ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas principales de manual de entrevista psicologica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2
  1.  La entrevista es una conversación entre dos o más personas pero en la que uno –el entrevistador- es el que pregunta (con un objetivo determinado).
  2.  La entrevista en su aspecto de interacción, se define como una situación asimétrica <> en la que cada uno tiene un rol diferente. El entrevistador es reconocido como experto en la materia, es el que pide información. El entrevistado es el que origina la demanda esperando sacar provecho de tal relación, y es quien proporciona la información.
  3.  El objetivo y motivo de la entrevista parten del entrevistado, pero el objetivo último de la misma es conocido al menos por el entrevistador, pudiendo o no coincidir con el cliente-paciente, y puede comunicarlo o no al paciente-cliente según considere adecuado para obtener información o proporcionarle ayuda.
  4.  Las diferencias entre las conversaciones y las entrevistas, es que en la primera surge de manera espontánea, se desarrollan para pasar el tiempo o divertirse y no es necesario llegar a alguna conclusión, mientras que en la entrevista debe de ser planificada con tiempo, agendar alguna cita previa, y en este caso si existe algún propósito y una intencionalidad, así como también ser confidenciales.
  5.  Una buena entrevista comienza mucho antes de que la persona a la que se va a entrevistar esté frente a nosotros y termina mucho después de que se haya marchado de la sala.
  6.  Es de suma importancia que al momento de la entrevista se tome muy en cuenta el uso del espacio físico, la disposición del mobiliario y el espacio personal para que se pueda realizar una muy buena entrevista.
  7.  Las entrevistas han de ser registradas, de un modo u otro, para poder interpretar con posterioridad los datos obtenidos para evitar los datos obtenidos, los cuales pueden ser registrados en notas escritas, ordenadores especiales y grabaciones audiovisuales.
  8.  El entrevistador debe regirse por principios éticos que aseguren el desempeño profesional adecuado a la formación para la que está habilitado y que favorezcan y protejan el bienestar del cliente.
  9.  Dentro de lo que se considera una comunicación eficaz, se recomienda desarrollar las habilidades de escucha activa. Escuchar está lejos de ser un proceso pasivo. Requiere un esfuerzo mental y físico.
  10.  Las barreras, conflictos y distorsiones en la comunicación van a existir al momento de la entrevista, lo importante es ser conocedor de su existencia y saber cómo manejarlas y preverlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com