ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES EPISTEMOLOGICAS DEL CURRICULO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 3

BASES EPISTEMOLÓGICAS DEL CURRÍCULO

EPISTEMOLOGÍA:

Episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias.

Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de : abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes:

• ¿qué es el conocimiento?,

• ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? O

• ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico.

En general se acepta que la epistemología es una reflexión profunda, un estudio critico de los principios de las diversas ciencias: su valor, objetividad, origen lógico, procedimientos a través de una teoría, una metodología, una historia y una postura ética. De ahí que por su propia naturaleza supone una reflexión y un trabajo interdisciplinario ubicado en un contexto cultural determinado. Es decir, la epistemología brinda los elementos y fundamentos para comprender el proceso mediante el cual el hombre construye el conocimiento.

¿QUÉ ES CONOCIMIENTO?

Ha sido uno de los más grandes problemas de la filosofía, iniciado principalmente por Platón “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero(episteme)” Una de las definiciones más sencillas es: acto que consiste en obtener una información acerca de un objeto. En todo conocimiento es necesario distinguir 4 elementos:

1. El sujeto que conoce

2. El objeto conocido

3. La operación misma de conocer

4. El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

5. El conocimiento ha tenido una evolución ha lo largo de los tiempo y puede explicarse de la siguientemanera: su origen radica en la percepción sensorial, después es seguida por el entendimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com