en el cual exponga a los alumnos las aptitudes apropiadas para mejorar el comportamiento antes de la entrada al colegio.

Se observa que los jóvenes de sexto grado, de la escuela Tobías Guzmán Brenes, presentan conductas negativas (intolerancia, rebeldía, otros) en donde generan conflictos.

Lo anterior preocupa al docente y a la institución, esto hace imperativo la necesidad de buscar alternativas a la solución de dicho problema.

¿Qué cambios de conductas negativas presentan los estudiantes de la Escuela Tobías Guzmán Brenes en transición al colegio?

1.3 ANTECEDENTES

Se debe saber que la adolescencia es una etapa del ciclo vital donde el joven atraviesa diferentes periodos que al final permitirán llegar a comprender sus actitudes antes la vida. Y es que al referirse a estos ciclos no se debe limitar a actitudes o conductas, se debe analizar cada uno.

Para una mayor comprensión del comportamiento; los diferentes psicólogos se refieren a la conducta negativa y positiva como un confronta miento que atraviesa el joven en un determinado momento. Por lo que es importante ver el punto de vista de Erickson quien dice que la tarea principal del adolescente es resolver el conflicto de identidad versus confusión de rol, para llegar a ser un adulto único con un papel importante en la vida, de esta manera Krauskopf,D(1982:p.22)la define: como el periodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo alcanzando su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para sí las funciones que le permiten elaborar su identidad y plantarse un proyecto de vida.

Lo anterior permite determinar la adolescencia como un periodo de importancia ya que toma en cuenta la integridad de la persona, siendo esté un periodo clave para la vida de los seres humanos. Pasando por ritos de transición que como adolescentes permiten conocer que están preparados para vida adulta. Además de acostumbrarse a la identidad como producto de su cambiante cuerpo y sus nuevas posibilidades de pensamientos, que les provoca el poder ir formando su proyecto de vida de una manera efectiva. Para Krauskopf, Dina (1997:21) la adolescencia es un periodo de la vida con mayor intensidad que en otros. Lo que nos deja claro que es un periodo donde las personas tienen un confronta miento de lo que están viviendo de cambios fisiológicos, emocionales, psicológicos, espirituales y las demandas sociales que se esperan para una persona como el desarrollo sexual y una posible ubicación de trabajo.

Según Golinko citado por Rice (1997) la adolescencia es un periodo de crecimiento que comienza en la pubertad y finaliza con el inicio de la etapa adulta, igualmente es una etapa de transición entre la niñez y la vida adulta.

En el momento que llegamos a comprender al adolescente entramos en un enjuiciamiento de su conducta, con lo que perdemos la noción integral de lo que es en realidad, dejando de lado la percepción integral del ser humano. Tomando en cuenta que el adolescente no es ni un niño ni adulto, es que se presenta la necesidad de tener en cuenta que esta es una etapa con dificultades y tareas especiales, siendo esto un argumento de que la adolescente vive, al no conocer su lugar y posición real en su familia y sociedad.

Las indiferencias que vive el joven durante la adolescencia es enmarcada en la sociedad, por una edad especifica cuando llega a la adultez, tomando en cuenta que esta etapa no puede ser vista desde un punto cronológico, dado que cada quien tiene su proceso de madurez. Lo anterior ha sido comprobado en el diario vivir cuando se observa a personas en sus 18 años de edad y al tratar con ellos se da cuenta una que no han alcanza la madurez suficiente para desarrollarse en el día a día, ya que aun siguen siendo niños grandes. Es nuestro medio cultural Cuadrado (1997) que esta etapa la población se encuentra entre los 11 y 18 años.

Aguirre (1996) nos dice al respecto de la vivencia de estas personas que la transición es un periodo delicado de cambios que esperan tener los jóvenes con respecto a la independencia de la familia, escuela, por el control que tienen para ellos.

1.4 JUSTIFICACIÓN

Al permitirme estudiar el tema de conductas negativas que presentan los adolescentes de sexto grado en transición al colegio y saber que pude contar con instrumentos necesarios, tales como: entrevistas, información suministrada, libros, otros. Permite saber que la adolescencia es una etapa del ciclo vital, se caracteriza por un desarrollo acelerado en todas las áreas que conforman al ser humano dificultando la percepción emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com