ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las adicciones INTRODUCCIÓN:


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

LAS ADICCIONES

  1. INTRODUCCIÓN:

La historia de las adicciones va unida a la historia del hombre, ejemplos bien conocidos de algunas de las sustancias que ha utilizado a lo largo del tiempo son el fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, esnifar preparados psicoactivos, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar el opio para el dolor, etc. Actualmente destacan las nuevas adicciones. Unas están derivadas de sustancias, como es el caso de la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes, y otras son adicciones comportamentales, sin sustancia, como resultado de nuestra sociedad tecnológica, como la adicción a Internet, al juego de azar, al teléfono móvil, a los teléfonos eróticos, al sexo, a las compras, que pueden llegar a ser adictivas. 

En los últimos años se incluyen distintas conductas bajo la denominación genérica de adicciones o conductas adictivas; se aplicaban inicialmente a sustancias psicoactivas que, ingeridas por un individuo, tenían la potencialidad de producir dependencia. Con el tiempo se observó que también existían conductas, que sin haber sustancia de por medio, tenían la capacidad de producir dependencia y el resto de las características que tenían las dependencias a las sustancias psicoactivas.

Una característica común y central a las conductas adictivas, es la pérdida de control. El mayor problema que tienen las adicciones no son sólo los efectos que producen a corto plazo. El problema está en los efectos que producen a medio y a largo plazo.

  1. CARACTERÍSTICAS DE UNA CONDUCTA ADICTIVA:

Para el DSM-IV-TR la dependencia de una sustancia se caracteriza por un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativo, expresado por tres o más síntomas y durante un período continuado de 12 meses.

Cuando hablamos de las adicciones comportamentales, con sustituir “sustancia” por “conducta” tendremos un cuadro bastante claro de qué es una conducta adictiva, con ciertas variaciones unas de otras.

ASPECTOS DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS

  1. PRIMER ASPECTO: La compulsión o pérdida del control está presente en todas las conductas adictivas, es probablemente la característica principal de este problema.

 

  1. SEGUNDO ASPECTO: Síntomas de abstinencia que produce la no realización de la conducta adictiva voluntariamente o porque le impiden hacerla al individuo. Se entiende, que es un estado clínico (conjunto de signos y síntomas) que se manifiesta por la aparición de trastornos físicos y psicológicos de intensidad diversa (según diferentes modos y niveles de gravedad), cuando se interrumpe la administración de la droga o se influye en su acción a través de la administración de un antagonista específico, denominándose en este caso al síndrome de abstinencia con el apelativo de síndrome de abstinencia precipitado.

  1. TERCER ASPECTO: La Tolerancia consiste en el proceso por el que la persona que consume una sustancia tiene la necesidad de incrementar la ingestión de la sustancia para conseguir el mismo efecto que tenía al principio. Junto a la tolerancia farmacológica es importante considerar la tolerancia conductual (o condicionada) como consecuencia del aprendizaje o de los estímulos ambientales que están presentes en el momento de la autoadministración de la droga, también influyen las expectativas o el estado de ánimo, que pueden cambiar la intensidad de los efectos y la tolerancia cruzada es la disminución del efecto de una determinada dosis de sustancia psicoactiva como consecuencia del consumo continuado de otra sustancia (ej., alcohol y barbitúricos). La neuroadaptación, proceso por el que la acción repetida de una sustancia psicoactiva sobre las células neuronales provoca una serie de cambios destinados a recuperar el nivel de funcionamiento previo cuando no había la sustancia (mecanismo homeostático).

  1. CUARTO ASPECTO:  Intoxicación, se produce en todas las sustancias químicas, o la cuasi-disociación, estado que se encuentra tanto en las sustancias químicas como en las conductas que producen adicción. En este estado la persona parece que se encuentra fuera de sí, como si fuese otra.
  1. QUINTO ASPECTO: Es significativo, se refiere a que el individuo padece graves problemas en la esfera física y/o sanitaria, en la esfera personal, familiar, laboral y social. No va sola una conducta adictiva, sino que suelen estar presentes varias al mismo tiempo en un mismo individuo (poli dependencia o poliadicción) también suele encontrarse frecuentemente, la presencia de patología orgánica, psicológica y psiquiátrica.
  1. NEUROBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES:
  1. CONCEPTOS:
  1. ABUSO: Se refiere al patrón de uso de una sustancia fuera de los márgenes social o médicamente aceptados en una determinada cultura. Se conoce por hábito el conjunto de conductas repetitivas que un individuo realiza, en este caso el consumo de una droga, pero sin mediar todavía el fenómeno de la tolerancia y dependencia, esto es, aún sin llegar a la necesidad de aumento de dosis. A diferencia de este concepto, la adicción se define por la necesidad imperiosa de realizar una determinada acción buscando placer, euforia o alivio de ciertas sensaciones displacenteras, aun sabiendo que a medio y largo plazo dicha conducta produce efectos negativos a diferentes niveles. Este concepto es equiparable, en los sistemas internacionales de clasificación, al de dependencia.
  1. DEPENDENCIA: Según el DSM-IV es un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican pérdida de control del uso de una sustancia psicoactiva y en la que el sujeto continúa consumiendo la sustancia a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella; existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, al síndrome de abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. El proceso básico por el que una persona se hace adicta a una sustancia se inicia con pequeños consumos de la sustancia, que favorecen la compulsión de seguir consumiendo (efecto priming) y la aparición del craving o necesidad imperiosa de consumo. Cuando este abuso se hace crónico, se produce en el cerebro una neuroadaptación que hace que la persona sufra los efectos de tolerancia y abstinencia, definiéndose de esta manera el fenómeno de la dependencia.
  1. TOLERANCIA: Es la necesidad de recurrir a cantidades crecientes de la sustancia para alcanzar el efecto deseado, o una disminución notable de los efectos de la dosis habitual de la droga usada con continuidad. Clásicamente se había venido hablando de tolerancia física y de tolerancia psíquica. Hoy día no tiene sentido establecer dichas diferenciaciones, dado que, en mayor o menor medida, la tolerancia implica ambos constructos. Evidentemente cada sustancia tiene su potencial diferente de crear tolerancia y dependencia, influyendo además las características de cada sujeto en la individualidad de dichos efectos.
  1. SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Es un conjunto de síntomas físicos y de expresividad psíquica que se produce en el sujeto dependiente de una sustancia cuando se suspende la toma de la misma de manera brusca. Obviamente su clínica, intensidad y duración, dependen, entre otros factores, del tipo de sustancia. Generalmente se inicia dicho cuadro a las pocas horas del último consumo (de ahí que muchos toxicómanos aleguen necesitar una dosis para evitar el cuadro de abstinencia, vulgarmente conocido como “mono”) y suele perdurar con mayor o menor intensidad unos cuantos días tras ese último consumo. Este cuadro, el de abstinencia, se relaciona por tanto con el mantenimiento de la conducta adictiva y también con la recaída en la misma, si bien no es el único factor determinante.
  1. CRAVING: Conducta marcada por la necesidad de consumo de sustancias y la falta de control sobre el mismo, asentada sobre una base neuroquímica. Recoge este término aspectos fisiológicos (tolerancia, abstinencia, búsqueda del efecto euforizante de las sustancias) y psicológicos (incluidos los promovidos por la interacción social).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com