ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades Humanas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Las Necesidades Humanas

        

Taticuán Chalacan Euler Patricio

Noviembre 2017.

Universidad Politécnica Salesiana.

Carrera de Psicología del Trabajo.

Sistemas Motivacionales


Las Necesidades Humanas

     Es innegable que a través de los tiempos las necesidades humanas esencialmente han sido las mismas en todas las culturas alrededor del mundo, lo que ha cambiado a través de los tiempos  es la manera de cómo utilizamos los medios disponibles en ese momento para la satisfacción de esas necesidades, ya que gracias a estas hemos podido desarrollar la economía, la política, la educación, etc., por lo que cada uno de estos sistemas adoptan diferentes estilos y su beneficio empieza a crear un vínculo dependiente que debe ir progresando a medida que lo necesiten los seres humanos y la sociedad en general.

     Muchas de las veces confundimos la satisfacción con una necesidad, debido a que no tenemos un concepto claro de lo que realmente es una necesidad, cuando hablamos de pobreza, se nos viene a la mente que es una posición social dependiendo el dinero que poseamos, pero hay que entender que esa pobreza también podría depender de las necesidades que logremos satisfacer frente a las que no logramos cubrir, podemos decir entonces que “El ser humano debe pensar en ser y después tener”.

     Murray definió una necesidad como el constructor que representa una fuerza en el cerebro que organiza el entendimiento, la percepción y conducta, de tal forma que cambia una situación insatisfactoria por una satisfactoria por ende aumenta la satisfacción en el ser humano. Las necesidades pueden ser producidas por un estado interno como es el hambre o bien por un estímulo externo como lo es la comida, definiendo dos tipos de necesidades: La necesidad vicerogénicas que van ligadas a los hechos orgánicos y las necesidades psicogénicas que, presumiblemente, se derivan de las anteriores pero que se caracterizan por su carencia de conexión focal con cualquiera de los procesos orgánicos específicos.

     Maslow por su parte diseño una teoría psicológica sobre la motivación humana que explicó mediante una jerarquía de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y que organizó estructuralmente como una pirámide, esta pirámide consta de cinco niveles que explican el comportamiento humano.  

     En la parte más baja de la pirámide se sitúan las necesidades prioritarias para la supervivencia y en la parte más alta se sitúa las de menor importancia para la supervivencia, pero de mayor transcendencia para el desarrollo personal, afectivo y emocional.

     Dentro de esta teoría existe un orden de prioridad en las necesidades, de manera que se satisfacen primero las necesidades más básicas y a partir de ahí podemos ir generando necesidades más complejas. Solo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirámide cuando los niveles inferiores han sido satisfechos, comenzando por la base de la pirámide las necesidades son: Necesidades fisiológicas, Necesidad de seguridad, Necesidad de afiliación, Necesidad de estima o reconocimiento, Necesidad de autorrealización.

     Como se puede observar, en los 4 primeros niveles están las necesidades de déficit, en el quinto nivel están las necesidades del ser, aunque tomar esas necesidades de esa manera no sería lógico, se pensaría que el ser humano satisface sus necesidades en el momento apropiado acorde a sus necesidades y a la situación, y no siguiendo un orden específico.

     Cada hombre es un ser único por tal motivo piensa y dirige su vida de manera distinta tratando de suplir sus necesidades propias.

     Por su parte Carl Roger en su aporte al estudio de las motivaciones, resalta la tendencia del organismo hacia el crecimiento personal porque su teoría se basa en los siguientes postulados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com