ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Funciones Del Lenguaje En El Niño


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  7.671 Palabras (31 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD DEL VALLE

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE

DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA Y FILOLOGÍA

CURSO: PSICOLINGÜÍSTICA (04)

Profesor Ricardo Salas

TRABAJO FINAL- Noviembre 29 de 2012

Mariela Muñoz S. Código 1126399

En este trabajo final del curso de psicolingüística, procuraré analizar, a la luz de la teoría estudiada a lo largo del curso, los registros de observación de una niña de cuatro años. Procuraré identificar los procesos más evidentes del desarrollo y uso del lenguaje, así como algunas de sus funciones, y relacionar éstos con el proceso de construcción de la conciencia. Es de mencionarse que a lo largo del curso se ha enfatizado en el lenguaje como un característica humana de tipo netamente social, no hay lenguaje humano fuera de la interacción social, y por eso los registros de observación se han hecho en contextos de interacción de la niña con otras personas, tanto en el contexto familiar como en el escolar, en relación con sus pares y con adultos como padres y maestras. Gabriela es una niña de cuatro años, los cumplió el 22 de octubre de este año. Vive con su padre, su madre y una tía. Su madre tiene una formación técnica y se dedica casi exclusivamente al cuidado de la niña desde que ésta nació. Su padre es licenciado de la Universidad del Valle y se desempeña como profesor de química del mismo colegio donde Gabriela estudia, un colegio campestre estrato 6 del sur de la ciudad. Viven en una casa de un condominio estrato 5, ubicado también en el sur. Gabriela asiste hasta el mediodía al prescolar. No tiene por la tarde ningún tipo de actividades programadas tales como prácticas de deportes o artes. Pasa las tardes con su mamá y en parte con su papá. Los fines de semana salen regularmente a los centros comerciales, hacen compras y disfrutan de los juegos para niños que hay en esos lugares.

Según Miguel Serra (2000:15) “los niños no son sólo “aprendices del lenguaje” sino que se encuentran inmersos en una actividad comunicativa donde se habla y se les exige actuar. Si quieren interactuar con otro, no tienen más alternativa que comunicar y hablar”. Durante las horas de observación de la niña, me llamó la atención su enorme capacidad para interactuar tanto con adultos como niños. Y considerando las palabras del autor, encuentro evidente que el hecho de que Gabriela se vea continuamente expuesta a la necesidad de comunicar y hablar es una enorme ventaja para ella. Muchos niños, en especial lo de estratos altos, no tienen mayores oportunidades de este tipo, pues sus padres están ocupados, Gabriela, en cambio, tiene a su madre durante la mayor parte del día dedicada a ella. En situaciones concretas como la de ver una película con sus compañeros de clase, Gabriela se destaca por su interés en expresar y verbalizar sus impresiones. De un grupo de aproximadamente ocho niños, es la única que hace esto de modo constante, por ejemplo, en un momento en que están viendo la película Tinkerbell y el Secreto de las Hadas la niña hace estos enunciados:

“¡Ay, un pajariiito!” (señalando el televisor)

“¡Yo soy un hada!” (batiendo los brazos como si fueran alas)

“¿Cómo se llama ella? ¿Cómo se llama esa hada roja? ¿Y esa? ¿Y esa?” (señalando el televisor)

“¡Uy, qué belleza! ¡Qué belleza! ¡Qué belleza de camino!”

“¡Increíble! ¡Es hermosa!” (señala una mariposa que ha aparecido en la película)

Aunque en este fragmento se evidencian aspectos y funciones del lenguaje que mencionaré más adelante, quiero destacar, a modo de introducción, que la riqueza de situaciones de interacción en las que Gabriela está inmersa se relaciona con muchos aspectos que encontré a lo largo de la observación y del análisis.

Para este trabajo se observó a la niña por cerca de ocho horas en cinco sesiones diferentes, cada una de una duración de entre una y tres horas.

A continuación entraré a especificar con ejemplos y referencias la relación que he encontrado entre los registros de observación de Gabriela con los contenidos y conceptos que hemos trabajado en el curso de Psicolingüística.

1. EL CRECIMIENTO DE LA REFERENCIA

Bruner plantea que los actos de referencia son “altamente sensitivos o deícticos al contexto” y luego continúa diciendo que “la adquisición de procedimientos referentes es intensamente dependiente del “arreglo” y la simplificación de los contextos que hace el adulto para asegurar que las demandas deícticas sean manejables por el niño”. (1986: 58). Esto es evidente en el caso de Gabriela, su situación favorable de contar con su madre desde su nacimiento ha favorecido sus posibilidades de crecimiento de la referencia lingüística.

Bruner, siguiendo a Hilary Putnam, plantea que la estructura de la referencia lingüística incluye cuatro cosas:

• Los individuos puedan indicarse entre sí que tienen una intención referencial o indicativa.

• La referencia puede variar en su precisión desde una muy confusa vaguedad a una adecuada, definida, expresión referida.

• La referencia es una forma de interacción social que tiene que ver con el manejo de la atención conjunta.

• En la acción de referir hay una estructura de meta.

Estos conceptos son fundamentales para ubicarnos en el asunto del crecimiento de la referencia y analizar situaciones concretas, pues en este marco es donde encontramos otros conceptos importantes como el de tipos claves de enunciados para el crecimiento de las etiquetas de discurso que menciona Bruner : el vocativo atencional, la pregunta, la etiqueta y el feedback. Aunque Bruner sitúa éstos en el formato de lectura de libros, se puede ampliar en nuestro caso a otro formato: una actividad manual dirigida.(Ibid:77)

Los siguientes ejemplos son extraídos de un contexto de actividad conjunta, estamos haciendo una actividad manual entre la niña, los padres y yo: plegamos animales de papel.

1.1. USO DEL VOCATIVO ATENCIONAL

Se usa para dirigir la atención de los demás en una interacción, fundamental para el manejo de la atención conjunta.

Ejemplo 1 NIÑA: ¡Mami, mira! ¡Se fue la rana mamá! (De la niña a la madre)

MAMÁ: Sí, mi amor

Ejemplo 2 NIÑA: Mira, maestra, estas ranas se casaron. (De la niña a la observadora)

Ejemplo 3 TÍO: ¡Mire lo que le traje, bebé! (Del tío a la niña)

NIÑA: ¿Qué co…? ¡Ay! ¡Una bomba!

1.2. USO DE LA PREGUNTA

Observo que a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com