ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ADICCIONES INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Actualmente, las adicciones son un factor que amenaza nuestra sociedad, ya que las consecuencias de estas afectan no solamente al adicto, sino a todo su entorno, ya que el origen de la adicción es multifactorial involucrándose tanto en  factores biológicos, como genéticos, psicológicos, y sociales.

La adicción consiste en una conducta obsesiva y compulsiva que lleva a consumir periódicamente para conseguir un estado afectivo placentero (Cañal. María, 2003) esto es lo que precisamente lleva a una persona a un estado adictivo, creando tolerancia a la  sustancia de consumo, necesitando cada vez en cantidades mayores y con más frecuencia, por esta cuestión, dichas adicciones a su vez, pueden desencadenar trastornos mentales relacionados más frecuentemente con depresión y ansiedad.

Sin embargo, al referirnos a una adicción, no solo se podría enfocar en sustancias, existen otro tipo de adicciones psicosociales, como a los alimentos, al sexo, juego, compra, televisión, internet, etc., donde las personas también crean dependencia a este tipo de situaciones, haciéndolas parte de su vida diaria.

El INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL define a la adicción, como el consumo frecuente de estupefacientes, a pesar de saber las consecuencias negativas que producen. Entre otras cosas, modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura, provocando conductas peligrosas.

Se considera adicción, porque es difícil intentar dejar de consumirlas, ya que provocan alteraciones cerebrales en los mecanismos reguladores de la toma de decisiones y del control inhibitorio y porque el usuario de las mismas dedica gran parte de su tiempo en la búsqueda y consumo de ellas.

Es decir, las adicciones, constituyen un problema social con importantes repercusiones en diferentes campos y hábitos, que se relacionan completamente con un proceso de implicación cerebral, modificando completamente el pensamiento de una persona con problemas de adicción.

David Sedlak hace referencia a un pensamiento adictivo que define como “la incapacidad de la persona de tomar decisiones sanas por sí misma”, menciona que “no es una deficiencia moral de la fuerza de voluntad de la persona, sino más bien una enfermedad de la voluntad y la incapacidad de usarla” que se puede deber a diversos problemas emocionales y conductuales completamente relacionados a la adicción. Por ejemplo: un bebedor social puede embriagarse, ponerse al volante de un vehículo y rápidamente convertir una actividad placentera en una tragedia que afecte muchas vidas.

Una adicción tiene al menos dos dimensiones, una física y una psicológica. En cuanto a lo físico, se trata de la costumbre y consiguiente dependencia que adquiere el cuerpo de una sustancia. En ese sentido, algunas sustancias pueden ser más o menos adictivas.

Por ejemplo, es importante menciona que algunas drogas como la cocaína o la heroína son ilegales porque se conoce que químicamente son altamente adictivas. Los efectos que estas drogas tienen en el cuerpo humano rápidamente generan dependencia e interfieren con algunas de las  normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com