ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Parafilias


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  4.556 Palabras (19 Páginas)  •  2.801 Visitas

Página 1 de 19

¿TODO LO DIFERENTE ES UNA DESVIACION SEXUAL?.

AUTORES:

CARLOS BUSONS GONZALEZ

PATRICIA SALVADOR BELENGUER

IVAN VILLALBA PARRA

RESUMEN

La parafilia se define como un trastorno que no afecta a la respuesta sexual, y que consiste en una desviación de la elección y la relación con la pareja, del escenario, de las circunstancias, o del modo de hacer el amor. Para que una actividad sexual se considere parafilia debe producir angustia y daño al otro individuo.

La gran mayoría de las parafilias las sufren más los hombres que las mujeres es debido a la teoría del predominio de la erotización visual en el hombre a diferencia de la erotización táctil en la mujer, atribuible a la posición prenatal en el período de determinación del dimorfismo sexual cerebral.

Una de las principales características psicológicas de estas desviaciones es que la persona no puede funcionar apropiadamente en relaciones sexuales normales y comienza a sustituir su fuente de placer por una persona, objeto o cosa que no puede criticarle o hacerle sentir inseguro en su identidad sexual o en su ejecución sexual.

Las parafilias pueden evitarse permitiendo que los niños realicen sus juegos sexuales sin reprimendas, acosos, abusos sexuales y evitando los castigos corporales. Puede ser una tesis muy razonable pero supone un problema para los padres del mundo actual.

En el artículo se incluye un apartado de diagnósticos de las parafilias además de una amplia clasificación de las mismas, de esta clasificación se han escogido 4 desviaciones que se han considerado más cotidianas en nuestro ámbito sociocultural las cuales hemos desarrollado más ampliamente y estas son:

1. PEDOFILIA.

2. FETICHISMO.

3. SADOMASOQUISMO.

4. EXHIBICIONISMO.

INTRODUCCION

La existencia de las necesidades sexuales supone la presencia de un "instinto sexual", que analógicamente, como se le llama hambre al instinto de nutrición, en lo relativo a lo sexual se llama libido.

Los primeros estudios realizados sobre desviaciones sexuales otorgaban un carácter patológico o degenerativo, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que ciertas prácticas sexuales eran comunes en la vida sexual de las personas. Sin embargo, ciertas perversiones se alejan tanto de lo normal que si se consideran patológicas, como por ejemplo, las que vencen el pudor, la repugnancia, el espanto y el dolor.

Generalmente se acepta como desviación sexual a la acción tendiente a la satisfacción de los propios impulsos, sin llegar a la unión genital con otro individuo o donde esta unión se realiza bajo condiciones que no pertenecen a la naturaleza del acto sexual; por lo tanto, se constituye en un tipo de comportamiento que interfiere total o parcialmente con la reproducción.

También se puede definir como desórdenes sexuales caracterizados por fantasías sexuales especializadas, así como necesidades y prácticas sexuales intensas, que suelen ser repetitivas y generan molestias o ansiedad en el individuo. Se refieren a comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones que no son patrones normativos o se alejan de estímulos sexuales normales; la anormalidad, en este caso, está determinada por cada cultura. . A modo de ejemplo se mencionan las siguientes parafilias:

• Sadismo: Desviación sexual en la cual la gratificación y la excitación sexual se logra al infligir dolor o humillación a su pareja.

• Masoquismo: Desviación sexual en la cual la gratificación sexual y la excitación sexual se logra cuando la persona es psicológica o físicamente maltratado por su pareja o por sí mismo.

• Voyerismo: Desviación sexual que se caracteriza en lograr la excitación sexual al observar, sin que este sea visto, a otras personas haciendo algún acto sexual.

• Exhibicionismo: Desviación sexual en la cual el sujeto muestra sus genitales a otras personas en un lugar y en una situación social absolutamente inapropiada, lo cual es vivido como excitante. El exhibicionista suele ser hombre.

• Pedofilia: Desviación sexual en la cual se logra excitación a través de fantasía o contactos sexuales con menores de edad.

• Zoofilia: Desviación sexual en la cual, ya sea en fantasía o en la realidad, los animales son usados para lograr excitación sexual.

• Transvestismo: Desviación sexual que se caracteriza por la necesidad del sujeto de vestirse con la ropa propia de las personas del sexo opuesto, para lograr así la excitación sexual.

• Fetichismo: Desviación sexual en la que el sujeto logra la excitación y el placer sexual sustituyendo la pareja por un objeto inanimado, ya sea un zapato o generalmente alguna prenda de vestir

• Necrofilia: Parafilia donde el sujeto se ve atraído sexualmente por cadáveres y busca tener relaciones sexuales con estos.

• Coprofilia: Parafilia donde el sujeto muestra una atracción sexual hacia los excrementos humanos o animales.

• Urolagnia: Desviación sexual en la que se exhibe una fuerte atracción por la orina y/o los procesos urinarios del compañero sexual.

MARCO TEORICO

No debemos considerar como parafilia el uso de fantasías sexuales, actividades u objetos que aumenten la excitación sexual, ya que según la mayoría de autores consultados afirman que no existen estas cuando no se produce angustia o daño social sobre el individuo. Pero tenemos que tener en cuenta el punto de vista de otros autores mas conservadores que consideran como desviación sexual cualquier practica que se salga de los cánones divinos (practicas sexuales únicamente encaminadas a la reproducción).

Aunque algunos autores consultados incluyen la homosexualidad como una parafilia más no la hemos incluido en el artículo porque desde nuestro punto de vista no la consideramos una parafilia sino una condición sexual.

CONCEPTO GENERAL

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com